La Selección Argentina cerró la primera fase del FIBA Américas U18 Femenino con una derrota. A pesar de luchar y no bajar los brazos, el combinado nacional cayó por 89-55 frente a Canadá y finalizó en el tercer puesto del Grupo A (récord 1-2). De esta forma, el rival del decisivo cruce de cuartos de final del día será Colombia (segundo clasificado del Grupo B) desde las 20:30 horas.

Angelina Giacone Fue la máxima destacada del partido con 14 puntos. El elenco conducido por Sandra Pavón tuvo otras protagonistas con valorables desempeños, casos como los de Violeta Maggi (8 tantos y 4 rebotes), Lara Tribouley (12 tantos más 9 cristales) y Julia Fernández (7 unidades). Un dato para destacar fue que Argentina rotó a sus doce jugadoras, incluyendo el debut de Ema Baldo con la camiseta del seleccionado nacional.

La claridad y acierto que tuvieron ambos equipos marcaron una fuerte tendencia durante los primeros minutos. Argentina apretó desde el primer momento, en un trámite palo a palo que tuvo también como protagonista al seleccionado canadiense y un alto goleo. Tal es así que el juego empezó a encontrar buenos trabajos en Viole Maggi (clave debajo de los aros), Fernández y Giacone.

Tras un primer cuarto con ventaja rival de apenas una posesión (26-23), Argentina siguió presionando pero el acierto en los tiros de tres puntos de Canadá comenzó a abrir el resultado. Argentina mermó en su goleo, y aunque mantuvo la intensidad, el rival empezó a sacar diferencias en base a su ya reconocida jerarquía. Poco a poco se fue despegando, cerrando 50-36 la primera mitad, ganando en las alturas y con esos centímetros extra que tiene en sus jugadoras. La progresión canadiense continuó alejándose cada vez más en el tanteador, con una Argentina que más allá de la amplia diferencia en contra se mantuvo peleando hasta el final.

Con este resultado, la Selección concluyó en el tercer puesto del Grupo A y ya pone la cabeza en el cruce de cuartos. Será ante Colombia, segundo del B, en un choque cumbre ya que ese día Argentina se jugará mano a mano la clasificación rumbo al Mundial U19 del año próximo. Las dirigidas por Pavón alimentan sus expectativas y van por el sueño mundialista.

FIBA Américas U18 Femenino

Miércoles 15 de junio

Puerto Rico 50 – Colombia 58
Estados Unidos 106 – El Salvador 31
Brasil 64 – México 56
Canadá 89 – Argentina 55

Viernes 17 de junio
13:00 | Estados Unidos vs. México
15:30 | Brasil vs. Puerto Rico
18:00 Canadá vs. El Salvador
20:30 | Argentina vs. Colombia

Nota: Lucas Leiva | Prensa CAB