Enorme desahogo, festejo y euforia para la Selección Nacional U16 masculina. Por los cuartos de final del FIBA Américas de la categoría, que se celebra en Mérida, México, derrotó a República Dominicana 74-67 y no sólo se metió en semis, sino que se convirtió en el primer clasificado para la cita mundialista de Turquía 2024. Gran mérito de los chicos, que sacaron adelante un partido en el que cometieron 24 pérdidas ante un rival incómodo, rachero e intenso. Espectacular trabajo de Iván Prato y Tyler Kropp en la pintura y en los tableros. Se combinaron para 43 puntos y 40 rebotes. El seleccionado nacional sigue en carrera por el título, las semis serán este sábado ante el ganador de Canadá y México.

El encuentro comenzó con Dominicana marcando el ritmo e imponiendo su juego. Los caribeños, que se caracterizaron todo el torneo por una defensa intensa y agresiva, provocaron cinco pérdidas rápidas en los chicos. Sin embargo, Argentina enderezó el rumbo gracias a un eléctrico ingreso de Matías Dominé. Sobre el final del período y ante la defensa zonal del rival, apareció Iván Prato para cargar la ofensiva y atacar la pintura. El interno sumó 11 puntos y 8 rebotes en el primer parcial y Argentina cerró arriba 21-19.

El arranque del segundo período fue cuesta arriba para el seleccionado nacional. Volvió a acumular pérdidas ante la intensa presión defensiva del rival y tuvo problemas para asegurar el rebote en el tablero propio, permitiendo segundos tiros. Con muy poco volumen ofensivo, Dominicana lo dio vuelta, limitando a los chicos a sólo cuatro puntos en los primeros cinco minutos. Sobre el final, Prato se hizo cargo de los rebotes y sus compañeros pudieron hacerle llegar el balón cerca del aro, lo que permitió recuperar la ventaja y cerrar la primera mitad arriba 31-27 en un contexto de goleo bajo y desprolijidad.

Iván Prato fue absolutamente dominante y principal responsable de la ventaja parcial. En 20 minutos de juego sumaba 17 puntos, 16 rebotes y 5 tapas. Al resto del equipo le costó entrar en ritmo y encontrar efectividad. Para el entretiempo, Argentina acumulaba 15 pérdidas, 1/9 de tres puntos y 2/7 en tiros libres.

La vuelta de los vestuarios fue agresiva e inmejorable para Argentina, que metió un parcial de 10-2 y sacó máxima de 12 en los primeros minutos, ejecutando con mayor lucidez ante la presión rival y aprovechando, finalmente, para correr el contragolpe. Con el correr de los minutos, Dominicana reaccionó y levantó muchísimo en ofensiva. Pero a los chicos se les abrió el aro de tres puntos, con 4/5 en el cuarto, y eso les permitió cerrar el parcial de mayor goleo en el partido (26-20) con ventaja de diez: 57-47.

En el comienzo de último cuarto se complicaron las cosas. Argentina anotó tres puntos en los primeros cinco minutos y Dominicana metió tres triples en ese lapso para ponerse decididamente en partido. Los chicos sintieron la presión defensiva y el nerviosismo de lo que estaba en juego, para colmo, no lograban capitalizar las oportunidades desde la línea de libres. Argentina se mantenía arriba porque el trabajo de Kropp y Prato en los rebotes ofensivos y defensivos, era colosal, le dio vida al equipo.

El cierre fue dramático. Aunque Argentina sacó siete con un triple de Prato, Dominicana volvió y se puso a dos con 34 segundos por jugar. Tyler Kropp capturó un rebote ofensivo, sacó un foul y metió los dos para sacar cuatro. Dominicana erró, Argentina se apuró, perdió una pelota más y le dio una chance extra, pero Fernández erró los dos y cortó con falta. Prato, esta vez, anotó ambos libres y sentenció la historia, abrochando el pase a semis y la clasificación al Mundial U17 del año próximo.

Dura, sufrida pero muy gratificante victoria para convertirse en el primer clasificado para la cita mundialista de Turquía 2024. Enorme carácter y esfuerzo colectivo para sacar adelante un partido desprolijo ante un rival incómodo. Iván Prato fue estelar, firmando una planilla asombrosa: 28 puntos, 25 rebotes y 6 tapas en 36 minutos. Tyler Kropp fue su complemento ideal, con 15 unidades y 15 tableros. Martín Torriani sumó 14 con 4 asistencias y fue fundamental en la conducción contra la defensa rival.

Si bien Argentina dijo presente en todos los Mundiales U17 masculinos de la historia, cada clasificación es única, muy valiosa y no puede ser pasada por alto, ya que asegura un año más de trabajo para la camada y la oportunidad de sumar roce internacional contra potencias mundiales, algo fundamental para el desarrollo de los chicos. En un torneo parejo, con un escenario abierto, los dirigidos por Juan Pablo Fernández lograron el objetivo que fueron a buscar a Mérida dando la cara en los momentos difíciles. Argentina está en otro Mundial, la alegría es inmensa y el festejo es más que merecido.

Nota: Raúl Ruscitti | Prensa CAB
Foto: FIBA