Después de celebrar el triunfo en una gran serie (4-2) ante Portland, los Nuggets de Campazzo comenzarán esta noche desde las 23.00 hs. de Argentina (va por ESPN) el playoffs ante los Suns en las semifinales del Oeste en la NBA. Phoenix viene de bajar a los Lakers con un Booker encendido y será un difícil rival para el conjunto del argentino.

Este lunes se abre un cruce que, en la previa, se piensa como muy pareja y atractiva, llena de condimentos y jugadores a seguir. Otra vez, los perimetrales de Denver tendrán que enfocarse en defensa. Campazzo, que viene de correr a un endemoniado Lillard, tendrá nuevos desafíos exigentes: Chris Paul y Devin Booker son dos de los bases más importantes que tiene la NBA en el presente. 

Facu viene de hacer un buen debut en playoffs NBA donde promedió 9.3 puntos, 5.2 asistencias, 1.7 robos y 3.3 rebotes en 27,6 minutos por juego. Fue titular en todos los encuentros y se mostró con personalidad para llevar adelante la serie. «Facu es un rookie al que le tocó ser inicial en los Playoffs y tener la responsabilidad de defender a un jugador como Damian Lillard, así que pienso que estuvo tremendo en la primera ronda. Espero que sea aún mejor en la segunda, ya conoce como son los Playoffs, se siente más cómodo«, dijo el DT Malone sobre el argentino.

Las figuras de la serie

Nikola Jokic: el interno de los Nuggets carga con el peso del juego ofensivo, la bola pasa por él tanto sea para anotar (promedió 33 puntos ante los Blazers) como para asistir (4.5 en la primera ronda), juntar marcas y repartir. Tiene a Porter como compañero principal en la anotación (18.8 pts. frente a Portland) pero el alero es muy irregular en su ataque. En cuanto a la defensa, Jokic sufrió al tener que salir a buscar lejos a los perimetrales en el pick and roll y seguramente los Suns buscarán sacarlo como Lillard lo hizo en el playoffs anterior.

Devin Booker: el joven perimetral de Phoenix dominó la ofensiva (29.7 pts. de promedio con 43% en triples vs. Lakers) y apareció en momentos claves para golpear a su rival demostrando que no le pesa la post temporada. Tiene a su lado al experimentado Chris Paul (veremos cómo está de su lesión en el hombro derecho) que sabe de estos duelos y rinde siempre.

Algunas claves para ganar

Será clave para Denver poder contener defensivamente a esa dupla perimetral de Phoenix (tarea especial para Campazzo) y que los actores «de reparto» en ofensiva hagan un buen aporte así no depende tanto de la producción de Jokic. Por ejemplo, fue importante ante Portland el juego de Morris y sus puntos en momentos claves. Los Suns, estarán preocupados por lo que haga el interno serbio (Ayton mostró buena forma en la primera ronda e intentará poner en aprietos a Jokic) y seguramente arriesgarán más con el resto.

Otro puntos a tener en cuenta es cómo responde Phoenix al favoritismo que le asignan. Las bajas en el plantel de Malone (hay posibilidades de ver a Barton y Dozier en la serie) más el buen juego en la temporada y playoffs de los Suns, lo ponen un escalón más arriba en la previa. «Estamos sin presión. Nueve de cada diez personas eligen a Phoenix como el ganador de esta serie, lo entiendo, son un muy buen equipo. Pero vamos a salir agresivos, tratar de robar la localía en alguno de los dos primeros partidos, esperamos ganar, esa es nuestra mentalidad. No usaremos las excusas de no tener a Jamal, Will o PJ, tenemos lo que tenemos, todos debemos hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible», aseguró el entrenador.

La serie al mejor de siete comienza con Phoenix (2) como local ante Denver (3)

1 Phoenix Suns vs Denver Nuggets, 7 de junio, 23.00 hs. Arg.
2 Phoenix Suns vs Denver Nuggets, 9 de junio, 22.30 hs. Arg.
3 Denver Nuggets vs Phoenix Suns, 11 de junio, 23.00 hs. Arg.
4 Denver Nuggets vs Phoenix Suns, 13 de junio, 21.00 hs. Arg.
5 (*) Phoenix Suns vs Denver Nuggets, 15 de junio.
6 (*) Denver Nuggets vs Phoenix Suns, 17 de junio.
7 (*) Phoenix Suns vs Denver Nuggets, 20 de junio.

Foto: NBA
Gráfica portada: Joaquín Olmedo
Nota: Julián Olmedo