Alex Galindo, el experimentado jugador de la Selección de Puerto Rico pasó por los micrófonos de Latinoamérica Podcast (todos los jueves a las 14hs. por UcU Web) en el ciclo de entrevistas realizadas por Santiago Ortega, para hablar sobre el presente del basquet puertorriqueño, el inicio del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en formato de burbuja, su proyecto que ya es una realidad, Shootersfactory, para desarrollar jugadores no solo de básquet, sino también de otros deportes. Reviví la nota completa y las frases más destacadas:

«El Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico está haciendo un esfuerzo grande para devolver el baloncesto al país. El sistema de burbuja es lo que está funcionando con lo de la pandemia. Se ha hablado mucho del lugar donde se va a dar la burbuja, que es un sitio de actividades en un hotel y pareciera que el techo está bajito pero estuve 45′ en la cancha y ninguno de mis tiros tocó el techo. En Puerto Rico hay coliseos y todas las canchas son como las del Polideportivo de Mar del Plata o la de La Unión de Formosa». 

«No estoy activo porque estoy de lleno con mi proyecto personal de enseñar la destreza del tiro. Yo hice mi propia cancha, como Luis Scola. Ahora puse en pausa mi carrera. Shootersfactory es algo que tenía en la mente desde hace tiempo, las ganas de desarrollar jugadores, no solo de básquet. Argentina me trae gratos recuerdos. Desde que fui a Boca, quedé impresionado y fue que nació esto. Es una responsabilidad la de desarrollar jugadores y me encanta esto». 

«Yo viví del básquetbol pero eso no significa que ahora sepa enseñar. La transición fue difícil pero ya me acostumbré y es una experiencia linda. El jugador que más me sorprendió fue Luis Scola. Hace fácil las cosas y tiene ética de trabajo. 

«La Generación Dorada fue algo que marcó a todos. Le tengo mucho respeto al baloncesto argentino. El Baloncesto Superior Nacional está preparando algo al estilo NBA. Va a ser de buen nivel y me da mucha alegría este proyecto de la burbuja, estoy ansioso porque comience esto». 

«Veo buen futuro en la Federación de Puerto Rico con Eddie Casiano, más allá de los resultados, está creando una cultura de que hay que trabajar duro. El Presidente de la Federación, Yum Ramos, está haciendo un gran trabajo manteniendo a los jugadores unidos. La generación puertorriqueña que viene detrás es bien buena. No fuimos una unidad en algunos momentos pero hubo varios factores. Se pudo haber conseguido más, pero más allá de eso es el tiempo de preparación que tenemos antes de los torneos. Para el Preolímpico de Mar del Plata en 2011 tuvimos 3 meses de preparación y si comparas ese equipo con otros, se nota esa unión. El scouting en la Liga Nacional de Argentina es impresionante«. 

«Somos un gran equipo con Natalia Meléndez (su mujer y periodista) y todos los logros de ella son un orgullo para mí. Es una de las mejores en lo que hace y ha llegado muy lejos dentro de un ambiente masculino«.

 

Fotos: Personales / LNB Contenidos / Puerto Rico