En su última presentación en el FIBA Américas de Tijuana, la Selección Nacional U18 masculina sintió el desgaste de un torneo exigente y cayó ante Canadá por 81-57 en el encuentro por el tercer puesto. Argentina tuvo problemas de efectividad, pero jugó de igual a igual durante tres cuartos, hasta sacó máxima de ocho en la primera mitad. Pero Canadá impuso su superioridad física y dominó la zona pintada en ambos costados. De esta manera, los chicos finalizaron en el cuarto lugar con récord de tres victorias y tres derrotas, consiguieron su boleto al Mundial del año próximo en Hungría y aseguraron la continuidad a su proceso a nivel internacional. Un 2022 muy exitoso para una camada que tuvo su debut oficial con la camiseta nacional.

Argentina tuvo problemas para entrar en ritmo ofensivo, de hecho, estuvo casi cinco minutos para anotar su primera canasta. Pero la buena defensa permitió mantener al elenco canadiense cerca en el marcador. En un contexto de imprecisión y goleo bajo, los chicos cerraron el primer cuarto abajo por 13-10, lanzando tan solo 3/13 de campo con 1/8 en triples y 6 pérdidas, pero con un gran ingreso de Marchiaro que aportó una bocanada de aire fresco sobre el cierre.

El comienzo del segundo cuarto fue fantástico para los dirigidos por Herman Mandole. Con un gran pasaje de Lee Aaliya, Diego Collomb y Benjamín Marchiaro, Argentina capitalizó el buen trabajo defensivo con canastas en el otro costado. Los chicos se pasaron la bola y se abrió el aro de tres puntos para meter un parcial de 14-3 en los primeros minutos y sacar máxima de ocho. Sin embargo, Canadá reaccionó en la segunda parte del período, le encontró la vuelta a la defensa zonal y volvió a tomar el comando sobre el cierre para irse al descanso 33-31 arriba.

La vuelta de los vestuarios se retrasó por problemas en uno de los canastos, el partido estuvo demorado varios minutos y eso se sintió en el comienzo del tercer cuarto. Ambos equipos arrancaron fríos pero Canadá fue el que pegó primero contra la defensa zonal propuesta por Argentina. Los norteamericanos ejecutaron mejor y encontraron efectividad de tres puntos. Y aunque Argentina levantó en ofensiva con el correr de los minutos y empezó a sumar, Canadá anotó 25 puntos en el parcial y se escapó por 58-48 de cara a los últimos diez minutos.

En el último cuarto, Canadá terminó de quebrar el partido. Con su superioridad física y atlética, cerró la pintura de un elenco nacional que no estuvo fino con los tiros a distancia y dependió exclusivamente de lo generado cerca del aro. Su rival se alimentó de la tarea defensiva para correr y lastimar donde mejor se desempeña, en la cancha abierta. Metió un parcial de 23-9 para quedarse con la victoria por 81-57. En Argentina, Santiago Trouet fue el más destacado, el jugador del Estudiantes de Madrid terminó con 12 puntos y 12 rebotes, acompañado por las 10 unidades de Collomb.

De esta manera, el Seleccionado Nacional cerró una sólida tarea en el certamen. Finalizó cuarta, con tres victorias y tres derrotas, habiéndose asegurado el boleto al Mundial del año próximo en Hungría y sumando roce importante contra equipos de gran nivel internacional como Estados Unidos, Canadá y Brasil. La camada cierra un año de profundo y positivo trabajo, con un extenso rastrillaje para conocer una clase que había sufrido muchísimo las consecuencias de la pandemia en nuestro país, incluyendo dos campamentos de verano en La Rioja y Saladas. Participó de dos torneos internacionales y en ambos obtuvo sus principales objetivos: medalla de plata y clasificación en el Sudamericano, cuarto puesto y boleto al Mundial en el FIBA Américas. Lo mejor, los chicos se aseguraron que su proceso de trabajo tenga un año más de continuidad oficial y un torneo de elite internacional en el horizonte para el año próximo.

Nota: Raúl Ruscitti | Prensa CAB