16 de abril.

Los fanáticos de la NBA marcaron esta fecha hace mucho. Empiezan los playoffs. Comienza lo bueno. Arranca el momento que separa a la infancia de la adultez. No hay lugar para Peter Pan, es hora de que jueguen los mayores.

Denver Nuggets será uno de los conjuntos iniciales en esta jornada y se enfrentará a Golden State Warriors a partir de las 21:30. Lamentablemente, Facundo Campazzo no podrá decir presente debido a que fue suspendido por un encuentro por el golpe que le propinó a Wayne Ellington. 

El argentino no venía sumando minutos considerables y solo ante los Lakers, en el último choque de la temporada regular, tuvo participación, pero fue expulsado tras el incidente con el tirador de los californianos. 

https://www.youtube.com/watch?v=5HkJC0-jisw

El cordobés promedió 5,1 puntos (30,1% en triples), 1,8 rebotes y 3,4 asistencias en 18,2 minutos durante los 65 juegos que disputó en la 2021/22 y los especialistas aseguran que podría tener mayor preponderancia en diferentes tramos de la postemporada. 

«Facu quedó fuera de la rotación detrás de Hyland pero puede ser llamado en algún momento de la serie para brindar energía y defensa. Ya sea que se trate de problemas de faltas, Bones luchando o algo más, Campazzo definitivamente debería estar listo», señaló Ryan Blackburn, periodista de Denver Stiffs. 

La falta de eficiencia en los lanzamientos de tres (pasó del 35,2% en la 2020/21 al 30,1% en la actual), un rol menor como organizador (en esta campaña totalizó 12 asistencias menos que en la anterior), poco impacto defensivo y seguridad ofensiva (promedió 1,8 pérdidas en la temporada pasada y 2,0 en la 2021/22) fueron algunos de los factores que atentaron contra la participación del armador y deberá afianzarse rápido para tener minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=BsO2ewahaVU

Por otro lado, Denver tendrá a su personal completo, con excepción de Jamal Murray y Michael Porter Jr., y Will Barton, Aaron Gordon y Monte Morris continuarán ejerciendo de escuderos de Nikola Jokic, el último MVP de la temporada regular de la NBA.

Las chances de los Nuggets dependen en gran parte del nivel del serbio. “Sí”, esa fue la respuesta de Steve Kerr cuando le preguntaron si Jokic es más peligroso como anotador o pasador. 

Ahí está el dilema para los Warriors, ya que el jugador más valioso de la 2020/21 es igual de capaz de destrozar defensas creando su propia ofensiva u otorgando oportunidades a sus compañeros para que anoten canastas fáciles. 

Contra Golden State, la defensa número uno de la liga (106,9) si se tiene en cuenta el rating defensivo (puntos permitidos cada 100 posesiones), Nikola promedió 28 puntos, 16 rebotes y nueve asistencias, y los Nuggets ganaron tres de sus cuatro enfrentamientos esta temporada.

Kevon Looney será el indicado de frenarlo, aunque también por momentos los Warriors intentaron frenar al balcánico poniendo a Draymond Green enfrente. La premisa siempre fue realizar doble o triple marca, con el de Warriors esperando en el posteo e incomodándolo con su velocidad de manos. 

A pesar de eso, Nikola siempre se las arregló para anotar cuando Draymond lo defendió, sobre todo en el poste bajo. Promedió 15,7 puntos, 8,9 rebotes y 47,9% de campo en los 18 enfrentamientos en los que lo marcó Green. 

Golden State, a su vez, llega con personal completo, pero con falta de ritmo de su principal arma ofensiva: Stephen Curry. El problema es que el número 30, Klay Thompson y Draymond jugaron un total de 11 minutos juntos en los últimos dos años… 

Según CBS Sports, “el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, no parece preocupado por su química, dada su abrumadora cantidad de historia en la postemporada juntos, pero todavía va a haber un proceso de sentimiento mientras Curry, Thompson y Green tratan de llevar a los Warriors a la segunda ronda”. 

También hay que tener en cuenta que los tres tuvieron que lidiar con lesiones esta temporada, con Thompson volviendo poco a poco a una carga de minutos completa, Green saliendo de un importante problema de espalda y Curry volviendo en el primer partido.

A la complejidad de la situación se suma la reciente aparición de Jordan Poole, que promedió 25,8 puntos y 6,2 asistencias con un 37% de tiros de 3 puntos en los 12 partidos que Curry se perdió al final de la temporada. 

Con todos los titulares de los Warriors sanos, es probable que Poole vuelva a ser relegado al banco, lo que requerirá una adaptación tanto de él como de sus compañeros. Sobre todo porque últimamente esta temporada, cuando estuvieron juntos, surgió una nueva alineación de la muerte con Stephen, Jordan, Klay, Draymond y Looney. 

https://www.youtube.com/watch?v=PMOj87B5o9g

Jordan y Curry fueron excelentes en la cancha juntos esta temporada, con un índice neto de más 15,2 en casi 1.000 minutos, pero la potencial alineación de cierre de Curry, Thompson, Green, Poole y Andrew Wiggins registró cero minutos como grupo. Habrá que ver con cuál se decanta Kerr, que no tendrá una tarea fácil. 

Una lástima que Campazzo no pueda estar en este primer partido en el Chase Center, aunque seguramente en los próximos encuentros tenga alguna chance de aportar desde su intensidad defensiva y control en el dominio de los tiempos en base a su experiencia en esta clase de momentos. 

21:30, el reloj comienza a desgastarse. Una serie que promete y ojalá pueda tener sabor argentino a medida que los partidos vayan desarrollándose. Peñarol, Real Madrid, la postemporada anterior… La veteranía siempre pesa en esta instancia y contar con el argentino puede ser un commoditie interesante.

Tic, tac… 

Se viene lo bueno.

Nota: Ignacio Miranda | Twitter: @nachomiranda14