La XXV edición de la Liga Sudamericana de Clubes volvió a sufrir un traspié. El torneo continental debía comenzar en el mes de octubre del 2021 y debido a la situación pandémica se aplazó para disputarse entre enero y marzo del próximo año, pero ahora la situación volvió a cambiar y la misma no se disputará hasta, por lo menos, octubre del 2022. Esta situación afecta a los equipos argentinos que deberían ver acción en la temporada: San Martín, Regatas, Oberá e Instituto son los que viven con la incertidumbre de saber qué sucederá con el torneo. En UcU Radio hablamos con Marcelo Bedoya, presidente de Consubasquet, que nos contó sobre la situación.



«Estamos esperando que FIBA América saque una comunicación ya que como saben FIBA América a través de una resolución del comité ejecutivo se haga cargo de las dos competencias sudamericanas. Ellos decidieron hacer liga masculina entre enero y marzo del año que viene, una época no conveniente para la mayoría de los pauses, no obstante se inscribieron 5 equipos de 3 pauses. Llego la fecha de cierre de inscripción y nos llevamos la sorpresa que solo cinco equipos se inscribieron, a esta altura del año es imposible recomponer la competencia. Hay que recordar que teníamos 16 equipos inscriptos y esta es la 25 edición de la competencia, teníamos previstos grandes festejos, pero eso fue lo que ocurrió.

Colombia, Bolivia y Venezuela son los países que se inscribieron, llamativamente no había equipos de Argentina. A mi me dijeron que querían jugar, pero no se inscribieron, para mi fue una sorpresa importante. En el momento que FIBA América se hizo cargo del proceso y yo entendí que era así mediante el presidente de la confederación argentina. No me lo esperaba el aplazamiento, cuando no hay básquet es una mala noticia, nadie puede estar satisfecho de que no haya un torneo, sea cual fuese. Yo tengo una escuela dirigencial en lo que primero están los jugadores y entrenadores y hay que hacer lo imposible para que las cosas se hagan, pero bueno, esa es la realidad hoy.



La verdad que no se qué contestar. Los argentinos estaban inscriptos en el proceso iniciado hace un año. Hubo un período de inscripción, teníamos 16 equipos y de repente pasó esto. Estoy muy dolido de que no se realice la Liga. Ya no tenemos tiempo de armarla para enero. Cuando se planteó este calendario, una gran mayoría de países debían averiguar con sus clubes si iban a participar por una cuestión de calendario. Ustedes saben que no es una cuestión de armar un plantel de la noche a la mañana, hay una logística muy grande. Además de esos tres países que se inscribieron, quedaban cuatro países la liga de Brasil, la Uruguaya, Chile y Argentina hay que entender que los equipos sudamericanos tienen recursos limitados, cuando se cambió el calendario estaba claro que iba a haber inconvenientes.

En principio normalmente el proceso es que FIBA América envió una comunicación a las federaciones nacionales poniendo plazo, descripción, fecha de vencimiento al 13 de octubre, 72 horas antes envió otra nota recordando esta fecha y el 13 se cerró la inscripción, yo recibí una comunicación al fin de octubre diciendo que solo había tres países inscriptos. La invitación llega a las federación y ellas son las encargadas de comunicar a los clubes. Los nueve países recibieron la invitación y cada uno decidió qué hacer con ellas.

La Liga Sudamericana Femenina está con inconvenientes, recordemos que esa había iniciado, se habían disputados los dos primeros cuadrangulares, por el covid hubo que aplazar, posterior vino esta resolución de FIBA Américas, y ahora es incierto. Es una situación diferente, porque equipos hicieron inversiones muy grandes, equipos clasificados, es un panorama incierto muy grande.

Yo considero que no debería haber otra plaza para Argentina, la normativa dice que no puede haber más de tres equipos por país, eso es lo que está establecido hasta hoy.»