No fue un día fácil en el máximo torneo de Europa. Se vivió un día donde tuvimos suplementarios al por mayor, descalificaciones, algunas sorpresas y, por supuesto, una calidad deportiva excepcional.

Bulgaria – Montenegro

Montenegro, que en el debut cayó ante Turquía, logró su segundo triunfo de manera consecutiva al superar a Bulgaria 91 a 81 y se ilusiona con obtener la clasificación en el grupo A. Vladimir Mihalovic fue la figura del equipo, completando su planilla con: 23 puntos (con 7/13 en dobles, 2/8 en triples y 3/4 desde la línea de tiros libres), 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 37 minutos en cancha.

En Bulgaria, lo más importante vino de la mano de Aleksandar Vezenkov, máximo anotador de su equipo y una tarea excepcional con: 26 puntos (con 5/8 en triples, 5/7 en dobles y 1/1 desde la lína de libres), 8 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 1 tapa y 32 de valoración en 37 minutos en cancha.

Lituania – Alemania

Primer juego para alquilar balcones, departamentos, monoambientes, o lo que haya a mano. Alemania estiró su invicto en el torneo, luego de llevarse el encuentro ante Lituania en doble tiempo suplementario por 109 a 107. Franz Wagner se llevó los laureles de la jornada, sumando 32 puntos (con 4/7 en triples, 8/13 en dobles y 4/4 desde la línea de libres), 8 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 2 tapas en casi 40 minutos en cancha.

En Lituania, Jonas Valanciunas fue la figura indiscutida en el equipo, aportando 34 puntos (con 10/14 en dobles y 14/17 desde la línea de libres), además de 14 rebotes, 5 asistencias y 2 tapas en 15 minutos en cancha, totalizando ¡45 de valoración!

Este duelo también tuvo una polémica. Lituania realizó una queja hacia FIBA, ya que, en una confusión arbitral, se lanzó un tiro libre menos, algo que no fue notificado; pero la Federación Internacional rechazó el pedido del equipo, ya que el mismo fue efectuado más de 60 minutos más tarde de finalizado el encuentro.

Tras la conclusión del partido, la selección de Lituania presentó una protesta por la falta de concesión de un tiro libre meritorio tras la falta técnica sancionada al equipo de Alemania con 1:26 restantes en el tercer cuarto. El Juez Único consideró inadmisible la protesta ya que los motivos de la protesta fueron entregados fuera del tiempo designado de 60 minutos después del juego.
Asimismo, señalaron que si la protesta fuera procedente, habría sido rechazada ya que la razón presentada no es una de las razones por las cuales se puede presentar una protesta.

Bélgica – España

Otro de los batacazos de la jornada. Con un gran segundo tiempo, Bélgica se llevó el triunfo ante España por 83 a 73, escalando hacia la zona de clasificación del grupo A con un récord de 2-1, el mismo que ostentan España, Turquía y Montenegro. Emmanuel Lecomte fue la estrella en Bélgica, completando su planilla con 20 puntos (con 1/6 en triples, 6/12 en dobles y 5/6 desde la línea de libres), 5 rebotes, 4 asistencias y 16 de valoración en 30 minutos en cancha.

En el equipo dirigido por Sergio Scariolo, Willy Hernangomez fue el de mejor repertorio, sumando 18 puntos (con 8/12 en dobles y 2/3 en libres), 4 rebotes, 1 robo y 17 de valoración.

Bosnia – Eslovenia

Festejadísima victoria de Bosnia que, de la mano de Dzanan Musa y John Roberson, sorprendió a Eslovenia y se llevó el encuentro 97 a 93, para escalar a la tercera colocación del grupo B, con un récord de 2-1. El nuevo jugador del Real Madrid sumó 22 puntos (con 3/5 en triples, 4/8 en dobles y 5/5 en libres), 5 rebotes y 5 asistencias en 35 minutos en cancha, totalizando 24 de valoración.

En Eslovenia, Vlatko Cancar fue el máximo anotador, con 22 puntos, escoltado por los 20 de Goran Dragic, que también aportó 6 asistencias. Luka Doncic fue bien controlado por los rivales, y solo aportó 16 tantos (con 8/18 en tiros de campo), además de 8 rebotes y 8 asistencias en 35 minutos en cancha.

Francia – Hungría

En el último duelo de la jornada, hubo algún nervio y algún sufrimiento de más, porque Francia se relajó y casi lo lamenta ante Hungría, que batalló hasta el cierre, pero terminó cayendo con un ajustado 78 a 74. Guerschon Yabusele, la máxima figura del conjunto galo en el torneo, volvió a ser el máximo anotador del plantel, con 17 puntos (con 6/8 en tiros de campo). Por su parte, Rudy Gobert acarició el doble doble con 15 tantos (con 6/9 en tiros de campo) y 9 rebotes.

En Hungría, Adam Hanga se destacó con 18 puntos y 4 rebotes.

Turquía – Georgia