Juan Gatti, quien será entrenador del Canarias Basket Academy en España en la Liga Española de Baloncesto Aficionado (Liga EBA), habló en UCU Radio para contar todos los detalles de su decisión de dejar el país para cambiar de rol y además de desarrollar jugadores, poder dirigir como entrenador principal. Además, el coach se refirió a la Selección Argentina, que jugará los Juegos Olímpicos en Tokyo, y al presente de las formativas en el país, después de un año complejo por la pandemia. Reviví la nota completa y las mejores frases:

«Venía buscando la oportunidad de cambiar el rol de formador o asistente y empezar a dirigir y surgió la posibilidad de Canarias Basket Academy, que es una academia de desarrollo de jugadores en España, que va a jugar además en la Liga EBA esta temporada. Lo evaluamos con la familia y es una buena posibilidad así que después de los Juegos Olímpicos dejaría las formativas de la CABB y viajaría a España». 

«Dejo las formativas argentinas porque no es compatible con lo que quiero hacer, porque no estaré en el país. La decisión de irme a dirigir en la Liga EBA hizo que tomara esta decisión y después de 4 años estaría dejando la Selección. Estoy super feliz por lo realizado, pero había que tomar una decisión y dar otro paso adelante. La gente de Canaria tuvo la gentileza de esperarme hasta después de los Juegos Olímpicos, para que pueda ser parte del staff de la Selección Mayor. El fin de semana pasado, me despedí un poco de la parte de formativas de las selecciones». 

«Me voy con mi familia, pero ellas llegarán unos día después. Todo será pensado para agosto. Todos tenemos doble ciudadania con pasaporte italiano. Hablé con Sergio Hernández y en una charla larga le manifesté mis ganas de salir del rol de asistente, algo que soy hace 16 años. Me dijo que no importa la categoría, sino que es importante dar estos pasos como entrenador y empezar a recibir y gestionar yo la información que durante tantos años dí desde mi lugar de asistente». 

«La Liga EBA es un torneo con 100 equipos, pero además de jugar un torneo, que es competitivo, está la posibilidad de reclutar jugadores en la Academia. Conozco bien la organización y quiero poner mi granito y promover la escuela de entrenadores argentinos, que es de primer nivel internacional y si se puede demostrar con mi trabajo de alguna manera, sería muy bueno». 

«Tengo ganas de sentir la presión del resultado, más allá de pensar en el desarrollo de los jugadores. Pero tengo ganas de conocer la competencia y tratar de que el equipo sea competitivo. Tienen una cancha para 5000 personas y en algún momento quieren jugar una competencia de mayor categoría«. 

«Estamos en un momento post pandemia terminando de organizar algunas situaciones en lo formativo. El 2020 fue un año muy difícil para todos. Los últimos 4 años hemos organizado una metodología de trabajo, que comenzamos con rastrillajes federales para que los jugadores integren las selecciones formativas. Se hizo un trabajo de tecnificación y se le dio valor a los entrenadores. El resultado más lindo es ver a jugadores que han pasado por los procesos, y que sigan desarrollándose como el caso de Leandro Bolmaro y Juani Marcos. Todos chicos que comenzaron en clubes de barrios y pudimos colaborar en su desarrollo y formación, además de todo el apoyo de manuales». 

«Para los Juegos Olímpicos, tenemos a todos nuestros jugadores en un gran nivel, más allá de las otras selecciones. La característica del equipo es la de poder competir siempre. Hoy tenemos incertidumbre no solo en el inicio de los Juegos sino de cómo va a ser la preparación, como por ejemplo también la llegada de jugadores al país o a otro lado, para las prácticas previas. El staff está a disposición para cuando todo comience. Espero poder participar de mis primeros Juegos y ser parte de este equipo y a todos nos pasa lo mismo«. 

Fotos: CABB / FIBA