Diego Prego, miembro de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ), pasó UCU Radio para hablar sobre el presente de los jugadores de la Liga Argentina, el Torneo Federal y también se refirió a la Liga Femenina. Además, habló sobre la última reunión con los jugadores de la Liga Argentina y las posibilidades de volver a competir en todas las categorías. Reviví la nota completa y las frases destacadas:

«Tuvimos una reunión informativa, al no poder verlos en todo el año y no tener asambleas presenciales, estaba bueno generar esta reunión y contarles lo que se hizo este año y contar cómo viene el inicio de la temporada de la Liga Argentina. Se generó una controversia en cuanto a la separación de La Liga Argentina y el Torneo Federal, pero muchas veces los jugadores oscilan entre las dos categorías. Queríamos no mezclar porque era informativa. Pero algunos jugadores que estaban en el federal participaron y en una próxima reunión estarán otros jugadores». 

«Hubo bastante jugadores y con el compromiso de sumar más y progresar en cuanto a la relación con las categorías de ascenso y hay buenas propuestas de los chicos, que se evalúan. Está bueno que participen, el contacto telefónico se hace complejo, por eso este tipo de reuniones está buena para escucharlos y saber qué piensan. Fue muy positiva y esperamos tener muchas reuniones más».

«Se habló de lo que hicimos, escuchamos inquietudes e ideasNos reunimos para informar como viene el trabajo en la Liga Argentina y en el Torneo Federal. Queremos buscarle una solución y poder diagramar competencias acordes al contexto que estamos viviendo«. 

«Hoy gracias a Dios tenemos 26 clubes de la Liga Argentina que quieren comenzar el torneo y hay clubes del Torneo Federal que quieren adquirir una plaza, según lo que nos comunicaron Gerardo Montenegro y Sergio Guerrero en una reunión de hace unos días. Agradecemos la impronta que tienen para querer volver. Todos estamos en busca de lo mismo, solo hay que generar la condición y que todos estén protegidos del virus para que todo salga bien, pero hay que agradecer que estamos todos por el mismo camino«.  

«Se está trabajando para volver. Hay un orden por una cuestión económica y sanitaria. Hay que ver las posibilidades para que vuelvan todas las categorías, porque la situación de todos los clubes de cada categoría es distinta. Hay que ver los protocolos, ver la situación sanitaria del momento y generar un torneo de acuerdo a eso. Es lo que se les explicó a los jugadores. La Liga inició antes por una cuestión de costos, testeos y un montón de cosas que se pidieron desde el principio. Las categorías tienen distintos costos y presupuestos para jugar y hay que adaptarse. Hay que adaptarnos a la situación económica de cada categoría para generar protocolos y que los protagonistas están cuidados y organizar un torneo acorde a la situación sanitaria«.

«Ha pasado mucho tiempo y hay preocupación y hubo mucho tiempo de no saber qué pasaba, con fechas de inicio. La Liga se suspendió por un contagio masivo y hay mucha preocupación. La situación es especial, hay una pandemia controlada en cierto punto. La situación está dada para que comience, pero se entiende la preocupación de los chicos por el no comienzo de la actividad».   

«Tenemos una reunión pendiente con la AdC para alinear protocolos en los próximos días para tratar la vuelta. Tienen dos o tres posibilidades de torneos dependiendo de la situación sanitaria en cada ciudad. La Liga Argentina comenzaría a fines de enero y principios de febrero. El Federal tendrá una reunión posterior según el momento, al igual que las chicas para la Liga Femenina, con quienes queremos hablar para que también puedan comenzar. Todo depende de cuántos clubes jueguen y en qué condiciones puedan jugar, sin discriminar a los jugadores de las categorías, solo que hay situaciones monetarias completamente distintas. El orden es por eso. Queremos reactivar todas las categorías, al igual que lo quiere la AdC y la CABB«. 

«El problema es que el Ministerio de Salud piense que la actividad es riesgosa, por eso está bueno que lo que se esté haciendo se haga bien. Se han tomado recaudos y hay más testeos, pero eso es más costoso y por eso se tienen que generar protocolos de acuerdo a lo que los clubes puedan cumplir y que el Ministerio lo pueda aprobar para activar el torneo». 

«No tengo decidido si seguiré jugando o no. De jugar será en el Torneo Federal y todavía tengo un tiempo para decidirlo. El básquet me ha dado mucho y hace años lo tomo como un regalo, un disfrute más que como una profesión».