El 3×3 es un formato deportivo que creció muchisimo en los últimos años, por su dinamica se volvió un deporte atractivo para el público en general y al día de la fecha esta incluido en el calendario olímpico, lo que fomentó aún más su crecimiento. En este marco, Argentina comenzó una serie de proyectos para su difusión interna y sumado a las ligas de clubes que organiza la AdC, CAB armó un nuevo Staff de entreadores para acompañar a los jovenes deportistas en el objetivo de ubicar a nuestro país entre los nombres más destacados de la disciplina.

El ranking y torneos

Para cumplir el objetivo de parte de los seleccionados, así como también los y las jugadoras que poco a poco comienzan a especializarse en la disciplina, deben estar en continua competencia para así poder juntar los puntos necesarios para escalar en el ranking mundial tanto de manera grupal -la selección-, como individual.

Los torneos son catalogados por colores, que representan los niveles de importancia que definen los puntos que otorgan en el ranking al finalizar la competencia. No es lo mismo un torneo de la Liga 3×3 que unos Juegos Olímpicos de la Juventud. Cabe resaltar que su nivel se define por una serie de requisitos prefesionales que debe cumplir a nivel organizativo. Un torneo bien armado de equipos, en cualquier parte del mundo, puede ser más importante que un torneo de naciones solo por su régimen organizativo.

Los puntos se suman por los logros del equipo y por los logros individuales. Por esto, en la página de FIBA 3X3, hay una gran cantidad de listas que agrupan a las selecciones y deportistas de diferentes maneras.

Nations League U23

El torneo realizado la pasada semana en el República Dominicana es una de las paradas del Nations League 3×3, liga que está compuesta por 57 federaciones nacionales que se miden en 11 conferencias diferentes. La Conferencia América tuvo un torneo con 6 países representantes que se midieron en seis eventos de un día con una fase regular y una fase final. Cada una de las actuaciones le otorga al país y a los jugadores, en las categorías correspondientes segín la edad de sus representantes, una serie de puntos gracias a su posición y a las actuaciones individuales.

Argentina

Según informó CAB, después de seis días de competencia en la Nations League América U23, el equipo masculino sumó 330 puntos, con un promedio de 33% victorias y 14.2 puntos y pasaron del puesto 55° del ranking mundial al puesto 37°. Mientras que el femenino sumó 410 puntos, promediando 53% victorias y 12.9 unidades, pasando de la la posición 53° y al puesto 28°. Con estos crecimientos, el objetivo de ambos seleccionados es clasificar al Mundial de la categoría, para ello deberán competir en al menos en un torneo más.

En la lista individual, el argentino con mejor puntuación a nivel U23 es Felipe Bonfigli, quien está 172° a nivel mundial con 57,652 puntos. Las chicas tienen una mejor ubicación con Sofia Acevedo en el puesto 31 con 36,117 puntos. Por su parte, Nicolas Chiaraviglio, uno de los integrantes del último torneo, es el 6to del mundo en la categoría U18 con 45,946 puntos, lo que le da a la Selección U18 muchas posibilidades de entrar al Mundial, debido a que hoy se ubica en el vigésimo puesto.

Más información

El último programa de Minuto para las Pibas contó con la presencia de Sofia Castillo, entrenadora de la rama femenina, quien explicó en detalle el último torneo, el formato de competencias y mucho más.
¡Dale play!