Apenas un solo episodio se ha emitido de la docuserie de HBO denominada «Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty», que narra la era del Showtime de Los Angeles Lakers, y da la sensación de que los problemas están a la vuelta de la esquina.



De arranque, sería la propia NBA quien estaría enojada con HBO por el uso que hizo la docuseries de las marcas registradas de la liga y el equipo, incluidos sus logotipos, sin antes obtener permiso alguno tal y como informó la propia Liga, emitiendo un comunicado sobre el tema.

“No se solicitaron ni otorgaron autorizaciones para usar las marcas registradas de la NBA y la liga se opone a cualquier uso no autorizado de su propiedad intelectual”, escribió el director de comunicaciones y vicepresidente ejecutivo de la NBA, Mike Bass.

También se les preguntó a los Lakers sobre el uso de los logotipos del equipo en la serie y respondieron: «Los Lakers no tienen comentarios ya que no estamos apoyando ni participando en este proyecto».

En ambos casos, HBO no devolvió una solicitud de comentarios de varios medios, entre ellos el renombrado The Athletic.

El segundo problema que se suscitó con Winning Time es la forma en que se retrata a ciertas personas, entre ellas al ex jugador, entrenador y gerente general de los Lakers, Jerry West.

Gary Vitti, empleado de la franquicia angelina desde hace mucho tiempo, trabajó en Winning Time durante dos días el año pasado, y cuando se le pidió que se quedara más tiempo, se dijo a sí mismo: «No quiero ser parte de esto».

Para las personas que estuvieron alrededor de los Lakers a principios de los 80, estos podrían incluir detalles menores como que la oficina de Jerry West no tenía una ventana para que arrojara un trofeo, o que el entonces gerente general de los Lakers, Bill Sharman, hablara con voz plena cuando en realidad una lesión en las cuerdas vocales significaba que hablaba apenas en un susurro. En el programa, el propietario, el Dr. Jerry Buss, negocia un trabajo con los Lakers para su hija, Jeanie, en 1979, cuando tendría 17 años.

En la vida real, Jeanie Buss, ahora gobernadora y máxima ejecutiva del equipo, no fue contratada por su padre hasta 1981, e incluso entonces fue para dirigir el Los Angeles Strings of World Team Tennis. Los Lakers no la contrataron hasta 1995.

Mitch Kupchak, ex jugador y ejecutivo de la oficina principal durante más de 30 años con los Lakers, estuvo de acuerdo con Vitti. “El actor que interpreta a Jerry y el Jerry con el que trabajé durante 14 años no son el mismo tipo”, dijo Kupchak. “Jerry era apasionado pero nunca perdía los estribos y tiraba cosas. Nunca.»

El enojo que crece desde varios lugares viene porque se supone que Winning Time está basada en el best seller de Jeff Pearlman del año 2014, «Showtime», una obra literaia que no es ficción, algo que la serie parece no haber respetado aunque por otra parte, HBO deja muy claro que la serie es una “dramatización”.

Artículo adaptado de las notas subidas a The Athletic y Brobible.