La conferencia del sur ha tenido dos temporadas en donde no ha podido alcanzar el título de la Liga Argentina. Juan Manuel Anglese y Guillermo Bogliacino entrenadores finalistas de la conferencia de la pasada zafra han sido ratificados para esta Liga Argentina 2022-23.

Anglese, luego de haber logrado el boleto hacia la liga Argentina en una gran temporada de torneo Federal (2020-21), repitió la hazaña de llegar a una final la pasada temporada pero en otra competencia. Sigue siendo una pieza de confianza para el equipo de provincia de Buenos Aires y uno de los entrenadores jóvenes con mayor proyección dentro del básquet argentino. Por primera vez en un par de temporadas Zarate no sale como una posible, en esta ocasión manteniendo la base del equipo, los de Anglese deben salir como uno de los favoritos a llegar muy lejos en la contienda.

Bogliciano ya un entrenador con experiencia y radicado en la comarca vuelve una vez más con un proyecto al Deportivo Viedma un equipo que ha ratificado a gran parte de la base de lo que tuvieron la pasada temporada que les hizo llegar hasta la gran final de la conferencia y que una vez mas vuelven a ser grandes candidatos a la corona.

Un mercado movido para Estudiantes de Concordia y quienes apuestan en este caso por dar el bastón de la dirección a Fernando Malara hombre de la casa, pero que no ha tenido la experiencia como entrenador principal. Gran parte de la nómina se mantiene y la idea es seguir dándole protagonismo al desarrollo de los jugadores de las inferiores. Juan Kass, por su parte, dirigirá a Del Progreso de Rio Negro, equipo que la pasada temporada llegó hasta la 1era ronda de la post temporada.

Villa Mitre, sigue con Lisandro de Tomassi al frente de un grupo de trabajo con el que ya ha tenido varias temporadas y con el que ha ratificado a cuatro de sus piezas fijas. La pasada temporada fue muy injusta para el grupo tomando en cuenta el poco tiempo de descanso que tuvieron entre una temporada y la otra, y con un mar de lesiones con la que tuvieron una primera parte de la temporada muy por debajo de lo esperado.

Racing mantiene Diego D’Ambrosio como su entrenador en jefe. No solo ficha, llama y coordina el equipo grande; su responsabilidad pasa por seguir de cerca el crecimiento de los jóvenes en la franquicia de Chivilcoy y para este año la tarea será dura: mejorar la muy buena imagen dada la pasada temporada.

Gimnasia y Esgrima de La Plata sigue apostando por Fabián Renda hombre formador y que ha hecho un trabajo terrible dándole crédito y apoyando a los jugadores jóvenes del club, ganando la confianza de los experimentados y sabiendo manejar un presupuesto que no es holgado y que siempre logra estar metido dentro de la postemporada.

Luego de la temporada de adaptación y de jugar con muchos jugadores de la plaza, Julián Pagura refuerza para esta temporada el proyecto de Pergamino Básquet teniendo fichajes importantes como los casos de Carlos Báez y la llegada de Manuel Gómez en la conducción del equipo. Esta vez Pergamino parece dar el paso a subir un escalón mas en su historia dentro de la Liga.

Lanús apuesta a un hombre experimentado, un hombre que ha sido campeón en el circuito y que confían que su experiencia y liderazgo pueda ayudarle a estar metido en las instancias finales: Sebastian Saborido. Las dos últimas temporadas el equipo se ha movido dirigencialmente y ha buscado muchas piezas pero los resultados no los han logrado alcanzar. Ciclista de Junín, vuelve ratificar a Daniel Jaule por otra temporada.

Quilmes pasó de ser finalista en la temporada 2020-21 ha quedarse en la ronda de Reclasificación la pasada temporada. El club considera que Luis Hernández (hombre de la casa) quien ha trabajado con las categorías inferiores en más de 10 años sea el capitán del barco. Hay talento joven en el equipo de Mar del Plata, veremos cómo combina los jóvenes con los de experiencia en este nuevo reto para un entrenador con mucha trayectoria en el básquet nacional.

Agustín Pujol viene hacer una nueva carta dentro de lo que es el equipo de Concepción del Uruguay: Rocamora. El grupo que se sigue moviendo buscando algunos jugadores experimentados y apostando un poco a tratar de mejorar dentro de su rendimiento. Por su parte el otro equipo de la plaza Parque Sur sigue en la etapa de reestructuración manteniendo a Iván Paolazzi a nivel técnico esperando que los jóvenes puedan ofrecer buen rendimiento, pero sin aun mostrar mayor movimiento en el mercado. El otro de Entre Ríos, Unión, con Martín Guastavino en la conducción sigue apostando por los jugadores que lograron llegar hasta el título de la liga federal y pensar en lo que se puede venir para la próxima temporada. No es sencilla la tarea para los equipos de Entre Ríos que forman parte de la conferencia, pero el proceso de reclutamiento de jóvenes será la gran clave para poder estar en puestos de clasificación durante la temporada.

A pesar que Hispano Americano de Rio Gallegos no ha oficializada aun a su entrenador; por allí varios nombres han sonado y uno de ellos sería el de Sebastián Torres, hombre con experiencia en la Liga. La apuesta del equipo recién descendido es volver a estar en la máxima categoría.