Gerardo Montenegro, Presidente de la Asociación de Clubes, pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre todo lo que respeta al inicio de La Liga, después de 7 meses. El conflicto con los árbitros a un día del inicio de la competencia; el título de la BCLA con Quimsa; y un montón de títulos más. Reviví la nota completa y las frases más destacadas:

«La competencia en formato burbuja ha sido aprobada, venimos trabajando con Fabián Borro para que todo el ambiente del básquet recupere el trabajo. Los dirigentes teníamos que hacer un esfuerzo, asumir un costo extra para que pueda volver con una modalidad con exigencias por la pandemia y en un marco totalmente diferente. Apelamos al esfuerzo de dirigentes y jugadores y agradecidos con ellos porque han entendido la situación. Aspotábamos a que con los árbitros no existan problemas, pero la situación no se logró solucionar hasta ahora. Lamentamos esta situación, pero estamos con la pelota en alto. Estamos haciendo las gestiones para conseguir arbitraje y terminar la burbuja como corresponde. Tenemos que cuidar la actividad y el trabajo de todos los sectores y la competencia«. 

«Tuvimos una reunión en donde se habló sobre el convenio colectivo. La Liga Nacional está en el medio. Es un convenio que no está homologado, yo no lo desconozco pero hay que aplicarlo en una competencia normal. Tenemos que hacer un contrato con lo de la burbuja, estamos autorizados a hacerla por dos meses y queremos dar el ejemplo para poder continuar con otra burbuja o si llegara la vacuna, continuar con la competencia normal. Ellos quieren que el convenio se aplique en la burbuja y es imposible y aun así hemos aceptado todo lo que han solicitado, trabajo para todos, desarrollo mínimo vital para quienes no puedan dirigir porque es una burbuja, un aumento salarial sabiendo que en Argentina se está retomando con el salario anterior, sin embargo hemos tenido en cuenta todo esto y que el aumento sea de un 20%. Venimos dando muestras permanentes y mucho trabajo para que vuelva la actividad. Si ellos no aceptan la propuesta, no podemos arrancar, no tenemos con quién arbitrar. Hay toda una organización que está dando trabajo y no la reconocen. Es una situación no deseada. Creía que lo que querían era volver a la competencia«. 

«Creo que todos pueden hacer una lucha sindical, pero no creo que este sea el momento para hacer un paro, en el medio de la pandemia. Lo más importante es el diálogo, se consiguen más cosas a través de ese medio. No sabíamos que podíamos llegar a este conflicto y que no dirijan La Liga. Esperábamos la discusión y hemos puesto todo desde La Liga, hemos hecho mucho esfuerzo para llegar a esto y la mirada debería ser colectiva«. 

«Es una falta de respeto a La Liga y a mí como presidente, lo de dirigir pero sin la intervención de los árbitros del SADRA, porque me obligan a tomar una acción y hacer lo que ellos quieren. Eso no es querer arreglar, uno cuando quiera arreglar no pone tantas condiciones. Estas condiciones están fuera de lugar, es algo que ellos han provocado no nosotros. Ojalá que comprendan que hay que volver sin condicionamientos. Ya tenemos árbitros que se han hecho hisopados. Toda lucha sindical es válida, pero toda lucha sindical también tiene sus consecuencias. No podemos aparecer con algo nuevo cada 24 horas. Apelo que el sentido común nos ayude a resolver esta situación. Es una falta de respeto a la organización, hemos hecho un gran esfuerzo para que haya trabajo y ellos dirigen, he convencido a los clubes que jueguen en burbuja, que hagan inversiones en contratar jugadores, etc. si no hacemos todo eso no hay quien dirija y ellos no reconocen el esfuerzo». 

Sobre la burbuja, dijo: «Hay un protocolo de seguridad para que se aísle al jugador y los demás siguen compitiendo. Si hay contagios masivos, en ese caso el equipo que no se presente tendrá un punto. No se van a suspender los partidos, se van a jugar. Con respecto a la prensa, nosotros comenzamos como en la BCLA, pero buscando de qué manera poder integrarlos porque nos interesa. Dentro del protocolo sanitario, veremos cómo será, pero queremos que puedan estar la mayor cantidad de medios de prensa cubriendo, es lo mejor que podrá pasar. Pedimos paciencia, estamos trabajando en eso». 

«Estamos tratando de que el torneo lleve el nombre de Osvaldo Arduh en su honor. Esto también nos hace pensar en todo lo que está pasando. Y más allá de todo esto, tenemos un sector que nos hace un paro. Es triste pero vamos a seguir adelante. A mi criterio no ameritamos un paro, si el reclamo, si el diálogo, y aquello donde hay una diferencia se resuelve en ese ámbito no en el de la presión y de la extorsión. Apelo a que podamos salir adelante entre todos y a través del dialogo se puede construir». 

«Para la familia de Quimsa es un orgullo haber llegado ha obtener este campeonato, es mérito al trabajo del cuerpo técnico y jugadores que incluso a superado los obstáculos de la pandemia, han cuidado su físico y la diferencia ante Flamengo se notaba, pero la base y la mentalidad con la que han trabajado se vio en cancha y quizá el resultado es sorpresivo para los analistas, porque Flamengo tenía una plantilla más larga con un torneo jugado. Se ha disfrutado más por superar estas contingencias«.