La Selección de España tendrá un nuevo refuerzo para el Eurobasket que se disputará el próximo septiembre, se trata de Lorenzo Brown, el jugador que ha vestidos los colores del Fenerbahce, Estrella Roja, Unics Kazan, Toronto Raptors, Philadelphia, Minnesota y Phoenix. El de Georgia se suma a una larga lista de nombres extranjeros que han jugado para la selección: Joaquim «Quino» Colom (Andorra), Mirotic (Montenegro), Serge Ibaka (Congo), Juan Domingo de la Cruz (Argentina) , Emilio (Cuba) Pedro Alonso Arbeleche (Cuba), Rafael Martín (El Salvador), Rafael Ruano (Costa Rica), Wayne Brabender y Clifford Luyk (Estados Unidos), Johnny Rogers (Estados Unidos), Mike Smith (Estados Unidos), Chuck Kornegay (Estados Unidos), entre otros.

Quizás, en esta oportunidad, puede ser uno de los más polémicos de la historia; ya que el norteamericano no conoce el país (similar al caso de Mike Tobey con Eslovenia), apenas ha tenido contacto con sus nuevos compañeros y no ha jugado en España. Su incorporación se da de la mano del entrenador, Sergio Scariolo, quien compartió equipo con Brown en los Toronto Raptors (coincidieron entre 2017 y 2019). Para aumentar la polémica, la FEB lleva mucho tiempo presionando a la FIBA para que cambie la norma y así poder llevar a dos jugadores, pero lo cierto es que por el momento solo uno podrá enfundarse la camiseta del cuadro español.

En este caso, la contratación del jugador que firmará en Maccabi, se da en el marco de la falta de bases de primer nivel para afrontar el Eurobasket. Con Sergio Rodríguez retirado de la Selección y Ricky Rubio recuperándose de la dura lesión que sufrió en la temporada NBA, la Federación tomó este recurso, de manera express, para afrontar los torneos de la mejor manera.

Ahora, es hora del debate. Desde la Asociación de Baloncestistas Profesionales levantaron la voz contra esta convocatoria, tratando de proteger los intereses de los deportistas españoles para poder vestir los colores de su selección: «el mensaje que se hace llegar a los jugadores nacionales es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro.«

El comunicado de la FEB:

La Federación Española de Baloncesto quiere agradecer públicamente la nacionalización del jugador Lorenzo Brown, acordada por el Consejo de Ministros tras las gestiones llevadas a cabo por el Consejo Superior de Deportes. La incorporación de Brown, a quien la FEB desea brindar una cálida bienvenida, se enmarca dentro de la estrategia de ampliación de la base de jugadores y talento disponibles para que los Seleccionadores Nacionales puedan configurar sus equipos, y afrontar los compromisos internacionales a los que se enfrenta España con las mayores garantías posibles.

Lorenzo Brown (Roswell, Estados Unidos, 1990) adquiere la nacionalidad española tras manifestar su deseo de participar del juego de la Selección Nacional, cuya trayectoria ha seguido con admiración en los últimos años. Su llegada aportará una solución inmediata a la baja por lesión de algunos de los miembros más carismáticos de nuestra Selección, rol que ampliará más tarde como jugador de equipo, gracias a su polivalencia en la pista. Esta medida coyuntural complementa el trabajo de formación de la FEB para asegurar los relevos generacionales.

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha querido “dar la bienvenida a Lorenzo Brown a La Familia del baloncesto español. Agradecemos su deseo de integrarse con nosotros, que es, al mismo tiempo, la mejor demostración de la huella que nuestra forma de competir durante los últimos años ha dejado en el mundo. Brown viene para ayudarnos a superar un verano que se planteaba difícil por las lesiones, pero su papel no quedará ahí, porque su incorporación responde a la línea estratégica de ampliación de la base de jugadores y talento que estamos llevando a cabo. Estamos convencidos de que la combinación de políticas a corto y largo plazo nos permitirá elevar el nivel de nuestros jugadores, y seguir llevando el nombre de España a lo más alto de las competiciones internacionales”.