Pasan los días y los fichajes en la NBA siguen lloviendo. Las franquicias no paran de moverse para armarse de la mejor manera para la temporada 2020-21, que comenzará el 22 de diciembre. El domingo 22 de noviembre, por si faltara algo, ya se habilitó la firma de contratos de los agentes libres.

Fue un fin de semana de novedades en los Toronto Raptors, que jugarán en Tampa, Florida, al menos el inicio de la próxima campaña. Los canadienses renovaron a Fred Van Vleet por 4 temporadas más (85 millones) pero perdieron a Serge Ibaka, quien jugará en los Clippers (19 millones por 2 temporadas). Además, Marc Gasol jugará en los Lakers, luego de arreglar por 2 años. Ante esta situación, Toronto renovó a Boucher y decidió reforzarse con Aaron Baynes.

Además del pivot español, quien había sido drafteado por la franquicia en 2007 pero luego lo traspasaron a Memphis y no llegó a jugar, los últimos campeones se siguen armando: renovaron a Kentavious Caldwell-Pope por 3 años. Además, sumaron al tirador Wesley Matthews por una temporada y presentan una plantilla más que interesante. Prácticamente sólo les faltaría cerrar la renovación de Anthony Davis. Por su parte, JaVale McGee fue traspasado a los Cleveland Cavaliers.

Hablando de los Cavaliers, Tristan Thompson deja la franquicia. Decidió firmar con los Boston Celtics por 19 millones y 2 años, en busca de recuperar su mejor nivel. Además, los Celtics tienen casi asegurada la llegada de Jeff Teague por un año, mientras que Brad Wanamaker decidió irse y firmar con los Golden State Warriors por 2,5 millones por un año. Los Warriors también traerán devuelta a Kent Bazemore.

En otras noticias: Paul Millsap renovó con Denver, y Carmelo Anthony seguirá en Portland, que además renovó a Rodney Hood y sumó a Robert Covington. Por su parte, los Knicks sumaron a Nerlens Noel, Alec Burks y Elfrid Payton.

Además, varios drafteados en 2017 arreglaron por contratos máximos de 195 millones y 5 años para continuar: De’Aaron Fox en Sacramento, Jayson Tatum en Boston y Donovan Mitchell en Utah.

Aun quedan muchas preguntas por responder: ¿Qué pasará con Antetokounmpo y los Bucks?, ¿Y con Houston, Westbrook y Harden?, ¿John Wall se va de Washington?, ¿Atlanta o Sacramento se quedarán con Bogdan Bogdanovic?

Foto: Douglas P. DeFelice / AFP

Unos días atrás: el fuerte comienzo de los fichajes y la agencia libre

El Draft de la NBA y el comienzo de la agencia libre hicieron que los ojos de todos en Argentina se posen sobre la liga más importante del mundo: claro, nuestro Leandro Bolmaro fue elegido por los Knicks (y traspasado a Minnesota) y se confirmó a Facundo Campazzo en Denver. Sin embargo, y al margen de los argentinos, la lluvia de bombas, transferencias y fichajes entre las franquicias está en un momento muy atractivo incluso desde días antes.

Con Adrián Wojnarowski y Shams Charania como referentes periodísticos, el mundo del básquet está pendiente de dónde va a jugar cada jugador. Y podríamos empezar destacando un bombazo reciente: Gordon Hayward renunció a su opción de jugador en Boston y firmará con los Charlotte Hornets por 120 millones por 4 años. La franquicia de Jordan ya lo quiso contratar en 2014, pero Utah lo tenía como agente libre restringido, igualó la oferta, y se lo quedó. Ahora sí se les dio.

Otro nombre importante que resonó en los últimos días fue el de Dwight Howard. El pivot confirmó su renovación con los Lakers con un tweet con mucho cariño, pero… Parece que se arrepintió: jugará para los Philadelphia 76ers, en un contrato de 2,6 millones por una sola temporada. Una de las polémicas del comienzo de la agencia libre.

Ricky Rubio tuvo un breve paseo por Estados Unidos pero parece que ya tiene equipo: el MVP del Mundial de China 2019 volverá a jugar en Minnesota, después de haber sido traspasado de Phoenix a Oklahoma. En los Suns jugará Chris Paul y OKC recibió el pick 17 del Draft (eligió a Aleksej Pokusevski). Claro, es el mismo Minnesota que eligió a Bolmaro en el puesto 24 y a Anthony Edwards en el 1 del Draft. Además, retuvieron a Malik Beasley. Interesante futuro para la franquicia que tiene a Prigioni como asistente, y a Russell y Towns como líderes.

Puede fallar: OKC presentó a Rubio, pero luego lo traspasó

Rajon Rondo ya se despidió de los Lakers y jugará en Atlanta Hawks ($15M, 2 años) junto a Gallinari, Dunn y Snell. En fin, el último campeón ya tiene base: Dennis Schroder llegó al conjunto angelino, a cambio de Danny Green y el pick 28 del Draft. Sin embargo, el tirador no se quedó ahí: Green, junto con Terrance Ferguson, jugará en Philadelphia, y Al Horford en los Thunder, quienes también adquirieron los derechos de Vasilije Micic (serbio, actualmente en Anadolu Efes), el pick 34 de 2020, y la selección de la primera ronda del 2025.

Miami Heat fue uno de los equipos sensación de la burbuja 2020, y mantuvo a una pieza clave para la temporada 2020-21: renovó a su base Goran Dragic por 37,4 millones por 2 temporadas. Además, se queda Meyers Leonard, por 20 millones en 2 años. Además, Avery Bradley, agente libre de último paso por Lakers, también firmará por 2 campañas. El problema lo tuvo con Jae Crowder, quien firmará con Phoenix Suns por 3 años y 30 millones.

Otro tremendo bombazo, hablando de Los Ángeles, fue el de Montrezl Harrell. Como agente libre, no renueva con los Clippers y se va a los Lakers. El último mejor sexto hombre firmará por 19 millones y 2 años.

A Beverley, jugador de Clippers, no le gustó la noticia

En este lado del continente Denver Nuggets va a llevarse especial atención por la llegada de Facundo Campazzo. Una pérdida importante para la franquicia será la de Jerami Grant, quien firmará por 60 millones de dólares y 3 temporadas con Detroit Pistons. Denver no quiso igualar la oferta aunque tenía el derecho. Otro que se va de los Nuggets es Mason Plumlee, quien jugará también en los Pistons (25 millones por 3 años). Ah, le libera la 7 a Facu.

Los Warriors, ante la lesión de Thompson, quien se perderá toda la temporada, se quedaron con Kelly Oubre, proveniente de OKC, que colecciona otro pick de draft: una primera ronda protegida de 2021.

Quedan aún muchas cosas por definir: ¿Dónde jugará Antetokounmpo? Los Bucks intentaron traer a Bogdan Bogdanovic y Jrue Holiday para rodearlo, pero el trade se cayó. ¿Qué pasará con los Rockets, Westbrook y Harden? Todo eso y mucho más se sabrá en los próximos días. Incluso sin competencia la NBA es imperdible.