El entrenador Julián Pagura, hoy asistente de Olímpico de La Banda, habló en UCU Radio, para contarnos todo sobre su primer libro, «Herramientas» para entrenadores/as, profesores/as, que lo podés pedir escribiéndole al entrenador a julianpagura@hotmail.com. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

«Hace casi 3 años estaba con esto, pero tenía todo desordenado y después de ir a campus y clínicas y hablar sobre formación con entrenadores, me pareció importante dar a conocer información para todos aquellos que están en la parte formativa. Cómo hablar con los directivos, cómo organizar la estructura, entre otras cosas, se encontrarán en el libro como disparadores para poder trabajar. A veces me doy cuenta que si hubiese sabido un montón de situaciones, hubiese sido más fácil. La pandemia me ayudó a organizarlo y Fabricio Vito hizo uno de los capítulos entre el árbitro y el entrenador y Gustavo Mena una parte sobre la psicología«. 

«Hay situaciones en las que uno peca de la falta de experiencia y se genera un desgaste de energía y también ser claros en algunas cosas con los padres y de todo eso se habla en el libro porque son cosas que te dan calidad de vida como entrenador. Me tocó estar en todos los niveles, tener que hacer pollos, empanadas, estar un hotel, viajar en auto y son un montón de cosas que están buenas comentarlas para que a otro que le pase lo mismo sepa que hay herramientas para trabajar». 

«El Gobierno de Venado Tuerto, el Club Ciclista Olímpico de La Banda también me apoyaron, como así también Carlos Prunes que me orientó en un montón de cosas y me vienen bien porque así pude hacerlo de esta manera. Presentaremos el libro los primeros días de mayo en La Banda y después iremos a Venado Tuerto y Junín con clínicas gratuitas para entrenadores. Por ahora están en algunas librerías y en el mail julianpagura@hotmail.com«.

«La nutrición y la preparación física son dos de las cosas que quería agregar, lo tomé, pero no lo pude desarrollar. Muchas veces queremos tener fundamentos, pero hay que enseñar otras cosas también. La parte física está bien explicada como la nutricional, pero no están desarrollados. No quise entrar en detalles, quise estar en otro ámbito diferente al del Manual del Método CABB, que está muy completo. Por ejemplo, un psicólogo que está empezando, le sirve ir a un club con 100 chicos a trabajar. La parte de las redes sociales es importante y hay que cuidar que se sube y que no». 

«Tuvimos partidos muy malos que nos fortaleció mucho, con Leo hablamos de un montón de situaciones que podemos mejorar y trabajar sobre esos errores. Hoy estamos bien trabajando, depende mucho de nosotros y de cómo estemos. Estamos tratando de trabajar los errores que tuvimos durante toda la temporada. Estamos entrenando fuerte». 

Foto: Olímpico