Cada año más jugadoras tienen la posibilidad de migrar a ligas más competitivas del exterior, como lo son Brasil y Europa. En medio de la pandemia del Coronavirus y con la Liga Femenina de Argentina canceladas, muchísimas jugadoras tuvieron la posibilidad de migrar el viejo continente, al Norte de América e incluso a ligas latinoamericanas que pudieron desarrollarse.

Pero en este contexto de pandiemia todo cambia, hoy la Liga Femenina esta confirmada para relizarse a partir del 12 de febrero en nuestro país, Uruguay se encuentra finalizando el torneo, Colombia ya termino y Brasil comienza al igual que argentina los preparativos para un nuevo año de competencia, mientras que en Europa y Estados Unidos ya estamos a la mitad de algunos torneos.

Es por esto que actualizamos nuestro informe de argentinas por el mundo para que sepas quienes son las representantes albicelestes que se encuentran activas en torneos extranjeros en este 2021.

España

En la primera categoría, la Liga Femenina Endesa tenemos tres jugadoras en actividad: Victoria Llorente, quien anunció en junio que dejaba el Pajariel Bembibre tras dos años, se encuentra jugando una nueva edición de la primera categoría en el Al-Qázeres.

Melisa Gretter, tras la cancelación de la liga brasilera en 2020, se sumó con gran efectividad al Movistar Estudiantes. Recordemos que anteriormente tuvo experiencia en el país, durante el 2013-15 jugó para el Mann-Filter Zaragoza. En este mismo equipo, tendrá una nueva oportunidad en Europa Agostina Burani, quien pudo completar el trámite de su pasaporte italiano y firmó su contrato.

En lo que respecta a la segunda categoría son 11 las argentinas en el torneo hasta el momento, algunas con más actividad que otras. Ornella Santana, luego de jugar las últimas dos temporadas en el Almería, fue confirmada a través de las redes sociales como el nuevo fichaje del Hafesa RACA.

Quien si se quedo el en equipo fue Macarena Durso, quien ya se encuentra en el equipo hace tres temporadas, a ella se le sumó a comienzo de la competencia Natacha Pérez, quien en enero del 2020 había viajado a Italia para jugar la Serie A2 con el ASD Feba Civitanova pero tuvo que volverse a nuestro país casi sin jugar debido al coronavirus, así que esta es su segunda oportunidad en el exterior. Y además, se sumó al casi argentino Almería, en los comienzos de enero, Josefina Torruella.

Pero este no es el único equipo con gran presencia argentina, Andrea Boquete y Julieta Mungo se encuentran jugando en el BAXI Ferrol, aplastando en la zona B aún invictas después e 18 jornadas. Ambas vienen de jugar con el Aros Leon, en la misma categoría, pero a pesar de los buenos resultados, no pudieron finalizar el torneo por la pandemia.

Y en el Picken Claret se encuentran jugando Regina Carosio, quien se encuentra viviendo su primera experiencia en el país y Kiana Ferreyra, la juvenil con reciente paso por Italia se sumó al equipo a comienzos de este año.

Por último se encuentran disputando una nueva edición del torneo Diana Cabrera quien nuevamente juega para el Ardoi, vistiendo la camiseta del Castelló se encuentra realizando sus primeros pasos en España la juvenil Luz De Giácomo y Luciana Chagas quien en enero del 2021 fue confirmada para jugar en el Extremadura Miralvalle.

Por el momento sin actividad, estarían confirmadas para jugar la Primera Nacional, tercera liga del país, cinco jugadoras: Celeste De Dominicis con el Cartagena, Manuela Galfre con el Reus Deportiu, Malen Rodríguez en el Olímpico 64, Ariana Rugna con el Alfaz del Pi y Gabriela Romero en el CB Lloret.

Italia

En la primera categoría finalmente fueron 3 las argentinas que tuvieron actividad. Florencia Chagas, que viene de tener una gran temporada de formación en el Familia Schio de Italia, se unió al Empoli a modo de préstamo, equipo con el cual finalmente encontró ese mayor rodaje que necesitaba.

Macarena Rosset, quien no pudo jugar en Obras debido a la cancelación de la liga, se encuentra jugando una impecable temporada en el Vigarano. Si bien su equipo no esta bien acomodado en la tabla de posiciones, la escolta de selección destaca con su actuación semana a semana.

Y por último, la inoxidable Carolina Sánchez continua jugando una temporada más en el Magnolia Campobasso, pero esta vez aprovechando la posibilidad de volver a la primera categoría del país.

En la A2 se encuentran jugando 3 jugadoras: Mariana Krämer continuará vistiendo la camiseta del Alma Patti, que subió de categoría, pero sin grandes presencias en el torneo.

Quienes si se encuentran llamando la atención en el torneo son Florencia Llorente, que se encuentra viviendo su segunda experiencia en el país, esta vez con el Basket 2000 San Giorgio y semana a semana lidera al equipo con una gran presencia en cancha y una larga cantidad de doble-doble en sus estadísticas.

Y en segundo lugar Gisel Villarruel, que esta realizando un gran papel en el Vicenza, siendo una de las jugadoras claves en varias de las victorias. Además sus grandes actuaciones en los últimos años le dieron el lugar para ser una de las argentinas observadas por la Selección Nacional.

Quien no pudo disputar la temporada, ya que en el comienzo sufrió una lesión en sus ligamentos fue Agostina «toti» Ledesma quien aún es parte del Virtus Cagliari que dirige la gran Iris Ferazzoli.

Por último, en caso de jugarse la Lega B, tercera categoría del país, estarán jugando varias jugadoras: Sofía Aispurúa y Debora González renovaron con el Thunder Basket Matelica, cabe mencionar que la interna aún no había podido debutar debido a la pandemia. Natalia Rios y Natasha David, confirmaron que continuara en Capri, el conjunto tendrá una nueva sociedad denominada Blue Lizard Basket Capri, pero en la misma ciudad e instalaciones en la que la rosarina jugó la pasada.

Además dirán presente: Lucila Cragnolino quién confirmó que seguirá jugando en el Salerno de Italia; Camila Berardi que continuará jugando en la categoría vistiendo la camiseta del Maiora Taranto, en la región Campania; Daniela Gómez Sara en el BCC Basilia Basket Potenza; Emilia García León que en esta ocasión defenderá los colores del Basket Girls Ancona y su hermana, Zulema García León en el Panthers Roseto.

Brasil

Ornela Pag reanudó su participación en Santo André, jugando el torneo Paulista a fines del 2020, pero confirmó que no disputará la Liga de Brasil ya que decidió dejar el básquet, al menos por un tiempo.

Quien si disputará el torneo es Agustina Leiva, campeona con el Sampaio en el último torneo realizado en el país, vuelve pero esta vez para jugar con el Blumenau.

Norteamérica

La posibilidad de jugar y estudiar es una fiel atracción para las más chicas y tanto la liga de Estados Unidos, como la de Canadá, fueron una gran salida para grandes jugadoras argentinas en formación.

De la última selección U19 que jugó el Mundial de Tailandia son varias las jugadoras que han viajado para participar en la NCAA: María Victoria Fux repitió equipo y se encuentra jugando su segunda temporada en el Highlanders de New Jersey, Sol Castro firmó para la Universidad Robert Morris y se encuentra teniendo grandes actuaciones en sus primeros meses de torneo, Lucía Operto viajo a comienzos de enero para comenzar a jugar con el Murray State de Kentucky y Brenda Fontana se encuentra realizando su primera experiencia en el exterior vistiendo la camiseta de Texas El Paso.

En lo que es la NAIA, nivel 1, se encuentra teniendo un nuevo año en el exterior Chiara De Virgilio, quien cambió de universidad y ahora viste la camiseta de Keiser University de Florida, con un gran presente deportivo.

Por su parte, la interna mendocina que milito los últimos años en las formativas de Obras, Génesis Toledano, se encuentra estudiando y jugando en la High School House Preparatory, que se encuentra en la ciudad de Miami, esto corresponde al nivel formativo de secundaria.

No tuvieron actividad Bianca Notarainni que se mantiene por segunda temporada en la New York University, entidad que decidió no jugar el torneo de la NCAA debido a la situación de pandemia; Amaiquen Siciliano quien estaba confirmada para jugar en Bishops University de Canadá, pero ahora es uno de los nuevos refuerzos de Obras; y por su parte Tamara Pinto decidió esta temporada no volver a la competencia canadiense.

Quien si se suma a la competencia de Canadá y casualmente en la Bishops University es Victoria Gauna, otra de las juveniles que tuvo un gran presente en selección viajando al mundial de Tailandia U19, formando parte de equipos 3×3 y de concentraciones recientes de la mayor, además de una gran actuación en nuestra Liga Nacional.

Resto del Mundo

Mara Marchizotti comenzó una nueva temporada en Gales, Gran Bretaña, jugando para las Met Archers de Cardiff, una Universidad donde además estudia. Pero debido a la situación COVID19 hace ya más de un mes que el torneo se encuentra parado, solo llegó a disputar tres encuentros.

Por su parte Florencia Palacios jugaba en el Marbo Basket de Suecia a comienzo del torneo BasketEttan, pero tras un párate pandémico en la vuelta a la actividad la jugadora decidió cambiar de equipo, en la misma liga, y jugar en el Mark Basket, escuadra que dirige su marido.

Informe: Lucía Romero ( @luciaromeroo )