El sábado 10 de septiembre será un día que pasará a la historia del básquet de nuestro país. En una ceremonia que se llevará a cabo en Springfield, Massachusetts, Manu Ginóbili será inducido al Salón de la Fama del baloncesto, siendo el primer argentino en alcanzar ese honor y uno de los pocos latinos que alcanzó a obtener su lugar en la meca del básquet internacional. Pero el bahiense no será el único que formará parte de los pasillos cargados de magia, y en esta nota repasamos a esas personas acompañarán a Manu en la ceremonia.

Tim Hardaway

Fue parte de la selección de los Estados Unidos que se consagró campeón en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y en la NBA vio acción durante 15 temporadas, entre 1989 y 2003, fue cinco veces All Star y cinco All NBA Team. Terminó su carrera con promedios de 17.7 puntos y 8.2 asistencias. Más allá de sus números el base fue dueño de uno de los mejores crossovers de la historia de la mejor liga del mundo. En su carrera como profesional tuvo pasos por: Miami Heat, Dallas Mavericks, Denver Nuggets e Indiana Pacers.

Hugh Evan

Si bien su tarea estuvo dentro del rectángulo de juego, no fueron sus conversiones, su talento técnico o táctico lo que lo llevaron al Salón de la Fama, sino su gran conocimiento y la gran tarea como árbitro en una extensa carrera, que duró desde 1972 al 2001, en donde estuvo presente en casi 2000 encuentros.

Larry Costello

Un histórico participante de la NBA, que se consagró campeón como jugador y como entrenador. Levantó el título vistiendo los colores de los Philadelphia 76ers en el 67, y repitió como coach en 1971 ya en los Milwauke Bucks; equipo en donde fue el primer entrenador de la historia. En la definición barrieron a los Baltimore Bullets 4 a 0, en una temporada donde consiguieron el récord de 20 partidos consecutivos sin perder.

George Karl

Historia pura en la década del 90, tiempo en el que dirigió a los Supersonics. Es uno de los nueve entrenadores de la historia de la NBA en haber ganado más de 1000 partidos de liga. A lo largo de su carrera registró pasos por Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors, Real Madrid y, por supuesto, Seattle Supersonics, donde estuvo 7 temporadas. Fue elegido entrenador del año en 2013 y está sexto entre los coach con más victorias en la NBA (1175).

Bob Huggin

Histórico entrenador de la NCAA, la liga universitaria de los Estados Unidos, donde hoy dirige a los West Virginia Mountaineers. Es uno de los seis grandes que cuenta con más de 900 victorias en su carrera. Ha disputado 24 temporadas, y ha llevado a sus equipos a nueve apariciones en Sweet Sixteen, cuatro apariciones en Elite Eight y dos apariciones en Final Four.

Lou Hudson

Fue elegido en la 4 posición del draft de 1966 por los Hawks (en ese entonces en St. Louis) fue parte del quinteto de rookies. El 10 de noviembre de 1969 logró el récord de mayor cantidad de puntos (57), un número que comparte con Dominique Wilkins y Bob Pettit. En el total de su carrera promedió 20,2 puntos, 4,4 rebotes y 2,7 asistencias por partido. Su camiseta con el número 23 fue retirada como homenaje a su trayectoria.

Radivoj Korac

Algunos lo recuerdan como «la primera leyenda», ​ya que fue uno de los máximos artífices en lograr que la selección yugoslava pasara de ser un equipo sin importancia en el panorama internacional a una de las mayores potencias mundiales en baloncesto. Lamentablemente, falleció en un accidente de tráfico en 1969, a la joven edad de 30 años.

Del Harris

A muchos puede sonarle familiar su nombre y no recodar específicamente de donde; y es que Del Harris fue entrenador de China en los Juegos Olímpicos de 2004, donde vencieron a Serbia. Tiene una extensa carrera como asistente en equipos como Utah Jazz, Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks, entre otros.

Theresa Marie Shank Grentz

Su carrera como entrenadora abarcó cinco décadas, en donde logró alcanzar las 681 victorias. Dirigió a Saint Joseph’s, Rutgers, Illinois y Lafayette, también participó en cuerpos técnicos con la Selección de los Estados Unidos; equipo con el que en 1992 obtuvo la medalla de bronce.

Lindsay Marie Whalen

Es la entrenadora en jefe del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Minnesota. A lo largo de su carrera ha ganado títulos mundiales y dos medallas de oro olímpicas con el equipo nacional de baloncesto femenino de Estados Unidos , así como cuatro campeonatos de la WNBA con Minnesota Lynx. En la WNBA ha cosechado 323 victorias. En 2019, Minnesota Lynx honró a Whalen al retirar su camiseta número 13.

Marie «Swin» Cash 

Ex jugadora con 15 temporadas como profesional. Fue campeona en tres oportunidades de la WNBA, cuatro veces participante del All Star, en los cuales se quedó con dos premios MVP. En 2017 fue nombrada como director de desarrollo de las New York Liberty. Es una de las 11 mujeres en recibir una medalla de oro olímpica, un campeonato de la NCAA, una copa mundial de oro de la Fiba y un campeonato de la WNBA.

Marianne Stanley

Es una entrenadora de baloncesto, que presenta pasos por Indiana Fever y Washington Mystics, donde fue elegida como entrenadora del año en la temporada del 2002. El primer puesto de entrenador en jefe de Stanley fue en la Universidad Old Dominion en 1977–78, en la que ganaron el torneo NWIT. En 1979 y 1980 el equipo ganó el torneo de baloncesto femenino de la AIAW. Stanley llevó al equipo de 1984-85 al Campeonato de Baloncesto de la División I Femenina de la NCAA y terminó con una temporada de 31-3.