Foto: FIBA

Luego de extensas jornadas cargadas de partidos y talento supremo, en Europa algunos países ya celebran los cruces de octavos de final en el torneo continental, en donde se cruzarán algunas de las selecciones más poderosas del mundo del baloncesto internacional.

Turquía – España

En la apertura del día miércoles, ya con ambas selecciones clasificadas, solo restaba conocer el acomodamiento final en las primeras dos colocaciones. La Roja, que había aprovechado el duelo contra Montenegro para aumentar su rotación, volvió a encontrar en Willy Hernangómez lo más atractivo en el sector ofensivo. El interno completó su planilla con 15 puntos y 7 rebotes, mientras que el nacionalizado Lorenzo Brown colaboró con 11 unidades y 7 asistencias.

En Turquía, Cedi Osman fue la máxima figura, con 20 unidades, además de 5 rebotes y 3 asistencias, mientras que Korkmaz aportó 16 unidades, con 3 tableros y la misma cantidad de pases gol.

Lituania – Bosnia

Duelo mano a mano por la clasificación en uno de los grupos de la muerte. Lituania, que había comenzado el torneo con un récord de 0-3, logró un histórico pase a octavos de final al quedarse con el triunfo ante la selección de Bosnia por 87 a 70.

Jonas Valanciunas, a pesar de no haber sido el máximo goleador (este rubro fue para Grigonis, con 16 puntos), fue la figura destacada del equipo, completando en doble doble figura con 13 unidades, 15 rebotes y 5 asistencias, pero cumpliendo un rol fundamental en defensa para frenar a Nurkic, que venía siendo un auténtico dolor de cabeza para sus rivales.

En Bosnia Dzanan Musa terminó como el anotador más importante del plantel, completando su planilla con 22 puntos (con 6/11 en tiros de campo), además de 3 rebotes y 5 asistencias.

Bulgaria – Bélgica

Otra lucha mano a mano en búsqueda de un lugar en la siguiente etapa del torneo. Bélgica, que venía de caer en manos de Turquía, logró recuperarse a tiempo para llevarse el triunfo por 89 a 80 y obtener su pasaje a octavos de final.

Retin Obasohan fue el anotador más importante del plantel, completando su planilla con 25 puntos (con 3/9 en triples, 5/7 en dobles y 6/7 en libres), 7 rebotes, 3 asistencias y 25 de valoración en 34 minutos; por su parte Emmanuel Lecomte sumóp 20 unidades (0/2 en triples, 9/10 en obles y 2/3 desde la línea de tiros libres), 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 26 minutos, totalizando 22 de valoración.

https://www.youtube.com/watch?v=gNtGK_Cgd84
 Aleksandar Vezenkov fue la figura de Bulgaria, con 26 unidades y 13 rebotes.

Francia – Eslovenia

Historia pura se vivió en el duelo que se llevó a cabo en la sede de Colonia, Alemania. En un encuentro que tuvo una velocidad y una efectividad de ejecución altísima, Eslovenia supo cerrarlo mejor (a fuerza de presiones en primera línea, corridas y tiros accesibles) y se quedó con el juego con un ajustado 88 a 82.

¿Por qué historia? Porque Luka Doncic volvió a demostrar que no sólo es una estrella de la NBA, sino que domina el baloncesto FIBA a la perfección. El jugador de apenas 23 años, se quedó con la segunda marca más alta de anotación en la historia del EuroBasket, con una planilla descomunal: 47 puntos (con 6/11 en triples, 9/12 en dobles y 11/12 desde la línea de libres), 7 rebotes, 5 asistencias y 1 robo en 38 minutos en cancha, totalizando 47 de valoración.

En Francia, lo más importante en el sector ofensivo vino de parte de Rudy Gobert, que colaboró con 19 unidades, mientras que Evan Fournier finalizó con 15 tantos y 3 asistencias. Thomas Heurtel sumó en doble doble figura, con 10 puntos y 10 pases gol.

Georgia – Montenegro

Montenegro también aborchó su clasificación a los octavos de final, quedándose con el juego ante el local Georgia por 81 a 73. Y mucho tuvo que ver la tarea de Igor Drobnjak, máximo referente ofensivo de la Selección: 22 puntos (con 3/5 en triples, 6/8 en dobles y 1/1 desde la línea de tiros libres) y 3 rebotes en 24 minutos en cancha. Kendrick Perry acarició el doble doble, terminó con 17 unidades (con 6/12 en tiros de campo) y 9 asistencias.

https://www.youtube.com/watch?v=1eBl4IUC9Fc

Hungría – Alemania

En el cierre de la jornada del miércoles, Alemania, uno de los líderes del grupo C, no tuvo mayores inconvenientes para quedarse con la victoria con un contundente 106 a 71 sobre Hungría, que no ha podido conocer el triunfo en las cinco presentaciones disputadas en la fase de grupos.

La comodidad del marcador, y la imposibilidad de quedar en el primer lugar, hizo que Gordie Herbert aprovechara para rotar su equipo, dando descanso a las máximas figuras como Dennis Schroder y Daniel Theis (no vieron acción) y Franz Wagner (solo estuvo 11 minutos en cancha). En ese contexto, el anotador más importante del equipo fue Christian Sengfelder, con 22 puntos (9/14 TC), escoltado por los 21 de Maodo Lo (6/8 TC) y los 19 de Niels Giffey (8/11 TC).

https://www.youtube.com/watch?v=00EhmDYIT94

Así quedaron definidos los primeros cruces de Octavo de Final:

  • Alemania – Montenegro | Sábado 10/9 – 11:00
  • España – Lituania | Sábado 10/9 – 15:45
  • Eslovenia – Bélgica | Sábado 10/9 – 9:45
  • Turquía – Francia | Sábado 10/9 – 7:00
Artículo anteriorLa carrera de una leyenda: Sue Bird se retiró del básquet
Artículo siguienteAsí se disputarán los cuartos de final de la Americup