MANAGUA (Nicaragua) – El primer cruce siempre es difícil, puede marcar un antes y un después. Y así ocurrió en el Polideportivo Alexis Argüello porque Sao Paulo dio el batacazo y venció 78-75 a San Lorenzo, para meterse en las semifinales de esta segunda edición de la BCL Americas, buscando al mejor equipo del continente.

Los dirigidos por Mortari jugaron un partido muy inteligente de principio a fin. Con Lucas Mariano como eje en cada ataque (terminó con 16 puntos y aportó 6 rebotes) y con la figura de Georginho de Paula en los momentos importantes del juego, transformándose en el hombre más saliente con 20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. En el momento caliente del partido sacó la cara y fue vital para el triunfo brasileño.

San Lorenzo peleó hasta el final en un partido que tuvo muchos vaivenes y que se terminó definiendo por detalles. José Vildoza volvió a ser su carta más importante, tanto en ataque como en defensa, pero no le alcanzó.

El primer tiempo tuvo una leve inclinación para el lado del equipo argentino, con la conducción de Vildoza y el juego interno de Kevin Hernández y Roberto Acuña, ganando la lucha en la pintura. Lucas Mariano sostuvo a Sao Paulo, para irse solamente cuatro puntos abajo al descanso más largo (42-38 para San Lorenzo).

Pero en la segunda mitad todo cambió. Los paulistas empezaron a generar rebotes en ataque, entraron algunos triples y De Paula ganó protagonismo para empezar a ser la pesadilla de San Lorenzo. Se hizo cargo de la ofensiva de su equipo y Sao Paulo se llevó un partido soñado para meterse en semifinales. Acuña tuvo el empate para el «Ciclón», pero falló un doble accesible y los brasileños se quedaron con el rebote que comenzó a decretar la victoria.

Sao Paulo sacó diferencias en los puntos logrados en la pintura (40 contra 28) y dio una de las notas de los cuartos de final. El equipo de Mortari está entre los cuatro mejores de América y va por mucho más. San Lorenzo, en cambio, vio frustado otra vez el sueño de volver a reinar el continente.

Nota y foto: FIBA