Las declaraciones de Domingo Robles en «Los Martines» volvieron a mover el avispero de los descensos en la Liga Nacional. Según confirmaron varios colegas, la decisión de suspender el playoff por la permanencia ya estaba tomada y sólo restaba la confirmación oficial de parte de la competencia. Es por eso que en 3×3 Radio hablamos con Gerardo Montenegro para conocer la voz oficial. El Presidente de la Asociación de Clubes dio su opinión sobre este tema, y aseguró que es un planteo que se dio a inicio de temporada y que será revisado en la asamblea.

«Tenemos un pedido de los dirigentes para modificar el tema de los descensos, y deberá ser analizado por todos los dirigentes. Yo no tengo el poder de cambiar eso, por más que tenga una posición, es un tema que se habló hace bastante tiempo, pero que nosotros desde la organización planteamos que podíamos analizar este pedido al final del torneo porque era algo que deportivamente no sumaba, queríamos jugar de manera normal, y ahora podemos considerar este pedido nuevamente y lo vamos a hacer

Mi responsabilidad es ejecutar lo que quiera la mayoría de los clubes, lo que yo opinó no debería ser condicionante. Es valido que alguno plantee su posición. Es algo que lo hicieron al principio del torneo y la mayoría deicidio la manera de competir, e tema de no tener las localías, de los descensos, etc. fueron muchos puntos planteados con objetividad dada la situación. Queremos que haya básquet y que se juegue la liga dentro de un marco que no es el tradicional y por eso debíamos suspender el descenso. En ese marco era muy difícil tomar decisiones, pero el objetivo era volver para motivar al deporte en general, como consecuencia de ese empuje tenemos la liga argentina que tiene un ascenso y jugamos la liga femenina. Los planteos eran lógicos en ese momento, pero la mayoría sostuvo que debíamos jugar con los descensos como el ultimo año, pero quedo el planteo y no me parece mal que vuelva ahora. El año que viene estaremos en pandemia y tendremos el mismo panorama. Mas allá de los descensos si descensos no, debemos analizar todo el panorama

Lo que los plantearon no lo hicieron hoy, sino a principio y mitad de temporada, es algo que se relaciona a la forma de jugar la competencia. Cuando lo plantearon en la cuarta fecha les dijimos que no era el momento de pensarlo, sino que correspondía al final de la competencia. Eso hay que dejarlo en claro, porque sino parece una especulación. Nosotros dijimos que ese tema había que reconsiderarlo al final de la temporada, la palabra final la tienen los clubes. Desde la ADC dijimos que lo íbamos a volver a tratar, nada más que eso, eso se decidirá con un análisis donde nada tienen que ver los clubes involucrados.

Es una decisión de los clubes, es prolijo porque es un tema que nosotros los dirigentes lo supimos durante todo el torneo, esto lo saben todos en el ambiente. Estuvo en el aire suspender los descensos, no digamos que este tema no estuvo hablado, nosotros consideramos que era mejor hablarlo una vez terminada la competencia. Entiendo que puede generar polémica, pero entiendo que los clubes tienen el derecho a hacer el pedido.

Primero tenemos que tener en cuenta que hay que convocar el consejo directivo. Una vez ahí veremos si vale la pena convocar a los presidentes para que voten sobre esta situación. En la asamblea se decidió que había que jugar si o si, que no se podía suspender el torneo, después nos dimos cuenta que era una situación que nos iba a lastimar. Ahí tuvimos la facultad de llamar a la asamblea y ahí decidimos que ningún equipo perdía los puntos por motivos de Covid. Teníamos que tener la paciencia de suspender los juegos necesarios y que no haya una desventaja deportiva, y ahí se dio una situación donde decidimos lo mejor para toda la competencia. La asamblea nos permitió hacer eso. Ahora algunos pensamos que deberíamos jugar con localía, pero no, porque corremos con el riesgo de suspender la competencia, así que vamos a seguir jugando de la misma manera, estamos en un marco anormal, no esperemos una normalidad en un marco tan anormal, estamos haciendo lo mejor posible. Nos caracterizamos por la transparencia en todo sentido.

Hoy será la reunión de consejo directivo y desde ahí llamaremos a la reunión de presidentes, a pesar de tener la potestad de poder decidir en esta situación. Es un tema que se discutirá entre todos los presidentes, y seguramente la decisión será bien debatida y analizada, pensando lo mejor para la liga. Esto para nada afecta lo que suceda con el ascenso de la Liga Argentina. Nosotros consideramos que una vez pasado el torneo y vividas las experiencias podíamos tomar una decisión.

No puedo anticipar la cantidad de ascensos que tiene la Liga Argentina, una vez que se decida que pasa con la Liga Nacional se decidirá si es uno o dos, se abrirá un debate donde vamos a tener en cuenta muchas cosas, siempre y cuando se apruebe el pedido de reconsideración.

Me acaban de confirmar que se suspendió el partido en Río de Janeiro, me dicen que hay una posibilidad que Capital Federal puede ser una sede, eso me informaron desde el director deportivo de la BCL. A mi me parece que Argentina ha demostrado que puede organizar la sede, hasta ahora pudimos hacer eventos internacionales bien, es algo que tiene que decir la organización.

Con lo que pasa con la Liga Sudamericana, se está desarrollando muy bien, hora tenemos la clasificación con Quimsa y Berazategui y los equipos de Colombia, pero después no sabemos cómo sigue el torneo.

Apuntamos a mantener la competitividad en el torneo, como no nos anima beneficiar o perjudicar a ningún club, obramos honestamente y por eso no nos afecta que se analice en el final del torneo, en ese momento le puede tocar a cualquiera. Esa es la tranquilidad que tenemos, trabajar con transparencia. Esto no invalida para nada que lo podamos tratar en este momento, y logramos lo que queríamos, que los clubes se refuercen para pelear en lo más alto posible. No hay especulación, hoy lo pide un dirigente que no está jugando la permanencia, sino que está peleando por ingresar a playoffs. No vino Atenas ni Bahía a pedir esto.»

Yo al principio consideré que no se tenía que jugar con descensos, y no tengo por qué cambiar mi postura, porque no se define por los equipos que están involucrados.