En la tarde del jueves 15 de julio, se llevó a cabo una nueva asamblea en la Asociación de Clubes de la Liga Nacional, para comenzar a diagramar lo que será la temporada 21/22 en las dos máximas categorías del básquet argentino. Por eso, en 3×3 Radio, hablamos con Sergio Guerrero, que nos contó sobre los detalles de esta reunión, y cuáles podrían llegar a ser las modificaciones que sufrirá la competencia con respecto a la que terminó recientemente, con el quinto título consecutivo de San Lorenzo de Almagro.

Mirá la nota completa:

El Secretario Técnico de la AdC explicó que la reunión de ayer fue para cumplir con un paso administrativo que es necesario para tener un reglamento aprobado, teniendo en cuenta que las medidas planteadas ayer se votarán posteriormente. Los planes con la 21/22 son cercanas a una temporada «normal» a diferencia de la última edición, con la expectativa que se puedan llevar adelante las temporadas con las formas que se corresponda. Algunos equipos ya están armando los planteles para la próxima temporada, y se pretende que tengan claro cual es el horizonte de trabajo.

La idea de la AdC es que vuelva el super 20, con un cronograma de temporada habitual, comenzando en mediados de septiembre y que la temporada se desarrolle hasta fines de mayo. El boceto indica un Super 20 inicial, y después la liga con formato habitual de 38 partidos de ida y vuelta, iniciando en noviembre del corriente año.

El formato de super 20 sería utilizando como guía la temporada de la Liga Argentina, es decir, con sedes, haciendo dos encuentros en cada una de las conferencias, norte y sur, con una sola ronda contra todos los rivales de la conferencia. En esa división en conferencia se arman dos grupos y clasifican los 2 primeros de cada grupo a un final 8 en un encuentro final por el mes de diciembre. La idea es hacer un hibrido entre los partidos de local o visitante. El campeón del Super 20 tiene clasificación a la Liga Sudamericana.

El formato de la Liga Nacional es jugar de local y visitante, 38 partidos. Los cuatro primeros esperan, del 5 al 12 van por la reclasificación al mejor de tres partidos, a partir de cuartos de final, al mejor de cinco. Se propuso una especie de playin, pero en la Liga Nacional no se confirmó y en la Liga Argentina definirá el lunes. La propuesta fue incluir un nuevo playoff para que los equipos que ocupen los puestos 13 y 14, que están muy parecidos a los clasificados, que quedan fuera por puntos a favor, puedan ser parte de la post temporada; pero esto se descartó en la liga nacional.

Las fichas para este año se mantienen, pero los cuatro jugadores u23 tienen que ser de formación; si un equipo contrata a un u23, que no jugó nunca en tu equipo, se considera ficha mayor. A préstamo, se puede recibir solamente un jugador por equipo.

En cuanto a la La Liga de Desarrollo, según Guerrero, quedó claro que hay una necesidad de obligatoriedad, para que todos los equipos tengan un equipo joven, lo que quedó a plazo de estudio es ver en qué formato juegan esos chicos. Una idea es como se hacía antes, con 38 partidos el día previo a la liga nacional, o sumarse al Torneo Federal, como se hizo esta temporada con algunos clubes. Algunos consideran redituable la inserción al profesionalismo con los equipos de liga, más útil al ensamble de los planteles, pero como hay distintas cuestiones se planteó eso. Se analizará donde se van a desenvolver estos equipos jóvenes de los equipos de liga nacional. Con cualquiera de los formatos que se decida, los 20 equipos de la Liga Nacional están obligados a participar.

No hay modificaciones reglamentarias a ninguna cuestión, no se hizo nada distinto, con respecto a las plazas internacionales. Las conformaciones a la BCLA son campeón y subcampeón por mérito deportivo y si existen más plazas, serán otorgadas por el concepto 361 de FIBA. La Sudamericana con el equipo ganador del super 20, Oberá por el último campeonato del super 4 en la liga argentina. Ya para la próxima temporada se generará un mecanismo de competencia que otorgue una plaza a un equipo de la Liga Argentina.

Cada país y cada liga es autónoma de tomar o no esa recomendación de FIBA y adaptar sus reglamentos a los esquemas. Hace tres años que existe el torneo, y hace tres años que lo implementamos. En su momento Quimsa ingresó como concepto de FIBA 360, además había ganado el Super 20, que era un valor agregado. De esa manera se otorga esa plaza. El artículo del reglamento que la plaza directa son campeón y subcampeón. En ese aspecto, se propuso ayer hacer un ranking de clubes tomando como base las competencias de las últimas cinco temporadas de las LDD, Liga Nacional, femenino y 3×3, cada torneo tiene un peso específico, más las especificaciones que estipula FIBA.

Lo de San Lorenzo está hablado, saben cuál es su situación y si tienen que sacrificar en pos de saneamiento sacrificarían la clasificación internacional. En ese caso, Quimsa queda como subcampeón, el tercero fue Boca, el que tomaría ese lugar. y en el ranking este que mencioné (sin las ponderaciones de estadio y otros detalles), es Quimsa el primer equipo, obras el segundo, regatas el tercero, lo que le daría el lugar a Obras.