Tras un domingo cargado de juegos en la NBA, en el que los 30 equipos vieron acción para definir las posiciones en cada conferencia, esta semana dará inicio la segunda parte de la temporada, los playoffs. Con el play in en el medio, en el que cuatro franquicias de cada zona del territorio norteamericano definirán a los últimos dos clasificados por lado, estamos cada vez más cerca de conocer cómo serán los ocho cruces de primera ronda.

Entre el martes y viernes de esta semana se jugará este mini torneo entre los séptimos, octavos, novenos y décimos del Este y Oeste, cada uno por su lado, para dirimir quién enfrentará al segundo y quien al primero de su conferencia. Para esto, habrá un juego entre el 7° y el 8°; el ganador enfrentará al segundo sembrado ya en primera ronda de postemporada, mientras que el perdedor jugará otro partido ante el ganador del duelo entre el 9° y 10°, resultando el vencedor de ese encuentro en el que enfrentará al mejor récord de su zona. A partir de ahí iniciará la acción tal como la conocemos, no sin antes disfrutar algo más del increíble cierre de temporada que tuvo en vilo a todos los espectadores hasta el final del último partido.

En primera ronda se presentan varios duelos por demás interesantes, siendo mayoritariamente los que protagonizarán los que ya están definidos, como Clippers vs. Mavericks (idéntica situación que la temporada pasada) o Bucks vs. Heat (una de las semifinales del Este en el 2020). Y algo por detrás corren los Nuggets vs. Blazers y Knicks vs. Hawks, aunque ambas series prometen un gran despliegue del mejor básquet del planeta, sobre todo cuando se habla de que en cancha estarán dos posibles ganadores de premios de temporada regular: Jokic (Nuggets) rumbo al MVP y Randle (Knicks) al MIP.

Respecto a los que llegarán desde el Play In, realmente Phoenix no tendrá un trámite sencillo para nada, ya que deberá enfrentar a Lakers o Warriors, el último campeón con Davis y LeBron recuperados o una dinastía liderada por Curry desplegando una versión merecedora de MVP. Quien salga derrotado de ese cruce, muy probablemente caerá al cruce con Utah, el gran protagonista de esta temporada que aguarda por el regreso de Donovan Mitchell, aunque con un gran plantel para hacer un buen papel.

Por el lado del Este el panorama resulta algo más sencillo para los líderes, Philadelphia y Brooklyn, ya que el nivel de los integrantes del Play In no se acerca al de los vecinos del Oeste. Boston y Washington lucharán por el séptimo puesto, pero los de Brad Stevens no contarán con Jaylen Brown, entre otros. Y por la otra colocación, quizás Charlotte tuvo un mejor cierre de temporada que Indiana con la posibilidad de recuperar a Lamelo Ball, aunque los Pacers no dejarán ir tan fácil la chance de entrar a playoffs.

Bajo ese panorama, la liga norteamericana dará inicio al segmento más importante del año. Argentina estará representada por Facundo Campazzo, pero si Tom Thibodeau quiere que Luca Vildoza debute en PO podrían ser dos. Con el condimento adicional del Play In, la NBA atraviesa un gran momento y presenta el menú con varias opciones para elegir pero con la seguridad de que ninguna va a decepcionar.

Calendario completo (para el horario argentino adicionar una hora a lo publicado en la web oficial)

Nota: Leo Margo | @leomargo