El mexicano Gabriel Girón, flamante refuerzo de CDV Valdivia en la Liga Nacional de Chile, habló en Latinoamérica Podcast (jueves a las 14hs. por UcU Web Radio), con Santiago Ortega, para contar todo sobre su gran presente en el básquet chileno, la Selección de México en la previa de las ventanas FIBA y además se refirió al título con Fuerza Regia en la Liga Profesional de México y su deseo de jugar La Liga de Argentina. Reviví la nota completa con las mejores frases:

“Contento por mi nueva aventura en Chile. Buscaba esto a principio de mi carrera. Manu Córdoba tuvo buenas referencias mías pero fue todo rápido. Me han recibido muy bien, no fue fácil estos primeros partidos pero vine bien estudiado”.

Son experiencias nuevas y en Valdivia se respira mucho básquet. Me gusta lo que estoy viendo pese al COVID 19. En México, no se vive lo de los clásicos. Regresé a Fuerza Regia para ser parte de un bicampeonato muy esperado por todo Monterrey”.

«Nicolás Casalánguida fue una gran incorporación para Fuerza Regia. Un entrenador joven con un sistema defensivo, que los jugadores apoyamos. Se logró el objetivo en una temporada corta de la LNBP. Se vienen cosas importantes para la franquicia”.

«No estamos conformes con el calendario en México. Queremos una LNBP más larga en el tiempo. Ojalá se pueda jugar durante 5/6 meses como se viene hablando. Hicimos dos grandes juegos en Chihuahua cuando nadie lo creía posible”.

El fogueo del Preolímpico con potencias mundiales fue importante para nosotros en las ventanas clasificatorias. Se está dando el cambio generacional. Hay talento en México y faltan jugadores por venir a la Selección. Los 12 Guerreros empujaron a la selección pero el problema fue la organización federativa”.

“Hace mucho no teníamos un entrenador mexicano. Lo más importante es representar tu bandera y Omar Quintero nos da un sentido de pertenencia con la Selección. Ha representado a la Selección creo desde los 16 años. Ha sido de los jugadores que ha llevado la camiseta puesta y tiene ese sentimiento y nos hace saber lo que significa ponerse una camiseta con los colores de tu país. Los jugadores nos identificados con él y sabemos lo que quiere y que las ventanas FIBA requieren de 3, 4, 5 días para practicar y cada jugador tiene que poner su granito de arena. Cuba completo es de temer pero le apuntamos a ese próximo partido, luego iríamos por Estados Unidos en Washington. No habrá mucho tiempo de preparación, como era antes, y todos los jugadores saben de eso y por eso tienen el compromiso”.

El futuro puede ser muy prometedor. No se tomó magnitud de lo que hicimos ante Estados Unidos. Eso abrió los ojos a muchos países. Los países latinoamericanos podemos competir contra cualquiera del mundo. Tengo como objetivo la Liga Nacional de Argentina, casi se concreta algo con San Martín de Corrientes”.