La temporada inicia el próximo 15 de octubre y las esperanzas de los aficionados, del mundo del básquet nacional en lo que se viene para esta edición de la Liga Argentina son tremendas.

Desde este lado de la cancha, vamos traerles algunos detalles de los protagonistas, como se conforman los planteles y las voces de varios de los entrenadores, para ir calentando los motores de esta campaña.

En esta entrega estaremos repasando 5 equipos del Sur del país: Lanús, Rocamora, La Unión de Colón, Hispano Americano de Río Gallegos y Villa Mitre.


Saborido encabeza la reestructuración

https://twitter.com/BasquetLanus/status/1574476461343383552

Las últimas dos temporadas, la dirigencia de Lanús había realizado distintos movimientos para que el equipo fuese altamente competitivo, los resultados no acompañaron el esfuerzo y la apuesta para esta 22/23 se realiza en función a jugadores clave de los procesos anteriores y a un técnico con alta experiencia en el circuito: Sebastian Saborido.

Encabezó un proceso que lo llevó al campeonato y a jugar en Liga Nacional, ahora esa experiencia, su capacidad de manejo de grupos y su alto nivel táctico son los valorados por la dirigencia granate para poder luchar, volver a la post temporada y pelear por puestos de alto nivel.

Martín Franchino y Mariano Gago repiten como referentes del equipo. La lesión de Franchino la pasada temporada lo limitó mucho en el número de juegos y en el gran nivel demostrado dos temporadas atrás.

Hoy con salud, se espera pueda ayudar mucho en ofensiva y en el plano defensivo. Gago por su parte, dio un gran paso de crecimiento la pasada temporada con buena conducción y manejo de espacios que son sus principales recursos.

Jorge Banegas, quien viene de ser una de las figuras en la pasada temporada con CAO Ceres, tomará el protagonismo en este plantel. Promedió 16 puntos por juego con 6 rebotes por partido y llega de Ecuador con Leones de Riobamba donde a mantenido esa gran perfomance que le hace pensar a muchos que debe ser un año diferente para el equipo del Gran Buenos Aires.

En la 2021-22:
Ronda Regular (19-23): 1ra fase (7-7) / 2da fase (12-16)
Playoffs: Quilmes (Mar del Plata) 1-0 / Villa Mitre (Bahía Blanca) 1-2

Entrenador: Sebastián Saborido.
Nómina: Martín Franchino, Mariano Gago, Santiago Bruera, Alejo Brito, Jorge Banegas, Lucas Gorosterrazú.

Estadio: Antonio Rotili / Capacidad: 3.000 espectadores.
Total de temporadas en la Liga: 9 / Récord histórico: 148-166.

Récord Temporada (19-23)


Rocamora con nuevas caras y nuevas ideas

Las lesiones y una plantilla corta no le dio la posibilidad a Rocamora de poder llegar a los Playoff. Bahía Basket le ganó en el juego de Play-In por lo que fue un momento, dirigencialmente, para dar un cambio de timón.

El primer paso fue traer a Agustín Pujol como entrenador principal. Posteriormente, llenar la nómina con jugadores que se pudiesen ajustar por un lado a la filosofía del técnico y por el otro, que pudieran hacerle un cambio rápido de identidad a la institución.

La llegada de Alejandro Quigley, y la presencia de Tomás Verbauwede le dan un poco mas de profundidad en las posiciones de ala y ala pivot.

Rocamora sigue en un proyecto de reestructuración, habrá que ver si tiene la capacidad de superar lo largo del campeonato con la plantilla que tiene, y que los jóvenes a los cuales la dirigencia apuesta puedan demostrar estar a la altura de la competencia.

En la 2021-22:
Ronda Regular (14-28): 1ra fase (6-8) / 2da fase (8-20)
Playoffs: Bahía Basket 0-1

Entrenador: Agustín Pujol.
Nómina: Galo Impini, Justo Catalín, Martín Pascal, Alejandro Quigley, Agustín Cavallín, Thiago Dasso, Tomás Verbauwede, Mauro Tarrago, Franco Ferraria.

Estadio: Julio César Paccagnella / Capacidad: 1.000 espectadores.
Total de temporadas en la Liga: 10 / Récord histórico: 164-218.

Récord Temporada (14-29)


La Unión vuelve con hambre de triunfos

https://twitter.com/launiondecolon/status/1550535099568963585

La Unión alcanza su regreso a la Liga Argentina luego de titularse campeón de la Liga Federal. Martín Guastavino ha estado en una buena posición para armar un equipo pensando en desarrollar jóvenes pero seguir peleando las competencias en donde participa.

No será fácil pero con los referentes Guillermo Romero y Germán Frencia, el club apuesta por estar metidos dentro de la pelea de la tabla soñando dar una nueva campanada.

Romero viene de un año estupendo en Parque Sur, finalizó dentro del 2do equipo ideal de la Conferencia del Sur y su capacidad defensiva serán altamente aprovechadas por el cuadro entreriano. Frencia fue el referente durante la Liga Federal y el impulso de venir con esa energía del resto del grupo puede ser un factor importante para lo que se les viene.

Veremos si el público les sigue acompañando y las rivalidades de la provincia hace que se genere un acompañamiento mas fuerte; tomando en cuenta las distancias con las ciudades e Concordia (Estudiantes) y Concepción del Uruguay (Rocamora y Parque Sur).

Entrenador: Martín Guastavino.
Nómina: Germán Frencia, Bruno Conti, César Lavoratornuovo, Guillermo Romero, Guido Cabrera, Emilio Giménez, Pablo Bilat, Brian Díaz, Joaquín Acuña.

Estadio: Carlos José Delasoie / Capacidad: 1.300 espectadores.


Hispano busca la vuelta a primera

Tras una temporada complicada Hispano, terminó descendiendo, pero lejos de afligirse, la dirigencia del cuadro de Río Gallegos ha decidido apostar al reto de volver a la Liga. La misión la toma Sebastián Torres, un hombre que conoce la categoría (dirigió en San Isidro) y que maneja un estilo de juego con mucha personalidad y carácter, elementos que valoró la dirigencia para ponerle al frente
del equipo.

Su base ofensiva pasará por las manos del aporte de los refuerzos extranjeros Granthan Gillard y Damai Applewhite. A eso debe añadirse su confianza al plantel nacional sobre todo jugadores como Laureano Zalio, Ezequiel Paz y Federico de Miguel.

Es un grupo que se viene preparando y la filosofia de la afición es soñar con su regreso ala 1era categoría del básquet nacional cuanto antes.

Entrenador: Sebastián Torres
Nómina: John Castillo, Gonzalo Romero, Lucas Reyes, Juan Fernández Chávez, Federico De Miguel, Ezequiel Paz, Granthan Gillard, Laureano Zalio, Damai Applewhite, Franco Gauna, Zuriel Fernández, Andrés Martínez, Braulio Soules.

Estadio: Juan Bautista Rocha / Capacidad: 500 espectadores.


El nuevo ciclo de Villa Mitre y De Tomasi


Desde hace un buen tiempo, la Banda de Villa Mitre dirigida por Lisandro De Tomasi ha venido dejando un mensaje de continuidad y trabajo en equipo como pocas organizaciones lo habían hecho en el básquet local.

https://twitter.com/LigaARGbasquet/status/1577018146837319680


Con campeonato en el Torneo Federal y siendo finalistas en la Liga Argentina, siempre han sido un equipo constante en la competencia de la Conferencia Sur. Para esta temporada el equipo no contará ni con José Gutiérrez ni con Franco Amigo así como tampoco con Ramiro Heinrich, tres piezas claves en esta etapa gloriosa del equipo de Bahía.

Se presenta una gran oportunidad para Jano Martínez en la conducción del equipo. Otro golpe para el plan de vuelo del técnico De Tomasi es que Javier Bollo una de las fichas históricas se espera pueda llegar avanzada la temporada por sus compromisos en Ecuador. Efecto similar en Álvaro Chervo quien comparte equipo con el pivot.

Jamaal Levy y Federico Harina tendrán bajo sus hombros la mochila ofensiva del equipo durante la primera parte de la temporada. La apuesta a los jugadores jóvenes y el trabajo de desarrollo será la clave en una temporada que tendrá que contar con la paciencia de la afición ya que son muchos cambios juntos. Veremos cuan listos pueden estar los jóvenes del equipo bahiense.

En la 2021-22:
Ronda Regular (25-17): 1ra fase (9-5) / 2da fase (16-12)
Playoffs: Lanús 2-1 / Racing (Chivilcoy) 1-3

Entrenador: Lisandro De Tomasi.

Racing de Chivilcoy 1-3

Nómina: Javier Bollo, Jano Martínez, Bruno Pallotti, Álvaro Chervo, Federico Harina, Jamaal Levy, Ignacio Alem, Valetín Duvanced, Bruno Galassi.

Estadio: José Martínez ​/ Capacidad: 1.000 espectadores.
Total de temporadas en la Liga: 3 / Récord histórico: 72-47

Récord Temporada (28-20)