Tras las decisiones iniciales de FIBA ​​comunicadas el martes, el Comité Ejecutivo de FIBA ​​Europa se reunió este miércoles 2 de marzo para tomar las decisiones necesarias en vista de los recientes acontecimientos en Ucrania.

El Comité tomó la decisión para salvaguardar la integridad de las competencias y la seguridad de todos los participantes, así como para garantizar la equidad para los jugadores, equipos, clubes y funcionarios ucranianos que actualmente no pueden participar en los eventos de FIBA ​​​​Europa.

Los miembros del Comité Ejecutivo han decidido implementar las decisiones de FIBA ​​en las competencias de FIBA ​​Europa con efecto inmediato y de la siguiente manera:



  • No permitir la participación de equipos rusos en competiciones de clubes FIBA ​​​​Europe hasta nuevo aviso
  • No permitir la participación de oficiales rusos, incluidos delegados, supervisores, árbitros, etc. en las competencias de FIBA ​​Europa hasta nuevo aviso;
  • Todos los partidos de los clubes ucranianos en las competiciones de clubes FIBA ​​Europa deben jugarse fuera del territorio de Ucrania pero dentro del continente europeo;
  • Suspender la candidatura de Rusia para el FIBA ​​EuroBasket 2025, mientras que el procedimiento de candidatura seguirá adelante según lo previsto.
  • De acuerdo con las decisiones, la temporada 2021-22 de las competiciones de clubes de FIBA ​​​​Europa se llevará a cabo sin equipos rusos, con la Euroliga Femenina, la Eurocopa Femenina y la Copa de Europa FIBA ​​afectadas.


Tras la exclusión de UMMC Ekaterinburg, Dynamo Kursk y MBA Moscú de la Euroliga Femenina, los emparejamientos de cuartos de final y la lista de equipos clasificados para la Eurocopa Femenina se revisarán según la clasificación.

Como equipos en quinto lugar en los respectivos grupos, TTT Riga y Spar Girona, reemplazarán a UMMC Ekaterinburg y Dynamo Kursk en los cuartos de final. Mientras tanto, KSC Szekszard y Galatasaray reemplazarán a TTT Riga y Spar Girona en los cuartos de final de la Eurocopa Femenina.

Los emparejamientos revisados ​​de cuartos de final de la Euroliga Femenina son los siguientes:

Perfumerias Avenida (ESP) v Spar Girona (ESP)
Sopron Basket (HUN) v BLMA (FRA)
Fenerbahce Safiport (TUR) v TTT Riga (LAT)
ZVVZ USK Praha (CZE) contra Beretta Familia Schio (ITA)

Tras la exclusión de Saratov Avtodor de la Copa de Europa FIBA, serán reemplazados en los cuartos de final por el siguiente mejor equipo del Grupo L de la Segunda Ronda, Bakken Bears, con los emparejamientos revisados ​​según la clasificación.

Los emparejamientos revisados ​​de cuartos de final de la Copa de Europa FIBA ​​son los siguientes:

ZZ Leiden (NED) v Hakro Merlins Crailsheim (GER)
Bahcesehir College (TUR) v Sporting CP (POR)
Unahotels Reggio Emilia (ITA) v Legia Warszawa (POL)
CSM CSU Oradea (ROU) v Bakken Bears (DEN)

FIBA Europa continúa monitoreando de cerca la situación junto con FIBA. Puede adaptar sus decisiones y medidas de acuerdo con la evolución futura. FIBA Europa lamenta las consecuencias para las personas, los clubes y las selecciones nacionales y espera que todos los miembros de la familia del baloncesto europeo vuelvan a estar unidos en paz muy pronto.

FIBA Europa también extiende su total solidaridad con el pueblo de Ucrania y la Federación Ucraniana de Baloncesto.