Sergio Guerrero, Secretario Técnico en Asociación de Clubes de Basquetbol y Director de competencia de la Confederación Argentina, pasó por los micrófonos de 3×3 Radio para charlar sobre la continuidad de las distintas categorías del básquet argentino. El marplatense habló sobre los calendarios de las competencias en Argentina, resaltando las fechas más importantes entre las que se encuentrám: los recambios, el fin de fase regular, las finales y el Super 4 del Super 20 que, si bien se había informado que se disputaría en Mar del Plata, podría cambiar de sede.

Reviví la nota y conoce los calendarios de las competencias en Argentina:

La Liga Federal que se viene

«El Federal es uno de los torneos de básquet más grandes del mundo, con 100 equipos. Tenemos 8 conferencias repartidas por el país, sabemos lo que significa lo que significa la participación para muchos lugares. Con la modificación, la revalidación de las plazas, se ha analizado eso en las últimas reuniones y se le ha dado mucha importancia a los torneos pre-federales, se han visto partidos con mucho público, con rivalidades, y buenos partidos«.

Calendario de la Liga Argentina y la Liga Femenina

«La Liga Argentina termina antes la fase regular con respecto a la Liga Nacional, y se espera que la definición también esté en el mes de junio. Por su parte, la Liga femenina se retoma este fin de semana y se espera que la definición se lleve a cabo en el mes de abril«.

Basquetpass

Esta temporada la plataforma de streaming que busca transmitir todas las competencias nacionales a pasado a ser paga y presenta muchas complicaciones en el día a día debido a cuestiones técnicas en sus transmisiones. En relación a esto Sergio aseguró: «Doy una opinión personal, no sé la general ni la institucional. Es un proyecto estratégico de la AdC que es incipiente, como todos, tiene inconvenientes de inicio y hay que tenerle la paciencia suficiente. Es algo que tendrá un montón de aristas a analizar, pero para eso hay gente que sabe de la cuestión, entiende los tiempos, aconseja cómo llevar la cuestión, haciendo la conversión correspondiente y las compara con otras cuestiones de la misma naturaleza. Esto es inversión a mediano y largo plazo. Es un proyecto que ha tenido la Asociación de Clubes«.

En el inicio de la temporada Javier Juarez escribió un informe en nuestra web sobre las diferentes plataformas de video que existen en las ligas mundiales. Si queres leerlo hace click aquí.

La Liga Nacional

Las fechas de la Liga Nacional

«Hasta el 31 de enero se permiten los recambios tácticos. Posterior a eso, solo se pueden realizar por lesión; ahí interviene el departamento médico de la Asociación de Clubes, que confirma la gravedad de la lesión y habilita al equipo para sumar un jugador en lugar del lesionado. Estos se mantienen hasta la última fecha de la fase regular«.

«El 19 de abril estaría terminando la fase regular y la competencia finalizaría a fines de Junio. Siempre eso tiene un margen dependiendo de las series de playoffs, de los días de televisión. Algunas series se pueden modificar para que todos los encuentros tengan pantalla nacional«.

«El Super 4 del Super 20 sería el 11 y 12 de febrero. Esos días no habría Liga Nacional, para que solo se disputen esos encuentros y se le de la importancia que merece el evento. Está hablado con la ciudad de Mar del Plata, para poder realizarlo ahí, a costo de los clubes y la AdC. No hay una colaboración de la ciudad, porque la fecha es bastante crítica para Mar del Plata en cuanto a movilidad. No se necesita un empuje de actividades, los hoteles están bastantes completos, es una fecha a full. De todas maneras, está previsto para esa sede, pero se empiezan a perfilar los candidatos y pueden aparecer algunos de los clasifican que le interese organizar el evento y pueda ser más ventajoso hacerlo ahí que viajar a Mar del Plata. Cuando se empiecen a definir los candidatos, podremos saberlo con más claridad. El formato es final four, con semifinal y final. En la próxima semana o diez días puede haber un panorama más claro con Olímpico, Obras, Gimnasia de Comodoro, podrían ser los principales que están en la pelea junto con San Martín, Instituto, Oberá, entre los otros que tienen tan solo cuatro partidos perdidos. Hay una conversación iniciada para que el torneo sea televisado por TyC Sports. Dependemos de las fechas, porque en esas jornadas hay ATP de Buenos Aires, por lo que no sería lo más simple de organizar, para que esto se pueda dar, habría que adelantar las fechas. Hacerlo más adelante es muy complejo por las ventanas FIBA«.

Recambios en la Liga

«El tema de los cambios se evaluará al final de la temporada con los dirigentes de los equipos y la AdC, pero me parece que la tarea de generar un trabajo más asertivo en el inicio de la temporada otorga un trabajo más equitativo para que los equipos jueguen la segunda parte con el mismo plantel y no haya especulaciones. Me parece una cuestión más equitativa, se puede trabajar, se puede scautear como corresponde. En la temporada pasada por ahí te encontrabas con un equipo que en las últimas fechas había realizado tres recambios sobre el cierre para fortalecer el plantel en el final de la fase regular. Seguramente los cuerpos técnicos trabajarán de mejor manera con esta cantidad de cambios. Me parece que fue un cambio positivo«.

¿Vuelve el Super 20?

«La modificación de calendario de esta temporada tuvo mucho que ver con el mundial en diciembre, sabíamos que todo iba a estar eclipsado por el deporte, por la definición. Eso, mas el calendario internacional, modificaba muchas cuestiones. El super 20 tenía su valor. Cuando se lo planteó muchos dijeron que no servía, otros que si, hoy muchos lo extrañan porque lo tomaban como pretemporada, otros usaban jóvenes jugadores para darles minutos. Si dan los tiempos, por qué no. Siempre estamos pensando en alguna modificación para que la competencia se adapte a los tiempos que corren«.

La definición de la Liga Nacional

«Este año, la máxima categoría del básquet argentino tendrá un cambio con respecto a la anterior en la cantidad de partidos en la post temporada. La reclasificación será al mejor de cinco partidos, y la definición volverá a ser al mejor de siete«.

Foto: Prensa AdC