La consagración del Gran Canaria en la temporada de Eurocup quedó en la historia grande del básquet de España. El equipo de la isla se convirtió en un nuevo campeón que, además, obtuvo su boleto a la próxima temporada de la Euroliga, a donde regresa después de varias temporadas. Pero Nicolás Brussino también se convirtió un nuevo protagonista en una lista no tan extensa de campeones en los torneos del viejo continente.

Trece jugadores de nuestro país lograron levantar la copa en los torneos continentales de Europa. Entre ellos se comprenden las cuatro máximas competencias del continente (Euroliga, Eurocup, Basketball Champions League y la FIBA Europa Cup) y la ya extinta Recopa de Europa.

Marcelo Nicola – Taugrés – 1995/96 – Copa de Europa de la FIBA 

El primer consagrado de nuestro país en el viejo continente. Este torneo cambió su denominación a lo largo de los años. En sus últimas ediciones (desde 1998 al 2002) se la conocía como Copa Saporta. Esta competencia reunía a los campeones de las ediciones de copa de los países europeos. En la 95/96 participaron 44 equipos. Ya en etapa de Playoffs los españoles eliminaron al Dynamo Moscú por 2 a 0 (98 a 87 y 104 a 93). En la definición se midieron contra el PAOK a partido único, con triunfo para los locales, por 88 a 81.

Hugo Sconochini – Kinder Bologna – 1997/98 – Euroleague

En un Palau Sant Jordi completamente repleto (con más de 11.000 espectadores), el Kinder Bologna se consagró campeón del final four, obteniendo su primer título. Venció en la final al AEK griego, por 58 a 44. El argentino Hugo Sconochini terminó en esa definición con 10 puntos (con 0/2 en triples, 3/10 en dobles y 4/4 en libres). Bajó 8 rebotes, repartió 2 asistencias y realizó 4 robos en 33 minutos en cancha.

Emanuel Ginóbili – Kinder Bologna – 2000/01 – Euroleague

Doblete de argentinos en el equipo italiano, que se consagró nuevamente en el máximo torneo europeo. El bahiense compartió equipo con Hugo Sconochini. Un año muy particular para la Euroliga, que sufrió una división y tuvo una variación considerable en los equipos. A la par se disputó la Suproliga, que pertenecía a FIBA y había contado con la participación de algunos de los pesos pesados de las últimas temporadas. El formato de competencia también se vio afectado y la Euroliga contó con una definición al mejor de cinco partidos, en lugar del ya conocido Final Four. Kinder Bologna y TAU Cerámica se disputaron la gloria en la final, que se la llevaron los italianos por 3 a 2. Manu Ginóbili terminó como el MVP de la definición. Hugo no pudo participar de la última etapa del torneo por una suspención. En el conjunto español también estuvieron los argentinos Fabricio Oberto y Luis Scola.

Juan Ignacio Sánchez – Panathinaikos – 2001/02 – Euroliga

Otra temporada de la máxima competencia de Europa con presencia argentina en la definición. Esta fue la 2.ª edición de la competición en la era moderna de la Euroleague; tras la modificación de la 00/01. El Final Four se celebró en el PalaMalaguti de Bolonia, en mayo de 2002. La liga contó con la participación de 32 equipos en la fase de grupos, antes de pasar a los mejores 16. Allí, los líderes de cada uno de los grupos (E, F, G y H) clasificó al torneo eliminatorio con los cuatro mejores. En la gran final, los griegos vencieron a los últimos campeones por 89 a 83. Pepe Sánchez estuvo cuatro minutos en cancha, pero no logró sumar puntos. En el equipo italiano, su coterraneo, Emanuel Ginóbili se despachó con 27 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 3 robos, con 34 de valoración.

Federico Kammerichs – Valencia – 2002/03 – Eurocup

Triplete de campeones en la segunda competencia del viejo continente. Además del oriundo de Goya, Alejandro Montecchia y Fabricio Oberto levantaron la copa. Fue la temporada inaugural de la Copa ULEB, organizada por Unión de Ligas Europeas de Baloncesto y contó con la participación de 24 equipos. A diferencia de lo que sucede en la actualidad, los playoffs (desde octavos) contaban con un una eliminación al mejor de dos partidos. El Valencia dejó en el camino al Rhein Energie (Alemania), Zadar (Croacia), Estudiantes (España) para medirse en la definición al KRKA Novo Mesto, de Eslovenia.

Alejandro Montecchia – Valencia – 2002/03 – Eurocup

Fabricio Oberto – Valencia – 2002/03 – Eurocup

  • JUEGO 1 | Valencia 90 – Novo Mesto 78.
    • Fabricio Oberto: 14 puntos (goleador, con 7/11 en dobles), 7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapas en 30 mintuos (21 de valoración).
  • JUEGO 2 | Valencia 78 – Novo Mesto 76
    • Fabricio Oberto: 13 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 2 tapas en 30 minutos (22 de valoración)

Facundo Campazzo – Real Madrid – 2014/15 – Euroliga

Otro equipo campeón con buena presencia argentina. El conjunto merengue se consagró en la edición de la Euroliga, junto a Andrés Chapu Nocioni. fue la 15.ª edición de la competición en la era moderna de la Euroleague y contó con 24 equipos participantes en cuatro grupos de 6 clubes cada uno. Tras la segunda fase, quedaron definidos los ocho mejores, con el Real Madrid como el segundo mejor récord, por detrás del CSKA. En los Playoffs, eliminaron al Anadolu Efes por 3 a 1, clasificando al Final four, que se disputó en Barclaycard Center, de Madrid. En semifinales eliminaron a Fenerbahce por 96 a 87, y en la final despacharon al Olympiacos, por 78 a 59. El cordobés no sumó minutos en la final ante los griegos.

Andrés Nocioni – Real Madrid – 2014/15 – Euroliga

Primer título de Euroliga para el campeón olímpico. Chapu fue el segundo máximo anotador del equipo de Pablo Laso. Completó su planilla con 12 puntos, con 2/3 en triples, 1/3 en dobles y 4/4 en libres. Además colaboró con 7 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 2 tapas en 22 minutos en cancha, totalizando 18 de valoración. Andrés se terminó llevando el premio al MVP de las finales.

Nicolás Richotti – Iberostar Tenerife – 2016/17 – Basketball Champions League

Primera edición de la Basketball Champions League de Europa. La competencia organizada por FIBA, que actualmente es la tercera en importancia en el viejo continente. En esa primera edición contó con la participación de 40 equipos. El Tenerife lideró el grupo D con un récord de 11-3. En los playoffs dejó en el camino a PAOK, Asvel y Reyer Venezia. En la definición venció al Banvit por 63 a 59. El argentino Nicolás Richotti no anotó puntos en la final.

Facundo Campazzo – Real Madrid – 2017/18 – Euroliga

Segunda consagración del cordobés en el torneo más importante de Europa. Fue la decimoctava edición de la moderna Euroliga y ya con el formato que conocemos al día de hoy. El equipo merengue terminó la fase regular en el quinto lugar de la tabla de posiciones, con un récord de 19 victorias y 11 derrotas, lejos del ideal. En la primera etapa de playoffs eliminó al Panathinaikos por 3 a 1. En el Final Four, que se llevó a cabo en el Stark Arena de Belgrado, eliminó a CSKA de Moscú por 92 a 83 y se llevó la final ante Fenerbahce por 85 a 80. El base cordobés estuvo nueve minutos en cancha, en los que sumó un rebote. Luka Doncic fue el MVP de la final.

Bruno Cerella – Reyer Venezia – 2017/18 – FIBA Europa Cup

Tercera edición de este torneo organizado por FIBA, que se considera como la cuarta en importancia en el viejo continente. Esta edición contó con la participación de 32 equipos, divididos en ocho grupos de cuatro clubes cada uno; los dos mejores de cada apartado clasificaban a la segunda ronda. Los primeros y segundos de cada grupo avanzaron a los octavos de final. En etapa de playoffs, el Reyer Venezia eliminó al Egis Körmend, Nizhny Novgorod y al Donar en series al mejor de dos partidos. En la final (que tuvo el mismo formato) le ganó los dos encuentros al Sidigas Avellino.

  • JUEGO 1 | Avellino 69 – Reyer Venezia 77.
    • Bruno Cerella: 10 Puntos (2/2 en dobles, 2/3 en triples y 0/1 en libres), 1 asistencia y 1 robo en 15:36 en cancha, totalizando 11 de valoración.
  • JUEGO 2 | Reyer Venezia 81 – Avellino 79
    • Bruno Cerella: 7 puntos (2/2 en dobles y 1/1 en triples), 5 rebotes y 1 robo en 16:15, sumando 7 de valoración

Nicolás Brussino – Gran Canaria – 2022/23 – Eurocup

Los de la isla habían sido subcampeones del torneo en la edición 2014/15. Tras dominar con muchísima autoridad en la fase regular, en su segunda oportunidad logró el título tras vencer al Turk Telekom con un ajustadísimo 71 a 67. Nicolás redondeó un gran partido y colaboró con 11 puntos (3/7 3P), 3 rebotes y 2 recuperos en los 28 minutos que estuvo en cancha.

Gabriel Deck – Gran Canaria – 2022/23 – Euroliga

El más reciente de los campeones argentinos en el viejo continente. Con un cierre de temporada increíble, el Real Madrid logró sobreponerse al 0-2 en contra en el inicio de las semifinales con el Partizan. Ganó cinco juegos en fila para coronarse, con un doble increíble de Llull, como los campeones de la Euroliga. Gabriel Deck lamentablemente no pudo formar parte del plantel en el Final Four por una lesión en el ligamento de su pierna. El santiagueño acompañó al equipo en Kaunas y celebró el título número 11. Promedió en la temporada 12.3 puntos, 5.4 rebotes, 1.9 asistencias y 15.7 de valoración en una media de 26 minutos por encuentro.

Fuente: Federico Toral
Nota: Ison Patoco

Foto: Prensa Gran Canaria