Argentina mejoró su rendimiento general pero no pudo ante el último campeón del mundo que manejó el trámite desde el tercer cuarto para sumar la segunda victoria en los Juegos Olímpicos (81-71). Los de Sergio Hernández, después de un gran inicio, bajaron los porcentajes de tiro y sufrieron el dominio español.

El jugador más destacado de Argentina fue Nicolás Laprovittola con 27 puntos (5 de 9 en triples) mientras que Luis Scola sumó 13. La figura del juego fue Ricky Rubio con 26 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Buen arranque de Argentina, intenso en defensa y con Laprovittola y Campazzo muy activos en ataque (12-3). Por España contestaba Ricky Rubio que generó e hizo reaccionar a la roja que pasó al frente (16-15). Los de «Oveja» estuvieron efectivos desde lejos tomando buenos tiros (5-7 en triples) y atrás aseguraron el rebote defensivo para correr. Primer cuarto 25-20.

Los europeo ajustaron y se sintieron más cómodos en ataque con «Chacho» Rodriguez, Sergio Llull y Pau Gasol para igualar (27-27). Otro triple de Laprovittola mantuvo adelante a la albiceleste que mejoró el control sobre Ricky Rubio. El trámite era parejo pero España dominaba ante la sequía ofensiva de Argentina que bajó sus porcentajes. Se fueron al vestuario 40-34 arriba los de Scariolo.

Abrines abrió el segundo tiempo con un triple y España, que bajó el ritmo de juego, tuvo ventajas entre 5 y 8 puntos en el tanteador. Laprovittola siguió manteniendo la ofensiva viva de Argentina pero el juego lo manejaba el último campeón del mundo que llegó a tener 14 de diferencia. Con un doble de Brussino más falta, entraron al último 61-53.

Pau Gasol se hizo importante cerca del aro y España siguió defendiendo en bloque. Argentina no encontraba variantes en ataque para sumar. Con Ricky Rubio teniendo el control, los europeos durmieron el partido y llegaron cómodos al final para festejar la segunda victoria en Tokio.

Con este resultado, Argentina se jugará la clasificación ante Japón el domingo a la 1.40 hs., donde no sólo tendrá que ganar sino que deberá hacerlo teniendo en cuenta la diferencia de puntos para clasificar como mejor tercero.

Estadísticas del juego

Foto: FIBA