Derrota previsible para la Selección Nacional U17 por la tercera fecha del Grupo D del Mundial de la categoría, que se celebra en Málaga. Cayó por 86-50 ante Australia en un partido en el que nunca estuvo al frente, se enfrentó a un rival superior y certero, y además volvió a tener problemas de efectividad. Juan Bocca fue el goleador por 8 puntos para un equipo que lanzó 26% de campo y 3/29 en triples. Ahora, los chicos deberán esperar resultados para confirmar su oponente del miércoles, en los octavos de final, aunque todo indica que será Eslovenia.

El partido arrancó vertiginoso, con un ritmo alto y gran velocidad de ejecución. En ese contexto, Australia se fue rápidamente al frente gracias a un mejor desempeño ofensivo que le permitió llegar a la pintura y conseguir tiros fáciles, ante una defensa nacional que no pudo contener el vendaval. Para entonces, Giovannetti era el único que lograba de quebrar la defensa con sus acciones individuales. Al cierre del período, Australia se imponía por 26-10.

En el segundo cuarto, Argentina estuvo más de cuatro minutos sin anotar, lo que aprovechó su rival para meter un parcial de 13-0 y escaparse a 29. Acechados por la intensidad australiana, los chicos lucieron apresurados a la hora de tomar decisiones y en la selección de tiro, abusando del lanzamiento externo, sin poder acceder a la pintura ni concretar viajes a la línea. Sin embargo, en los minutos finales reapareció la intensidad defensiva, que forzó pérdidas y permitió correr. Argentina cortó la sequía y se fue al entretiempo abajo por 50-25, lanzando 2/18 en triples.

A la vuelta de los vestuarios, el desarrollo fue más parejo y de goleo bajo. La defensa mejoró y también cayó la efectividad del rival. Los chicos dieron pelea y empataron el parcial por 15-15 ante un equipo más maduro físicamente y prolijo en su juego. Al cierre del período, el resultado era 65-40.

El último cuarto empezó con una nueva sequía ofensiva, Argentina estuvo más de seis minutos sin anotar, lo que le permitió a Australia sacar la máxima de 39 promediando el parcial. Como aspecto positivo, vale destacar que a pesar de la amplia desventaja, Argentina nunca dejó de desplegar intensidad ante un elenco que fue claramente superior y demostró por qué es un amplio favorito a meterse en semifinales.

Este martes se desarrollará la última fecha de la fase de grupos. Una vez finalizada la jornada, quedarán confirmados los cruces de octavos de final, en donde Argentina cruzará contra un rival del Grupo C integrado por Estados Unidos, Mali, Eslovenia y El Líbano. Con esta victoria, Australia quedó como puntero y único invicto de la zona. Los chicos por su parte, ya no pueden terminar segundos, por lo que aspiran a una tercera ubicación para evitar a Estados Unidos en la próxima fase.

Nota: Raúl Ruscitti | Prensa CAB