Este lunes 2 de diciembre comenzará la Jornada 14 de la Liga Endesa con un solo encuentro desde las 17:00hs de Argentina, este será el clásico español entre el Real Madrid y el Barcelona. El primer derbi de esta temporada se jugará en el WiZink Center y en latinoamérica se podrá vivir por FOX Sports Argentina y Star+.

Se han jugado un total de 212 encuentros por la Liga ACB entre los dos grandes equipos españoles, el Real Madrid ha ganado 112 de ellos, mientras que el Barcelona ha festejado en 100. El último cruce fue el 25 de septiembre del 2022 cuando el equipo merengue se consagró campeón de la SuperCopa 2022 e inició esta temporada levantando por quinto año consecutivo la copa, superaron al Barcelona por 89-83 con Edy Tavares como MVP al cerrar una actuación histórica con 24 puntos y 12 rebotes, llegando a los 40 de valoración.

Tan solo 3 meses antes, el 19 de junio del 2022, por las finales de la Temporada 2021-22, el Real Madrid también había vencido y festejado. En aquella ocasión superó al Barcelona por 81-74 y se quedó con el título al cerrar la serie final 3-1.

Real Madrid

El equipo liderado por Pablo Laso se impuso en la fecha 12 al Lenovo Tenerife por 67-80 y se aseguró así el liderazgo parcial de la tabla de posiociones, donde se encuentra primero con 11 victorias y 2 derrotas. Como es habitual para el Real Madrid, en estas primeras 13 fechas a conseguido grades promedios anotadores con un total de 87.23 puntos por juego tirando un 37.75% en triples y un 52.61% en tiros de campo.

La mayor complicación del equipo merengue esta temporada han sido las bajas por lesiones y molestias, pero al tener un equipo largo pudo suplir cada una de ellas y mantenerse primero en la Liga. Como gran dato, cabe destacar que los blancos llevan seis victorias consecutivas en la Liga Endesa y no conocen la derrota en el WiZink Center.

Podría volver Alberto Abalde tras una lesión en su pie, mientras que Rudy Fernández sigue siendo baja.

Barcelona

Los de Sarunas Jasikevicius se encuentran 4tos. en la tabla de posiciones con 10 victorias y 3 derrotas, récord que comparte con el Lenovo Tenerife (2do.) y el Cazoo Baskonia (3ro.). Hasta el momento promedia 81.85 puntos por juego con una efectividad del 35.11% en triples y del 53.92% en dobles. Las bajas también acomplejaron al equipo, pero al igual que su rival el extenso roster que presenta pudo suplirlas.

«Sarunas Jasikevicius ha convocado a un total de 14 jugadores -todos los disponibles excepto Sergi Martínez- para el Clásico y deberá descartar a dos jugadores antes del partido» se aseguró en la web oficial del Barcelona. La Liga Endesa agregó que continúa siendo baja Mike Tobey y Kyle Kuric, mientras que Cory Higgins y Sertaç Sanli vuelven a estar disponibles.

Saras, en la previa del Clásico: “Debemos subir nuestro nivel y hacer las cosas aún mejor”

Figuras

Dzanan Musa, último MVP Movistar de la Liga Endesa frente a Nikola Mirotic, último MVP Movistar de la Copa. Una de las emociones que presenta este primer clásico es el gran duelo de figuras.

Dzanan Musa jugó los 13 encuentros del equipo esta temporada, en los que promedia: 15.6 puntos, 45.3% en dobles, 53.0% en triples, 2.3 asistencias, 15.8 de valoración y 22:38 minutos en cancha.

Nikola Mirotic jugó solo 4 encuentros esta temporada, en los que promedia: 11.3 puntos, 57.9% en dobles, 27.8% en triples, 4.0 en rebotes, 9.5 de valoración y 19:45 minutos en cancha.

Argetinos

Como es habitual desde hace ya varios años, el duelo cuenta con presencia argentina y será de ambos lados de la cancha. Por el lado del Real Madrid vestirá nuevamente el número 14 Gabriel Deck. El MVP de la AmeriCup fue baja en dos encuentros esta temporada por molestias musculares debido a la garde de encuentros entre Liga ACB y Euroleague, pero ya tuvo su regreso en la Jornada 13 y esta listo para enfrentar el primer clásico de la temporada. En sus 11 encuentros disputados el tortu promedia: 8 puntos, 50.9% en dobles, 35.7% en triples, 4.9 rebotes, 1.9 asistencias, 10.5 de valoración y 20:44 minutos en cancha.

Por el lado del Barça, vestirá la 20 Nicolás Laprovittola quien viene destacando con un promedio de 12.2 puntos, 47.9% en dobles, 39.0% en triples, 2.6 rebotes, 3.6 asistencias, 11.7 de valoración y 22:13 minutos en cancha. Cabe destacar que la Temporada 2022-23 Nico la comenzó a puro récord en la Supercopa, sumando 7 triples en las semifinales y 14 asistencias en la final del torneo.

Probabilidades

En caso de que los locales ganen, se mantendría la tabla de posiciones igual, con el detalle de que el equipo merengue se alejará un encuentro más de su clásico rival. En caso de que la visita gane, ambos empatarán en récord e incluso podría haber cuatro equipos en igualdad de condiciones si luego ganan el Baskonia y el Tenerife.

En relación a la Copa del Rey, que se jugará del 16 al 19 de febrero en el Pabellón Olímpico de Badalona, el Real Madrid ya selló su pasaje, mientras que el Barcelona podría hacerlo si gana esta tarde, o bien si pierde, pero también caen Valencia Basket, Río Breogán, Monbus Obradoiro y, entre UCAM Murcia y Surne Bilbao Basket alguno no logra festejar. Baskonia, Tenerife y Unicaja también estan en busca de un boleto esta jornada.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )