Gerardo Montenegro, Presidente de la Asociación de Clubes, pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre todo lo que respecta a la suspensión de La Liga y las acciones para el regreso después de las ventanas FIBA. El dirigente afirmó que no habría descensos porque no sería justo, por la situación que atraviesa la competencia, en esta temporada, y que la fecha para reiniciar sería el 2 de diciembre. Reviví la nota completa y las frases más destacadas:

«Hemos mantenido una reunión con cada conferencia cuando se suspendió el torneo y tomamos nota, también los clubes, del informe del Departamento Médico sobre los motivos de la suspensión y luego continuamos trabajando para preparar una propuesta de continuidad del torneo. Estamos trabajando para presentar una propuesta de reanudación de La Liga ante el Ministerio de Turismo y Deportes. Creo que la medida de pausar la competencia estuvo muy bien«. 

«Queremos terminar los partidos previstos. El 2 de diciembre volveríamos con la Zona Sur del 4 con la Zona Norte y terminar los partidos. El Súper 20 lo jugaríamos después del descanso, antes del inicio, en la segunda etapa del torneo. Vamos a asumir el desafío de continuar y aprovechando el conocimiento de la práctica. Hay voluntad de todas las partes de asumir el compromiso de continuar y el Gobierno tiene la política de que todas las actividades se pongan en marcha, pero el virus aún sigue circulando». 

«Fabián (Borro) ha mantenido una reunión con el Ministerio de Deportes informando sobre todo el proceso de inicio de temporada y motivos de reuniones. Apareció el Ministro (Matías Lammens) con la suspensión, pero lo cierto es que nosotros, previamente a eso, ya habíamos suspendido una fecha y habíamos tomado medidas preventivas para hisopar a la zona norte, donde no había motivos para hacerlo. Teníamos 6 días para que comiencen las ventanas y queríamos preservar a los jugadores para tenerlos disponibles para la Selección Argentina. Queríamos que los jugadores vuelvan a la competencia que la Selección pueda cumplir con su compromiso internacional«.

«Ahora tendremos una propuesta para ver como continuar con el torneo. Lo trataremos en una reunión con las dos conferencias, tanto la sur como la norte. Lo principal para frenar la pandemia es la conducta personal, más allá de todas las medidas del Gobierno para que no nos contagiemos. En nuestra organización, más allá de los controles todo está en la conducta individual. Si no modificamos conductas individuales no hay control y eso permite que haya rebrotes. Lo más inteligente fue suspender como tenía que ser y aprender de las experiencias y sobre esa base continuar. Lo peor es echar culpas y no hacerse cargo«. 

«Hay que ver los videos de los compartimientos de todos en los hoteles. Vivimos en Argentina y somos parte de todo este proceso que estamos atravesando con la pandemia. Recuerdo que arrancamos a los 3 días de reclamar, desde la organización, algunas pautas. Querían que se autoricen asados fueras de los hoteles y eso lo digo para que se vea el relajamiento que ha habido. Hemos tenido conflicto con el periodismo por querer controlar los protocolos. El tema de la comunicación debía ser organizado».  

«Todos tenemos que saber que el virus está circulando, ha quedado demostrado que ninguna organización, ni cualquier burbuja ha podido estar extensa de esto. Estábamos con el riesgo de que los planteles de San Lorenzo y Quimsa se contagien en la BCLA. Los entrenadores y jugadores tenían la consciencia de que tenían que cuidarse porque si no iban a llegar en desventaja. La Liga y los clubes plantearon en su momento para que exista un compromiso de cada club para evitar contagios. La organización aplicó ese reglamento deportivo y se nos vinieron encima con la idea de que los partidos tenían que ganarse en cancha y estas son las contradicciones. Algo que también será modificado. El primero error es lavarnos las manos y no hacerse cargo. La voluntad de la organización y los clubes es continuar, con controles más extremos«. 

«Con respecto al protocolo me parece que no ha estado claro para cada club. Si de pronto por una situación accidental se produce un brote de 5, 6 contagiados voy a reclamar al jefe de equipo y al cuerpo técnico que tiene que estar encima de los jugadores. Hisopamos al personal del hotel, porque el primer planteo era que el personal del hotel contagiaba a los jugadores. Como organización no vamos a correr el riesgo de tener a las delegaciones en un solo hotel porque pueden darse esas situaciones y por eso suspendemos. Si nos damos cuenta que no hay una buena conducta o hay una negligencia eso puede trasladarse a las demás delegaciones».

«Uno de los temas es el de no ganar los puntos fuera de la cancha, Se va a reprogramar el partido y sabemos que es una competencia distinta y que pueden haber accidentes o negligencias y eso si condiciona deportivamente a los equipos que están en competencia. Jugar con un esquema de descensos en esta temporada no es justo. Las otras categorías no volverían hasta que no esté la vacuna«. 

«Creo que en las burbujas hubo mucha negligencia. Todos los que formamos parte de esto tenemos que estar comprometidos con las medidas sanitarias y ser muy rigurosos con las mismas. Cada 7 días vamos a hisopar preventivamente porque pueden haber jugadores sin síntomas que provoquen brotes. También previo a las jornadas, realizaremos tests para que a los 15, 20 minutos antes de jugarse el partido, nos aseguremos que estén sin el virus«.

 

Foto: LNB