La semana arrancó movida en las oficinas de dos franquicias de la NBA, Knicks y Raptors, ya que en la primera tienen motivos y pruebas de sobra acerca del robo de material de scouting de parte de personal de la segunda. Darko Rajakovic, nuevo entrenador en jefe de Toronto, y un ex empleado de los de New York, son los apuntados de haber cometido el delito según lo que creen en ‘la gran manzana’.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Manhattan y los Kicks solicitan una indemnización por daños y perjuicios no especificada. Además, la prohibición de seguir difundiendo los secretos comerciales de los NYK. Además de la información de scouting, en la demanda afirmaron que habían descargado un libro de preparación de juegos y el enlace a un valioso software.

De acuerdo a lo indicado por los Knicks, el robo se dio en las últimas seamanas con la ayuda de un ‘topo’. El principal apuntado es Ikechukwu Azotam, encargado de la logística de los scoutings del CT desde hace dos años. ‘Este material consiste en información secreta y patentada, fundamental para los esfuerzos de los Knicks por mantener una ventaja competitiva sobre sus rivales, incluidos los Raptors‘, especificaba la demanda.

Justamente, Azotam renunció a los Knicks hace poco más de una semana. Pero fue a principio de mes cuando inició con el robo de información para los Raptors. Convertía ilegalmente documentos y el 11 de agosto envió dos correos con adjuntos confidenciales y el asunto ‘Información de propiedad con material altamente confidencial’ de su viejo correo al nuevo de Toronto. Uno de esos archivos era acerca de los Pacers, en tanto que otro similar era de los Nuggets.

En la demanda también se incluyó un archivos sobre los Mavericks que habían usado en la última temporada para enfrentar a Dallas. Afirmaban que personal de los Raptors habían ordenado a Azotam que robara los archivos, además de entrar al servidor de grabación de entrenamientos y descargarlos. ‘Los Knicks se han visto perjudicados por este robo y lo seguirán estando si este Tribunal no prohíbe esta conducta indebida’, dice la demanda.

Los Raptors no se quedaron callados y emitieron un comunicado negando los hechos: ‘MLSE respondió con prontitud, dejando clara nuestra intención de llevar a cabo una investigación interna y cooperar plenamente. MLSE y los Toronto Raptors se reservarán más comentarios hasta que este asunto se haya resuelto a satisfacción de ambas partes’.