Maximiliano Piana, entrenador de la Asociación Española de San Vicente, habló en Extrapase sobre la incorporación de su equipo para disputar la próxima Liga Femenina que tendrá inicio el 12 de febrero.

“Somos un club nuevo en todo aspecto, iniciamos un proyecto de básquet femenino hace tres años, entrando a la Metropolitana, tuvimos buenos resultados en todas las categorías, rápidamente ascendimos en la tira y la Primera, siempre tuvimos el proyecto de jugar la Liga, nos presentamos nuevamente en esta ocasión. El club nos va a acompañar junto con la subcomisión de básquet que viene atrás empujando todo esto. ”

“Vamos a jugar con jugadoras oriundas del club y los refuerzos de alrededores, la idea es hacer un equipo joven y también con nuestra cartilla de club nuevo, no jugadoras nuevas, sino jugadoras que no están dentro del mercado y ampliar un poco el abanico del básquet femenino para que siga creciendo”.

“Es un proyecto que venimos lanzando, año a año la Española fue creciendo, incluso el año pasado terminamos la cancha nueva de parqué que todavía no pudimos estrenar de manera oficial ni inaugurarla porque nos agarró la pandemia, ya nos habíamos reforzado con algunas jugadoras en la primera pero después vino este parate. Planteamos un proyecto desde el cuerpo técnico al club para visualizar nuestro básquet a la zona Sur y que podamos representar también a nuestro municipio, que la gente conozca a San Vicente a través del básquet femenino es una gran apuesta”.

“Nosotros ya venimos gestionando el año post pandemia con todas las categorías, y en este caso sumarle lo que es la Liga creemos que podemos abocarnos fuertemente a ese objetivo ya que las otras categorías no están en competencia, entonces ponemos todo el énfasis en esto, también es vivenciarlo como experiencia para todos, entrenadores, el grupo de jugadoras y de dirigentes”. 

“Tenemos ganas de sumar y mostrar nuestro básquet, tenemos un cuerpo técnico muy capacitado, con todo lo que requiere un equipo profesional y también un poco de lo amateur porque durante el día las jugadoras trabajan, así que debemos gestionar los horarios de entrenamientos pero nos vamos a preparar como un equipo profesional con una cantidad de entrenamientos diarios, con un preparador físico que va a evaluar a todas las jugadoras a ver cómo están y con un plan de juego que tenemos que plasmar junto con mis asistentes para hacer un buen papel. Nosotros hoy no buscamos posiciones, lo que buscamos es competencia, sabemos que otros equipos tienen mucha más experiencia que nosotros pero queremos competir y ponernos al nivel de los demás”.

“Vamos de a poco, la idea primero es afianzarnos con este grupo de jugadoras y también con la gente que nos acompaña, con los sponsors, y con el acompañamiento del municipio que tiene que ver con la estructura del club”.

“Vamos a ir con un equipo joven en edad donde vamos a tratar de generar una verticalidad permanente en la cancha, donde haya mucho recambio para que no baje la intensidad, también van a haber algunos nombres que puedan aportar experiencia pero todavía no está nada definido, sí tenemos cuatro jugadoras que habíamos fichado para el torneo pasado que no se pudo jugar, Pilar Carra, Martina y Valentina Rodriguez e Ivana Visco, además algunas u18 que queremos que formen parte del proceso aunque no estén en el listado porque nuestra idea es que en un futuro esa categoría juegue la Liga”.

“Tenemos un proyecto al que llamamos proyecto Liga y ahí empezamos a invitar jugadoras y a observarlas, realizamos un listado de jugadoras puesto por puesto, ver videos y hablar con entrenadores y entrenadoras conocidas para ver a quien le interesaba jugar la Liga con la idea de entrenar todos los días que hoy es complicado con algunas jugadoras que tienen sus trabajos más que San Vicente no queda cerca, pero nosotros queremos entrenar y prepararnos bien, también tenemos ese objetivo de entrenar todos los días y tener un equipo preparado”.

“A partir del lunes 25 empezamos a trabajar todos los días en un horario tarde-noche ya que las jugadoras trabajan, después también tenemos los entrenamientos individuales que van a ser a la mañana con las que dispongan de tiempo y con las que están viviendo en la zona”.

“Lo que obviamente todos buscan es un poco de altura o jugadoras en el poste bajo, con características de 4 y 5, tenemos un listado de jugadoras donde hablamos con todas y estamos evaluando, dependemos de un nombre a ver si se da la posibilidad de gestionar todo y si se concreta vamos a dar que hablar”.