El Barcelona ya tiene matemáticamente asegurada la primera posición de la fase regular de la Liga ACB. Lo ha conseguido en Vitoria, ante el Baskonia, en un duelo por el liderato. El triunfo en el Buesa Arena, más el average contra los vascos a favor, permite a los de Sarunas Jasikevicius afrontar la última jornada antes de los play-off por el título sin nada en juego, ya con el liderato en el bolsillo. Y justo en el último enfrentamiento antes de viajar a Kaunas, que hará llegar a la Final Four de la Euroliga con el trabajo realizado y un buen sabor de boca.

Todo ello en un auténtico partidazo en el Buesa Arena, con dos equipos plenamente conscientes de lo que estaba en juego. Pero un enorme Barça, con un 46% de acierto en los lanzamientos de tres y la aparición de Abrines en los momentos clave, con 6 triples, ha terminado decidiendo. Laprovittola, con 22 puntos de valoración, fue el mejor jugador del encuentro.

El duelo contra los vascos mostró una paridad muy clara hasta el tercer cuarto, donde los catalanes comenzaron a separarse en el marcador. Finalmente, los blaugranas se llevaorn el cotejo por 91 a 84. Con este resultado, alcanzan un récord de 28 victorias y 5 derrotas. Con 56 puntos en su haber, ya no pueden ser alcanzados ni por el Baskonia ni el Real Madrid (27-6) en la fecha definitiva.

Nicolás Laprovittola terminó como la figura del encuentro. El argentino completó una planilla espectacular con 18 puntos (con 1/4 en triples, 5/9 en dobles y 5/8 en libres). Además bajó 5 rebotes y repartió 5 asistencias en 25 minutos en cancha, totalizando 22 de valoración.