Segunda victoria consecutiva para la Selección Nacional U18 masculina en Tijuana. Tras el resonante triunfo ante Canadá, los chicos cerraron la fase de grupos ante México con un contundente 75-57, en un partido que dominaron de punta a punta. Argentina respondió bien ante la presión de un partido fundamental, que debía ganar para evitar a Estados Unidos en el cruce. Impuso condiciones, hizo sentir su superioridad y no dejó crecer a un rival que, por urgencia, empuje y localía, era capaz de complicar si ganaba en confianza.

Con esta victoria, los chicos finalizaron en la segunda ubicación del Grupo A y, tras una jornada de descanso, el próximo viernes enfrentarán al bravo Ecuador por los cuartos de final que definirán los clasificados al Mundial. Lucas Giovannetti fue el más destacado para el seleccionado, anotó 17 puntos y fue decisivo para destrabar la ofensiva en los momentos difíciles.

El partido empezó enredado, había mucho en juego y la tensión se sentía en el aire. México alternó defensas zonales con individuales y eso confundió a Argentina, que entró liviana y distraída, abusando del tiro externo. El equipo nacional se mantuvo en juego gracias a un elegante arranque de Lucas Giovannetti autor de tres triples y una asistencia. Sobre el cierre del parcial, subió la intensidad defensiva. Los ingresos de Rodríguez, Aaliya y Collomb le dieron variantes y gol, para escaparse por 23-15.

En el segundo cuarto, Argentina empezó a imponer su superioridad física y a hacerle sentir el rigor a su rival, que bajó su rendimiento con el correr de los minutos. La profundidad del plantel y la intensidad defensiva, hicieron estragos ante un equipo más corto que se quedó sin respuestas. Los chicos metieron un parcial de 20-8 para escaparse por veinte al entretiempo: 43-23. Para entonces, seis jugadores habían anotado por encima de los cinco puntos, liderados por Giovannetti. Argentina lanzó 6/15 en triples y había repartido 13 asistencias en 17 canastas.

El tercer cuarto no fue bueno para los dirigidos por Herman Mandole. Argentina no ejecutó bien en ataque ante una defensa más conservadora, abusó del tiro externo y le abrió la puerta al rival, que con un parcial de 16-10 recortó la ventaja. En un período deslucido, México, que ajustó en defensa cerrándose en la pintura, sumó mayormente desde la línea de libres para cerrar 53-39 abajo.

En el último cuarto, Argentina recuperó el norte. Mejoró en defensa y manejó el reloj en ataque ante la defensa zonal que propuso el rival. Giovannetti volvió a encontrar espacios para generar juego y Marchiaro destrabó el pleito con una serie de bombazos oportunos que sentenciaron el 75-57 final. El propio Giovannetti fue el goleador del equipo con 17 puntos, seguido por las 13 unidades de Marchiaro. Rodríguez sumó 10 y Collomb completó una sólida tarea con 7 puntos, 6 rebotes y 2 robos. Argentina lanzó 9/27 en triple y repartió 22 asistencias en 29 canastas.

Con este resultado, el Grupo A finalizó con un triple empate en la punta. Por diferencia de gol, Argentina quedo segunda, por debajo de Brasil y por encima de Canadá. Eso significa que en los cuartos de final, los chicos enfrentarán a Ecuador, un equipo al que ya enfrentaron en el pasado Sudamericano, con victoria para Argentina por un ajustado 75-73. Fue un partido complicado, en el que corrió de atrás durante gran parte del desarrollo ante un rival que no se sintió inferior y dio pelea. Tras la jornada de descanso del jueves, el cruce de cuartos de final de este viernes a las 19.30hs será decisivo. Los ganadores de cada llave, además de acceder a semifinales, obtendrán el ansiado boleto para el Mundial U19 del año próximo.