En una jornada agotadora y ante un marco conmovedor de público, ambas selecciones hicieron un excelente papel durante los Juegos Suramericanos de la Juventud, Rosario 2022. Con su usual combinación de talento, intensidad y mucho sacrificio, las chicas y los chicos argentinos obtuvieron las medallas de oro y de plata, que sirvieron como recompensa de lujo para coronar un gran torneo.

Las chicas abrieron la jornada con una victoria sobre Bolivia por 19-6 en un partido que dominaron sin problemas gracias a una sólida tarea defensiva y a un buen trabajo para aprovechar en ataque los huecos que regalaba el rival. Argentina sorprendió varias veces a su rival con canastas rápidas y consolidó su ventaja con oficio para sacar faltas y cobrar desde la línea.

En su segunda presentación, ya en semifinales, las dirigidas por Ayelén Cortéz derrotaron a Venezuela por 16-8 y se ganaron un lugar en la gran final. Argentina construyó una buena ventaja promediando el partido que logró mantener hasta el final. Violeta Maggi y Angelina Giacone, fueron las goleadoras con siete puntos cada una.

En la primera final del torneo, las chicas gritaron campeón al derrotar a Ecuador por 8 a 5. En este juego no hubo una individualidad que sobresaliera, el trabajo del equipo no tuvo baches; excelente en rebotes ofensivos, activas en defensa (ante jugadoras más altas), rápidas mentalmente y eficaces. De esta manera, Argentina se quedó con la medalla oro.

“Colgarnos la medalla delante de este público, con la celeste y blanca, es lo más lindo que nos puede pasar. Lo soñamos siempre y nos preparamos para esto, asique estamos súper contentas”, explicó Angelina Giacone. Y Violeta Maggi añadió: “fueron todos partidos muy difíciles, pero quizás el más duro fue ante Venezuela porque nos significó un desafío y por suerte lo pudimos sacar adelante. Estamos muy felices”.

En la rama masculina, por los Cuartos de Final, el elenco nacional se impuso con autoridad ante Bolivia por 22-11, con una muestra de todo su arsenal ofensivo y gran efectividad de larga distancia. Nicolás Charaviglio y Lucio Grimaudo estuvieron intratables con varias acciones espectaculares.

Con este triunfo, nuestro seleccionado accedió a semifinales donde enfrentó a Brasil. Los chicos dominaron desde el comienzo y gracias al trabajo defensivo y en los rebotes, Argentina se quedó con una aplastante victoria por 18-8. Nicolás Charaviglio se volvió a lucir en ataque para darle una ventaja temprana al conjunto de Leo Tesido. Pero también fue muy destacado el trabajo en la pintura y en los rebotes porque consiguió frustrar a un rival que nunca encontró una vía clara de gol. Charaviglio fue el goleador con seis puntos, bien escoltado por los cinco de García.

En el último partido del torneo, los chicos saltaron a la pista para medirse con la selección uruguaya, rival que enfrentó en el debut. Fue un partido de alto vuelo, con un buen comienzo de la celeste que rápidamente se adelantó 12-4 en marcador. Esa brecha se esfumó con un buen pasaje de Grimaudo. Argentina empezó a lastimar en la pintura, pero cuando parecía que se repetiría la historia entre ambos equipos, tres conversiones de Uruguay hicieron esfumar la ilusión albiceleste. Los uruguayos lo cerraron bien y se quedaron con el triunfo por 18-14. De todas maneras, nuestros chicos lograron una medalla de plata sumamente valiosa, con muy buenos rendimientos individuales.

Nota: Lucas Mattioli – Prensa CAB