Sergio Guerrero, Director de Competencias de la Asociación de Clubes y la Confederación Argentina, pasó por 3X3 Radio y dejó todos los detalles sobre la continuidad de la Liga Nacional y la Liga Argentina en este momento de pandemia y con algunos casos de Covid en Gimnasia y Obras.

Audio completo de la nota:

«Hemos aprendido con los primeros casos, cuando aparecen hay un gran momento de pánico que nosotros ya lo vivimos y hoy lo tenemos mas materializado e institucionalizado. Son cosas que van a suceder, hay que seguir adelante, acomodar la competencia y seguir adelante, es lo que aprendimos en este tiempo. nos comunicaron de Obras, hoy tienen que hacer la evaluación y nosotros no podemos cancelar desde el área de competencia, muchas veces es decisión de los clubes, que pueden hacer una inscripción, o hacer un cambio, eso está previsto en el reglamento, modificar los partidos pasa a ser de los clubes y no del área de competencias. El equipo aisló a los jugadores, y cuando reciba los resultados, analizará si puede jugar o no, pero eso es una decisión de cada institución.

Hoy los contactos estrechos necesitan un aislamiento de 10 días como mínimo, si la cantidad de jugadores no son las suficientes para que se puedan disputar los partidos, hay que programar los juegos para esa fecha, aproximadamente. Los que hoy son contactos estrechos, en los próximos días pueden ser positivos, por eso tenemos que esperar. Ahora tenemos nuevas cepas, así que no solo tenemos que determinar el positivo, sino determinar el tipo de cepa.

En este momento no sabemos cuando reprogramamos las series de reclasificación de playoff. Aún no hay fecha concreta, seguramente a la noche o mañana tendremos un panorama un poco más claro pero la idea es que se jueguen en los próximos días. 

Queremos terminar esto en el tiempo previsto, sabemos que el extremo es el inicio de la preparación de la Selección Argentina, tenemos tiempo de maniobra.

La Liga Argentina teníamos confirmaciones de todas y anoche surgió la cuestión con el municipio de Olavarría que retiró el apoyo para realizar la sede. Los equipos estaban en contacto para coordinar la llegada, se les había pedido como requisito extra que entren con un hisopado negativo, hablaron los encargados de competencia con el municipio para saber qué tipo de examen hacía falta, y ayer recibimos esta noticia. La mini sede de Olavarría está casi completamente reprogramada a la ciudad de Lanús el 11 de abril. Es la única que ha tenido problemas, las otras iniciarán el 6 y 7 de abril.

Con respecto a la situación de los equipos santafesinos tras el conflicto con la CABB, Guerrero dijo: «Lo que explicó y nos mandó la confederación en cuanto a esto es que los clubes no tienen ningún inconveniente en seguir enviando una carta a la confederación para ser adherentes a las competencias. Ya lo hicieron los equipos de Liga Argentina, todos los equipos excepto Central de Ceres, no hay ninguna variante ni modificación a nada».

Sobre el análisis para la próxima temporada, el dirigente sostuvo: «Los comentarios que tenemos de los dirigentes de la Liga Argentina es que el análisis de las primeras mini sedes es bueno, les da la posibilidad de organizar partidos, no son salidas costosas, hay que tener una cuestión financiera, no es lo mismo estar seis días afuera que dos o tres. Económicamente, en la cantidad de días de hotel para jugar los partidos de visitante es el mismo, financieramente es distinto porque son otro tipos de salidas. Las primeras miradas de los dirigentes de la liga argentina es que el formato no es malo y no se descarta que se pueda tener en cuenta para la liga que viene. Hay competitividad para el tema de las sedes, hay una competencia sana en ese aspecto».

«No veo la necesidad de aumentar los equipos en la liga nacional, hoy por hoy no hay necesidad de que eso pase».

«En la Liga Nacional el período de recambios cerró el 4 de abril. Quiere decir que los equipos podían incorporar jugadores hasta ayer, ahora no se puede hacer recambio por Covid ni por lesión. Podrían haber incorporado jugadores que no hayan estado en la liga, si argentinos que estuvieran afuera, extranjeros o jugadores propios. La liga Argentina lo único que puede recibir, porque la liga termia antes, son jugadores u23 de formación de liga nacional. No así un jugador mayor.»