Jugado el segundo fin de semana de competencia, cinco de los seis grupos que componen la primera fase del torneo ya tuvieron actividad y comienzan a acomodarse las tablas del torneo, a la misma vez que aparecen las perlitas en la competencia. 

Zona Sur

Debido a las nuevas restricciones que se implementaron en Neuquén el pasado viernes 14 de mayo, la primera burbuja del grupo, donde todos los conjuntos iban a jugar todos sus cruces de ida, sufrió modificaciones. Dos encuentros, uno el sábado y otro el domingo, fueron sus pedidos, el único equipo que cumplió el calendario fue Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, ya que por el viaje realizado desde Chubut tuvo prioridad, mientras que el resto, por ser de la zona geográfica, postergó sus partidos. 

Finalmente, con cuatro encuentros disputados, el grupo tiene a Independiente de Neuquén como líder con dos victorias, seguido por Gimnasia con récord 2-1 y en los últimos dos puestos Bigua con 1-0 y Centenario con 0-2.

Entre las actuaciones destacadas del fin de semana se menciona los dos encuentros de Sofia Cabrera en el equipo líder. La jugadora que vistió la camiseta de Corrientes Basket la pasada Liga Nacional y fue parte de las concentraciones de la Selección Nacional en Buenos Aires, fue la goleadora del equipo en los partidos disputados. En la primera jornada sumó 23 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperos, llegando a 24 de valoración, acompañada por la sorpresiva actuación de Julia Bosque con 20 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia. Y en el segundo encuentro destacó aportando 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.

Zona Metro Sur

En su gira por Buenos Aires, Peñarol de Mar del Plata completó sus encuentros de ida con récord 2-1, posicionándose así primero en la tabla de posiciones gracias a la modalidad de puntos que rige dentro del Torneo Federal Femenino. Lanús, invicto con dos victorias se ubica en el segundo lugar, seguido por Wilde Sporting con dos derrotas y en última posición se encuentra Deportivo Berazategui. El último campeón de la Liga Femenina cayó en su debut ante el “Milrayitas” en un encuentro apasionante que se definió en tiempo suplementario. 

Entre los acontecimientos destacados del fin de semana se encuentra el cruce del sábado donde el «depo» perdió a pesar de la gran actuación de Agustina Jourdheuil -15 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero- y Rocío Cejas -14 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperos-. En Peñarol fue clave Federica Lagana quien aportó 15 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 6 recuperos, además destacó el viernes con 20 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperos llegando a los 21 de valoración.

Por otro lado, Micaela Sancisi fue la líder en estadísticas en el tercer encuentro del equipo de Mar del Plata, en la derrota ante Lanús sumó 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Pero lo más destacado de su actuación fueron las imágenes que se difundieron junto a su hijo a lo largo del fin de semana de competencia, la reciente madre que hoy se encuentra disputando el torneo llevó a su hijo a cada encuentro, siendo madre y jugadora al 100%. 

Zona Metro Norte

La Metro Norte tiene como líder de tabla a Obras Sanitarias (2-0), seguido por Unión Florida (1-1), equipo al que venció. Siguiendo a los dos equipos que tuvieron gran actuación en la última Liga Nacional Femenina y vienen formando parte de la destacada historia de la rama en los últimos años, se encuentran el histórico Centro Galicia y Asociación Española de San Vicente, ambos con una derrota. 

Las actuaciones destacadas en los dos cruces de este fin de semana vinieron por parte de la juvenil Martina Rodríguez Bire con 22 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperos en la victoria de Obras. En Unión Florida apareció la destacada pivot Carla Miculka, quien sumó 20 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 5 recuperos en el cruce ante Centro Galicia, donde apareció una encendida Rocío Bereilh Gardenghi con 17 puntos y 6 rebotes.

Zona Litoral

El único grupo con cinco equipos viene de dos fines de semana cargados de encuentros, esta posibilidad comienza a marcar una clara dirección en la conformación de la tabla que lidera Santa Rosa con tres victorias al hilo.

El conjunto de Santa Fe tiene como destacada indiscutida a la experimentada María Laura Rotta, quien fue la goleadora en los dos encuentros de este fin de semana tras marcar una diferencia la semana anterior, donde sumó 34 puntos, 19 rebotes y 2 asistencias llegando a los 54 de valoración, en el cruce debut ante Náutico Sportivo de Rosario.

La tabla continúa con Talleres de Paraná quien tiene récord 2-1, Talleres RPB quien tuvo un gran fin de semana de debut con saldo 1-1 y por último se ubican Náutico Sportivo y Regatas de San Nicolás con dos derrotas en lo que va del torneo. 

Zona NEA

Tras disputarse los cuatro encuentros de la Zona los dos conjuntos que visitaron este fin de semana, San Lorenzo de Tostado y Hércules de Charata lideran la serie con récord 2-0. Mientras que los locales, Quimsa y San Cayeron, se ubican en la zona baja tras perder sus dos primeros encuentros en casa. 

El mayor atractivo de este grupo se dará este sábado 22, cuando se den los primeros cruces entre los equipos de igual récord. A las 19:30hs, se estipula jugarán Quimsa vs San Cayetano, mientras que a las 21:30hs harán lo propio San Lorenzo de Tostado y Hércules de Charata. 

Zona Centro 

Es la única zona que hasta el momento no ha tenido participación debido a la delicada situación que se vive en las ciudades involucradas en el torneo con relación al COVID19. Como es de público conocimiento, en todas las categorías de nuestro básquet la salud es lo primero y el Federal Femenino lo respeta, es por esto que hasta el momento los encuentros se han postergado, cuidando así a las protagonistas y a todos los trabajadores involucrados en la disputa de partidos. 

 

Nota: Lucía Romero – CAB, Torneo Federal

Multimedia: Minuto para las Pibas