Gustavo Arellano, Responsable del Desarrollo Comercial de FIBA, habló en Latinoamérica Podcast (todos los jueves a las 14hs. por UcU Web) en el ciclo de entrevistas realizadas por Santiago Ortega, donde contó todos los detalles sobre la llegada de los FIBA Esports Open, además se refirió a cómo afectó la pandemia a la competencia internacional y revivió la experiencia positiva en el Mundial de China para mirar positivamente hacia el futuro, entre otros temas. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

«Tomé la ruta larga para trabajar en deportes. Me formé como Ingeniero Químico, así que fue un camino de mucho aprendizaje. Jugué al fútbol desde los 4 años en Puerto Ordaz, es una zona de Venezuela muy futbolera, porque por lo general el beisbol es el deporte es el rey y fui arquero. Pero siempre tuve pasión por los deportes».

«Se me dio la oportunidad después de hacer un master en Gerencia Deportiva en Suiza y eso fue un puente para mí. La idea fue conectar lo que para ese momento había aprendido. La industria deportiva ha sido muy golpeada en este 2020, los ingresos han sido afectados no solo en el deporte de alta competencia, pero va a sobrevivir porque hay una invitación a reinventarse. La industria deportiva no va a desaparecer«.

«Queremos apoyar a nuestras federaciones nacionales, hay un plano muy diverso. Desde algunas muy desarrolladas a otras en periodo de gestación. El 2021 es un año de volver a las canchas y el último cuarto del año nos permitió resolver cómo podemos regresar con protocolos seguros como ya hubo y planteó FIBA. El gran evento sigue siendo Tokio«. 

«Nuestro trabajo es que no se afecte el desarrollo del básquet post pandemia pero el pronóstico es positivo. Lo más importante es cuando los chicos vuelven a la cancha a jugar. Nuestro temor es que esto no afecte a largo plazo el desarrollo porque es la pirámide de esa sección del deporte base. Ha sido difícil adaptarse a las nuevas condiciones pero se pudo hacer la incursión formal de los Esports, que queremos que se queden. La pandemia fue un catalizador para acelerar y estrenar vínculos con federaciones nacionales. Estamos en el proceso de aprender y hacer, avanzar. Representar a tu país llama mucho la atención. Las horas de dedicación de los jugadores es admirable, tiene pasión por baloncesto. No juegan bien en la simulación del baloncesto, si no dominan el juego». 

«El Mundial de China fue el evento insignia que pudo culminar con un nuevo sistema de competencia con las ventanas clasificatorias. Hay mucho por mejorar y hacer pero dentro de la región CABB es uno de los mejores en mercadeo. El Mundial será un evento bien completo en Asia. La vara está alta luego de China pero queremos superarlo llegando a más personas».

«En Sudamerica, en general, hay mucho por mejorar, sobre todo en lo comercial. La región argentina es un ejemplo positivo. Argentina es uno de los pocos que tiene siempre un sponsor en camiseta y en cancha y tiene fuente de ingresos para poder hacer un desarrollo deportivo en varias categorías y en ambos sexos. La Liga de Argentina es muy competitiva y no solo tiene un nivel alto en el país sino en el continente y así podremos seguir viendo buenos partidos en la BCLA, junto a los otros equipos. No podemos olvidar que el campeón de la primera edición es argentino. El nivel de Quimsa se demostró en el torneo«. 

«Los resultados van a llegar, el baloncesto es un deporte para amar. Seguiremos invitando a más gente a nuestra comunidad».