Foto: FIBA

España, Turquía, Alemania, Eslovenia, Francia, Grecia, Ucrania, Italia, Croacia, Serbia, Polonia y Finlandia ya se aseguraron su lugar en la próxima etapa del torneo, en la que sólo restan 4 lugares. A continuación repasamos lo que dejó la jornada del martes:

Bélgica – Turquía

En la apertura de la jornada, Turquía se recuperó de su última caída ante Georgia y se quedó con el triunfo ante Montenegro por 78 a 63. Con este resultado, los turcos alcanzaron un récord de 3-1, escalando a la segunda posición del grupo A, mientras que su rival cayó a la cuarta colocación, con un registro de 2-2.

Alperen Sengun fue la máxima figura del conjunto otomano, con una planilla espectacular de 24 puntos (con 1/2 3p, 9/17 2p y 3/3 TL), 8 rebotes, 6 asistencias y 1 tapa en 31 minutos en cancha, totalizando 28 de valoración.

Países Bajos – Polonia

Polonia consiguió su segundo triunfo de manera consecutiva al superar a Países Bajos con un disputado 75 a 69, gracias a una gran labor en el cuarto definitivo, en donde inclinaron la balanza a su favor con un parcial de 27-14. Michal Sokolowski fue el máximo anotador de Polonia, colaborando con 24 puntos (con 8/10 en tiros de campo), además de 5 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 25 de valoración en 36 minutos en cancha. Por su parte, Aleksander Balcerowski sumó 16 unidades (con 8/9 en dobles), 7 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 1 tapa en 25 minutos en cancha, totalizando 26 de valoración.

Con este resultado, Polonia se ubica en la segunda colocación del grupo D, con un registro de 3-1, mientras que Países Bajos aún no ha conocido la victoria, y presenta un récord de 0-4.

Estonia – Gran Bretaña

No hubo muchas complicaciones para Estonia, que se quedó con el triunfo ante Gran Bretaña con un apabullante 94 a 62. En este momento los equipos se ubican en la quinta y sexta colocación, respectivamente, del grupo C. Maik-Kalev Kotsar fue el destacado en el triunfo, completando su planilla con 15 puntos (con 6/9 en dobles y 3/4 desde la línea de libres), además de 8 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 bloqueo en 27 minutos, totalizando 22 de valoración.

Bosnia – Francia

El primer plato fuerte de la jornada llegaba cargado de emoción; no sólo por enfrentar a dos de las mejores selecciones del grupo B, sino porque también podía llegar a definir la fuerte de otro poderoso como Lituania. Ambos equipos se sacaron chipas durante 35 minutos; en el último parcial, una racha anotadora de los galos les permitió llevarse el triunfo por 81 a 68. Con este resultado, Francia se ubica en el tercer lugar del grupo B, con un récord de 3-1, mientras que Bosnia presenta un registro de 2-2, jugándose la clasificación mano a mano con Lituania (1-3) en la última jornada de la fase de grupos.

El ex Barça y Real Madrid, Thomas Heurtel, fue el destacado del encuentro con: 14 puntos (con 5/11 en tiros de campo), 7 rebotes y 8 asistencias en 31 minutos (24 de valoración).

En Bosnia Jusuf Nurkic colaboró con 14 puntos y 10 rebotes, además de 4 tapas. Dzanan Musa, el nuevo jugador del Real Madrid y Miralem Halilovic también sumaron 14 unidades cada uno.

Montenegro – España

En un juego que no tuvo equivalencias, España se quedó con una clara victoria ante Montenegro por 82 a 65. Los dirigidos por Scariolo son uno de los líderes del grupo A, con un récord de 3-1, mientras que su rival está tercero, con 2-2.

El claro dominio del marcador le permitió al seleccionador rotar el equipo, para dar un poco de descanso a sus grandes figuras. En un goleo que terminó siendo más que repartido, Dario Brizuela terminó como el máximo anotador con 18 puntos (con 4/10 en triples, 2/5 en dobles y 2/2 desde la línea de libres), escoltado por Willy Hernangomez, con 14 unidades.

Grecia – Ucrania

Otra tarde de dominio para Grecia (4-0), que acabó con el invicto de Ucrania (3-1) para escalar a lo más alto del grupo C luego de llevarse el triunfo por 99 a 79.

Tal como ocurrió en todos los encuentros que contaron con su presencia, Giannis Antetokounmpo fue un problema sin solución para el rival. El jugador de los Bucks tuvo una actuación descomunal con 41 puntos (con 0/2 en triples, 13/16 en dobles y 15/18 desde la línea de libres), 9 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 43 de valoración en tan solo 27 minutos en cancha.

Hungría – Lituania

Hay esperanzas aún para Lituania, que cortó la racha de tres derrotas en forma consecutiva y sumó su primera victoria en la competencia con un claro 87 a 64 ante Hungría. Los dirigidos por Kazys Maksvytis buscarán su clasificación mano a mano contra Bosnia en el cierre de la fase de grupos.

Domantas Sabonis fue una de las figuras del equipo, completando su planilla con: 19 puntos (con 1/1 en triples, 6/6 en dobles y 4/5 desde la línea de libres), 8 rebotes y 4 asistencias en 25 minutos. También hubo un rol fundamental de Jonas Valanciunas, que acarició el doble doble con 21 unidades y 8 tableros.

Finlandia – Rep. Checa

Irregular pasaje para Finlandia en el torneo, que logró recuperarse de su última caída y se llevó la victoria ante República Checa 98 a 88. Con este resultado, logran posicionarse en el último puesto de clasificación con un récord de 2-2, mientras que sus rivales se encuentran un escalón más abajo con 1-3.

Nuevamente hubo un claro liderazgo de Lauri Markkanen, que sumó 34 puntos (con 3/9 en triples, 6/11 en dobles y 13/13 en tiros libres), 10 rebotes, 1 asistencia y 1 tapa en 34:08 en cancha

Georgia – Bulgaria

Georgia no pudo estirar su buen pasaje tras el triunfo ante Turquía, y cayó en la jornada del martes ante Bulgaria por 92 a 80, un resultado que lo hundió en la última colocación del grupo A, con un récord de 1-3; un escalón por debajo de su rival, que lo precede con el mismo registro.

Pero nada fue casualidad; en Bulgaria hubo una participación descomunal para Dee Bost, que calentó la mano y terminó sumando 33 puntos ¡¡con 9/14 desde los 6.75m!! Como si fuera poco, el de North Carolina también colaboró con 12 asistencias, para totalizar 38 de valoración.

Alemania – Eslovenia

Encuentro más que picante vivieron los líderes del grupo B. Más allá de haber dominando gran parte del encuentro, los de Luka Doncic debieron mantener la guardia alta hasta la última posesión, y finalmente respiraron cuando el tablero marcó el 88-80 final. De esta manera, ambos equipos quedaron con un récord de 3-1.

Luka Doncic volvió a dominar el sector ofensivo de Eslovenia; sumando 36 puntos (con 2/8 en triples, 12/17 en dobles y 6/9 en libres), 10 rebotes, 4 asistencias y 1 tapa en casi 34 minutos.

Dennis Schroder fue el mejor jugador de Alemania, que perdió su invicto en el torneo. El jugador que terminó la temporada en los Houston Rockets finalizó con 19 puntos (con 7/17 en tiros de campo) y 5 asistencias en casi 30 minutos.

Israel – Serbia

Continuidad del invicto para Serbia, que comenzó dominando el encuentro ante Israel con comodidad en la primera mitad, algo que le dio la posibilidad de rotar el plantel, y sumar la cuarta victoria por 89 a 78.

Nikola Jokic fue el lider del equipo, que sumó 29 puntos con una efectividad altísima: 1/1 en triples, 10/12 en dobles y 6/6 en libres. Como si fuera poco, el jugador de los Nuggets también colaboró con 11 rebotes, 5 asistencias, 4 recuperos y 2 tapas en 30:32 en cancha.

Italia – Croacia

Parecía que Italia se iba a llevar una cómoda victoria después de un primer tiempo de alto vuelo y gran efectividad de parte de Italia, pero a la vuelta de los vestuarios todo cambió, y ambos equipos se disputaron el resultado hasta el final, donde los tanos fueron más y terminaron ganando 81 a 76.

La dupla de Nicolo Melli y Simone Fontecchio lideró a Italia en el sector ofensivo, colaborando con 19 puntos cada uno. En Croacia, por su parte, lo mejor vino de parte de Bojan Bogdanovic, que completó su planilla con 27 unidades (con 8/17 en tiros de campo), 5 rebotes y 3 asistencias.

https://www.youtube.com/watch?v=v-eU3szVbnw
Artículo anteriorJuan Pablo Arengo: «Lo estamos haciendo muy bien»
Artículo siguienteArgentina cerró la fase de grupos con un triunfo