El 24 de abril de 2018 no quedará como un día más en la historia del deporte argentino en general, ya que durante esa jornada uno de los deportistas nacionales más importantes de todos los tiempos se despedía, sin confirmarlo, de la actividad en la cual tantas alegrías le dio a sus seguidores, siendo en parte responsable de la expansión de la liga norteamericana hacia estas latitudes.

Esa noche de abril, los San Antonio Spurs visitaron a los Golden State Warriors con la imperiosa necesidad de un triunfo, de lo contrario se terminaba la temporada para ellos en primera ronda de los playoffs. Habían caído en los dos primeros en ‘la bahía’ y llegó el tercero para los de Kerr fuera de casa para poner en jaque a los de ‘Pop’, que se recuperaron en el cuarto para ponerse 1-3 de regreso al hogar de los Warriors.

Sin embargo, la supremacía de quienes iban a quedarse más adelante con la corona por tercera vez en cuatro años fue demasiado para ellos y los derrotaron por 99 a 91. De todas maneras no era más que un trámite para los monarcas, que sobre el cierre del encuentro dejaron de lado su protagonismo para despedir del estadio de gran manera a uno de los deportistas más importantes de la última década y media, Manu.

Esa noche la completó una destacable actuación de 10 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes con 3 de 7 de campo.

Una vez concluido el juego, todos se acercaron a saludar al bahiense, desde Steph Curry, pasando obviamente por todos sus compañeros de equipo y de franquicia, hasta Steve Kerr, quizás el más significativo en ese momento dejando de lado a los de los Spurs. El coach se acercó y con un sentido abrazo de por medio le susurró al oído que debía seguir jugando por el bien del deporte. Se hicieron a un lado y el #20 se retiró rumbo al vestuario.

En ese momento no era un hecho, pero finalmente tres meses más tarde confirmaría Manu que no regresaría para una nueva campaña en la NBA, poniendo punto final a un recorrido de cuatro títulos, dos apariciones en el All-Star Game, 6th Man of the Year en 2008, el mejor porcentaje de victorias en la historia de la liga, su dorsal retirado al año siguiente y la inducción al Hall of Fame en 2022.

Foto: Getty
Artículo: Emi Iriondo y Leo Margo