Tanto Shaquille O’Neal como Charles Barkley dijeron que están interesados ​​en ofertar por parte de la memorabilia que Bill Russell, un ícono de los derechos civiles y el campeón más condecorado en la historia de la NBA siendo parte de la dinastía de los Boston Celtics, sacó a subasta de forma online en un lote con 429 artículos, que comenzó la semana pasada y culminará con un evento en vivo en el TD Garden el viernes.

«Me gustaría quitarles algunas de esas cosas de las manos a los fans», dijo O’Neal en «Inside the NBA», el programa de TNT este último martes por la noche. «Soy capaz de tener esos 11 anillos, nadie me superará en esa oferta», sentenció el jugador retirado.



La realidad es que Russell solo está vendiendo dos anillos de campeonato de la NBA, el primero y el último, junto con su anillo del Salón de la Fama, uno que conmemora sus dos títulos de la NCAA, otro que obtuvo por formar parte del equipo del 50 aniversario de la NBA y otro que le dio la liga por ser el mayor ganador de títulos en la historia de los deportes de equipo profesionales.

Otros artículos que estan en la subasta son su medalla de oro olímpica, una camiseta utilizada en las finales jugadas con los Celtics, su título de abogado honorario de Harvard (junto con la toga y el birrete que usó para la ceremonia) y una página de álbum de recortes con una carta firmada de Jackie Robinson agradeciendo a Bill y cuatro compañeros de equipo, todos negros, por negarse a jugar en una exhibición de 1961 en el marco de un Kentucky segregado.



«Lo que ha hecho por los derechos civiles en este país es incomparable», dijo Barkley en la transmisión. “Él y (Muhammad) Ali siempre serán mis héroes en lo que a eso respecta. Es fácil ser un tipo de justicia social ahora cuando tienes $100 millones, ganando $30 o 40 millones al año, pero esos tipos hicieron todo el trabajo pesado en su día. Creo que podría mirar esa subasta y pujar por algo».

Los artículos, que tienen un valor estimado combinado de millones, incluyen zapatillas autografiadas, pantalones cortos y camisetas que el número 6 de los Celtics acumuló durante una carrera en la que ganó 11 títulos de la NBA, los dos últimos siendo jugador-entrenador y el primer entrenador en jefe negro en cualquiera de los deportes profesionales de los Estados Unidos.

Se espera que el artículo más valioso, que ya supera los $400.000 en licitaciones a través de la web hasta este jueves por la tarde, sea la camiseta que usó Russell en su último juego en las Finales de la NBA de 1969 contra Los Angeles Lakers. Pero también hay elementos más extravagantes como una caja de Wheaties autografiada, docenas de cheques cancelados y asientos y trozos de parquet del Boston Garden original.



“No hay duda de que esta es una de las colecciones de atletas más importantes que jamás se haya subastado”, dijo el presidente de Hunt Auctions, David Hunt, quien también ha trabajado en colecciones de Babe Ruth, Ted Williams, Joe DiMaggio y Roberto Clemente. “Hemos sido muy afortunados de trabajar con algunos de los íconos del deporte. No hay duda de que Bill está en ese grupo», mencionó Hunt.

El 2 veces Hall of Famer también deja un legado como pionero de los derechos civiles, marchando con Martin Luther King Jr. y respaldando a Ali cuando se negó a ingresar en la guerra de Vietnam. Russell recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2011 (que no está en la subasta).

“Poder sentarse allí con Bill y hacer que él cuente la historia de estas piezas, no solo participar en la historia del deporte, sino también en algunos de los momentos más importantes de la historia de Estados Unidos, eso es lo que es especial para mí”, dijo el mencionado presidente de Hunt Auctions.



Una parte no especificada de los ingresos se destinará a MENTOR, plataforma que une a jóvenes con asesores que pueden conectarlos con oportunidades que de otro modo no podrían obtener.

“El potencial se distribuye por igual; la oportunidad no lo es”, dijo Russell. “El trabajo que hace MENTOR tiene un lugar especial en mi corazón y es un honor para mí brindar apoyo de alguna manera”.