En el último programa de Minuto para las Pibas, Lucía Romero y Lucas Biondi realizaron una previa completa de la AmeriCup 2023. Este torneo afrontará la Selección Femenina del 1 al 9 de julio en México con el objetivo de obtener un boleto a los clasificatorios olímpicos.

En este contexto se comunicaron con Andrea Boquete para repasar la actualidad del equipo, reviví el informe completo: 

Las palabras de Andrea Boquete 

Estamos todas muy ilusionadas con esas ganas de clasificar a las ventanas. Sabemos que es un camino complicado, difícil. Pero estoy segura de que vamos a dejar todo para poder lograrlo. Fueron semanas de muy buen trabajo, la verdad que muy contenta con lo que hizo el grupo. Creo que hay una muy buena química entre nosotras y espero que lleguemos a México en el tope máximo del rendimiento colectivo, que creo que va ser así. Con muchas ganas de que empiece el torneo y de empezar, porque la ansiedad empieza a aparecer y los nervios también. Pero es bueno porque obvio tenemos muchas ganas de ir, competir y hacerlo lo mejor posible”. 

Creo que hay una muy buena combinación entre experiencia y juventud. Grego armó un equipo muy completo. Las jóvenes a nostras nos exigen mucho, nos tenemos que poner las pilas porque vienen con todo y nosotras bueno intentamos agarrar esa frescura y también darles un poco de la experiencia que nosotras tenemos. Por suerte todas supimos captar el juego que nos pide Grego y la verdad que los roles están bien definidos, tenemos esa idea y esa idea que tiene Grego de cómo quiere jugar, de cómo quiere que lo hagamos. Es recontra positivo porque nos hace sentir cómoda, cada una cumpliendo su rol y potenciando lo mejor que puede hacer para rendir y darle el máximo a la selección. Creo que cualquiera puede jugar, las 12 estamos disponibles para Gregorio, para que el pueda estar con tranquilidad de la que entre va dar su máximo, así que muy contenta con el grupo y creo que hay una muy buena combinación entre experiencia y juventud que creo que se va a notar y que creo va ser positivo”. 

El recambio en la selección mayor

“A veces nos ponemos a pensar y hay jugadoras que les sacó 10-12 años, un montón, no lo quiero ni pensar, nos reímos de eso. Pero a mi la verdad que me encanta, me siento muy cómoda, para mi todas son iguales. Lo importante es el equipo. Siempre intento ayudarlas de la manera que pueda como ellas a mi, yo las escucho un montón a las pequeñas, la verdad que todos los días aprendo algo nuevo y también intento que ellas aprendan algo de nosotras. (…) La idea es que ellas se sientan tranquilas y con confianza, porque así es como mejor van a rendir. Y también siento que si el grupo tiene esa conexión y esa buena onda funciona muchísimo mejor dentro de la cancha”. 

La defensa es el foco más importante que tiene la selección de básquet, defender a muerte e intentar correr la cancha, jugar a una ejecución muy rápida con muchas posesiones. Es un juego muy rápido, nada que ver al que yo jugaba hace años.  Pero la verdad es que por suerte me he sentido muy cómoda, ya desde el año pasado y este aún más porque ya conozco su manera de jugar. Es eso defender, correr la cancha, siempre un pase más, intentar correr la cancha, tener mucha velocidad de juego, buscar a la compañera que mejor esté en la cancha para los tiros liberados. Y lo bueno es que al conocernos entre nosotras ya sabemos lo que hace cada una.  Obviamente mi rol va ser siempre el de tiradora, pararme en la esquina y estar siempre preparada para tirar unos tiritos”. 

¿Cómo es el juego de este equipo?

De momento nos hemos enfocado mucho en nuestro juego, tanto defensiva como ofensivamente. Ha hecho mucho hincapié en nosotras, creo que lo principal es conseguir esa química grupal, creo que lo estamos haciendo esa filosofía que la hemos adquirido muy bien, las chicas nuevas que se sumaron también. Obviamente cuando estemos ya en México empezaremos a hablar un poco más de los rivales, siempre algo se comenta, sabemos contra quién vamos a jugar, nos conocemos bastante con algunos equipos”. 

Todos los partidos van a ser una final para nosotras, van a ser muy difíciles. Lo primero es dejarlo todo, no guardarnos nada, creo que va ser fundamental, si viene acompañado de resultados positivos mucho mejor. Es lo que vamos a buscar, esa clasificación es un sueño que tenemos desde toda la vida y es un camino largo y duro. Pero eso no quiere decir que no lo vayamos a intentar y hacer todo lo imposible para lograrlo. Por nosotras, por las chicas que también estuvieron en el proceso, por las nenas, por toda la gente, por ustedes que acompañan al básquet femenino y se re agradece. Creo que es un sueño que tenemos todos y si bien es difícil lo vamos a intentar y vamos a dejar a la argentina lo más alto que se pueda”.

Ante la consulta de su futuro acotó: “Se sabe, no se puede decir nada todavía. No queremos meter la pata pero volvemos a España seguro”, el plural comprende su futuro deportivo junto a Julieta Mungo.

La información sobre el torneo

La AmeriCup Femenina 2023 se jugará en México del 1 al 9 de julio. Participarán un total de 10 equipos divididos en dos zonas (Grupo A: Argentina, Brasil, Venezuela, USA y Cuba | Grupo B: Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, México y Colombia).

Tras la primera ronda los mejores 4 equipos de cada grupo clasificarán a los cuartos de final, que se disputarán el 7 de julio enfrentando a las selecciones de la siguiente manera: 1A vs 4B, 2A vs 3B, 3A vs 2B y 4A vs 1B. Las llaves continuarán con semifinales y finales hasta definir al gran campeón. 

Esta competencia otorga dos boletos para los clasificatorios internacionales a los Juegos Olímpicos, que serán para los dos finalistas. Además de los cuatro lugares (del 3ro. al 6to.) para el preclasificatorio de América, torneo que dará las últimas dos plazas para el repechaje mundial.

Calendario

01/07 | Día de Descanso

02/07 | 17.40hs | Argentina vs. Estados Unidos

03/07 | 17.40hs | Argentina vs. Brasil

04/07 | 15.10hs | Argentina vs. Cuba

05/07 | 20.40hs | Argentina vs. Venezuela

Foto: CAB