Una de las innovaciones en cuanto a los premios individuales a partir de la actual temporada de la NBA fue la de la creación del ‘Clutch player of the year’, designado a reconocer a aquel que destacara en los momentos más difíciles de los partidos como lo son los cierres apretados en el marcador cuando el reloj aprieta y solo los elegidos están llamados a hacer la diferencia.

Y si bien en la mejor liga del mundo hay una interesante lista de esa clase de definidores, como Curry, Lillard, Durant, LeBron y varios más, quien hizo la diferencia más grande fue De´Aaron Fox, que se quedó con la primera entrega de este reconocimiento. El de Sacramento desde el primer día de temporada regular allá por mediados de octubre empezó a hacer méritos para ser premiado y hoy llegó el día.

A lo largo de la 22/23, el #5 terminó siendo quien más puntos en el clutch anotó (194, mayor cantidad desde 2018, nadie pasó los 160), acertando un promedio de 52,9% de acierto en tiros de campo en esos períodos, 86% en libres y siendo también quien más convirtió en los últimos cuartos. Otro dato que impactó positivamente en su elección fue el récord de 22-17 a favor de los Kings en dicha situación de definición de juegos.

De los tres finalistas (Jimmy Butler y DeMar DeRozan fueron los otros dos), Fox fue el único en convertir un buzzer-beater, el 5 de noviembre ante Orlando. Así quedó la votación final, con Butler segundo y DeRozan en tercer lugar. De las superestrellas mencionadas en el primer párrafo, Curry quedó noveno, Lillard undécimo, Durant y LeBron no recibieron votos.