José Neto, entrenador de la Selección Femenina de Brasil, habló en Latinoamérica Podcast (jueves a las 14hs. por UcU Web Radio), con Santiago Ortega, para contar todo sobre su presente con el equipo sudamericano de cara a la FIBA AmeriCup Femenina en León, Guanajuato, México (1-9 de julio). Además, el coach se refirió a su experiencia en África con Petro de Luanda y a la la Basketball África League. Revive la nota completa:

Al principio me parecía que era una locura ir a Japón pero hoy la liga de ese país es fuerte. Es increíble la Basketball África League. Se creó una expectativa muy alta con Petro de Luanda. Queríamos ganar el torneo y dar un paso más pero no se pudo”.

“Los de Senegal jugaron muy físico y nos ganaron bien. Tuvimos una noche mala y quedamos afuera. Cuando volví de Japón, me ofrecieron el femenino de Brasil y luego hicimos un proyecto en Angola, que es extremadamente basquetbolística”.

«Petro de Luanda quiso hacer un aporte al básquet de su país y recuperar protagonismo. El trabajo ha salido bien, perdimos solo 2 juegos en 3 años desde que llegué. La Basketball África League facilita mucho la llegada de jugadores NBA y va a seguir desarrollándose”.

«La Basketball África League está evolucionando como si fuera la EuroLeague. Ya estamos clasificados con Petro de Luanda para la próxima temporada. Mi con trato terminó pero estamos hablando para poder continuar un año más y ver de lograr el título”.

“Hay muchas cosas por hacer. Ahora estoy por volver a Brasil para jugar la AmeriCup. Queremos clasificar al preolímpico mundial. También tenemos Santiago 2023, que es un desafío importante. Estados Unidos siempre es un equipo fuerte”.

“Sabemos el potencial de Argentina. Fue un partidazo el que jugamos con ellos en San Luis. Argentina está jugando muy bien y físico. Ahora va a ser un torneo difícil la AmeriCup y estamos en el grupo de la muerte con Brasil”.

“No es bueno no jugar competencias internacionales. Es muy difícil para sostener el desarrollo del básquet femenino. Cada vez es más complejo clasificar a mundiales y Juegos Olímpicos. Ojalá podamos ir a Paris 2024 pero lo importante es el momento”.

“Subestimamos a las jugadoras pero se puede jugar igual que en el masculino. No hay diferencia de géneros para mí. Se achicaron las distancias. Flamengo es uno de los que equipos en los que si no se gana siempre, no sirve. Gané 4 NBB».

Fotos: Archivo