Karina Rodríguez, Directora de Desarrollo del Básquet Femenino de la CAB, habló en UCU Radio para contar todo sobre el presente de «Las Gigantes» en Puerto Rico, que fueron descalificadas, por FIBA, de la AmeriCup por los casos de COVID positivos en el plantel nacional. Las Gigantes no llegaron al mínimo de 7 para poder jugar ante EEUU y Venezuela. Reviví la nota completa:

«Hasta ayer era una mezcla de una preocupación deportiva y de salud y hoy pasa a ser un tema exclusivamente en la salud de las jugadoras y desconcentración del equipo hasta Buenos Aires. Intentamos buscar pasajes para las jugadoras que dieron negativo, pero no hay muchas opciones. Es algo muy triste y difícil. La preocupación es que no aumente más y no hayan más casos positivos. En la parte deportiva, habrá revancha. No han sido días fáciles pero el grupo está unido para superar este momento«. 

«Tuvimos hisopado y PSR negativo y gente vacunada en el grupo durante 50 días. Quien está vacunado con dos dosis a más de 60 días también se contagia y fue una sorpresa. No tenemos casos muy fuertes, pero si con dolor de cuerpo y el médico está controlando. Todo se mezcla con la parte emocional, la tristeza y la bronca. Es difícil decir como noticia: «Sos positivo», pero es la realidad. FIBA se comunicó antes de un entrenamiento programado. La CAB no está dando todo el apoyo de logística desde allá. Estamos bien atendidos por FIBA y con un soporte de la CAB, desde Buenos Aires«. 

«Lo peor es comunicarle a la compañera de habitación que no es positivo, pero que no puede jugar por contacto estrecho. No creo que me acostumbre a eso, pero en la función que ocupo tenemos momentos buenos y ahora toca este tipo de noticias. FIBA se comunica por Whats App o por mail«. 

«En los pasillos del hotel hay personal de seguridad controlando que las chicas no circulen. No nos podemos comunicar. Solo podemos salir de las habitaciones algunas pocas personas, es un momento complicado«.

«Lo mas importante hoy es la salud. Tenemos muchas jugadoras contagiadas y queremos que puedan sortear el COVID sin problemas. Es una lástima abandonar el torneo de esta manera pero son las reglas del juego y le puede pasar a cualquier equipo».

«Buscamos volver de la mejor manera, porque hay muchas complicaciones con los vuelos. La CAB ha testeado hasta 33 personas por diferentes cambios en el plantel. Los vuelos para viajar estaban llenos, no había lugares vacíos. Nos sorprendió porque no había distanciamiento ni en el vuelo de Buenos Aires hasta Dallas ni en el de Dallas a Puerto Rico. Fue un vuelo muy largo, casi de 25 horas con una escala larga en Dallas y parte del grupo hizo ese viaje con escala en Atlanta. Hay que repensar o ver porque pasaron cosas distintas en cada equipo. Canadá vino en un vuelo chárter y el resto de las delegaciones no. Lo que nos llama la atención es que a pesar de los cuidados, burbujas, semiburbujas. salimos de Buenos Aires con el último test negativo el sábado y el  domingo nos aparece un test de FIBA y las 3 jugadoras sorteadas dieron positivo. No abrimos el hotel para nadie, no hubo fiestas. Siempre estuvimos testeados por la CAB o el ENARD«. 

«Es un equipo que ha tenido en su historia dos episodios complicados, el de Lima y este, pero son distintos. Este es un riesgo en medio de la pandemia. Tuvimos una victoria heroica contra Dominica y esto nos aleja del Mundial. Ahora seguiremos desde la CAB invirtiendo tiempo y recursos a 43 días del Mundial Femenino y de otros torneos más. Prefiero no catalogar de nada al equipo. Algo tal vez tengamos que mejorar y el básquet siempre da revancha y con la CAB, con Gregorio Martínez a la cabeza, vamos a poder seguir adelante«. 

«Viajamos con las mejores condiciones y staff a nivel nominal y de cantidad. Hoy me da tranquilidad poder tener un seguro médico y tener una estructura que nos permite enfrentar esto. Yo seré la última de irme de Puerto Rico, más allá de ser positiva o negativa, pero pretendemos que los negativos de la delegación viajen y también habrá vacunación, algo programado, para las chicas de Argentina y luego para todos los equipos«.

«No contagiamos a nadie y los otros equipos están sin contagios. Volveremos en la próxima AmeriCup y buscar un lugar en el preolímpico de París, nuestro gran sueño». 

Foto: CABB