El Xeneize, que dio el batacazo en la última edición de la Liga Nacional, apuesta en grande para tratar de obtener el título que se le escapó en la máxima categoría. Los de la Ribera, además, deberán disputar por segunda vez en su historia la Basketball Champions League. En ese contexto, Boca apuesta a renovar una parte interesante del plantel, agregando algunos condimentos más que interesantes.

La primera confirmación, aunque se hizo rogar para hacerse oficial, fue la continuidad de Carlos Duro. El entrenador se hizo cargo del equipo tras la salida de Gonzalo García en enero de este 2023. Llevó al Xeneize desde el puesto 15 hasta las finales de la Liga Nacional, con tan solo una derrota desde la vuelta a la Bombonerita en la fase regular. A él se le sumaría Emmanuele Quintans como asistente, aportando una nueva pieza a este equipo.

En cuanto al plantel, el primero en «poner el gancho» fue el capitán Marcos Mata. El alero tenía propuestas de Olímpico de La Banda, pero priorizó quedarse en el equipo azul y amarillo para tratar de buscar el título de la Liga Nacional. En 46 partidos con la camiseta de Boca, Marcos Mata promedió 11.1 puntos, con 58.1% de efectividad en tiros de campo y 46.7% en triples. Además tuvo una media de 6.0 rebotes, 1.9 asistencias, 0.8 robos y 14.4 de valoración en poco más de 29 minutos en cada encuentro.

La continuidad de Leo Schattmann y Leo Mainoldi

El escolta tuvo contactos de varios equipos de la Liga Nacional tras su gran cierre de temporada. El escolta, oriundo de Carmen de Patagones, finalmente decidió continuar con el proyecto Xeneize de cara a la 23/24. Luego de haber sido elegido por la prensa como el mejor 2 de la temporada, buscará ir por el título que se escapó en la útlima edición.

En 51 encuentros con la camiseta azul y amarilla, Leo promedió 14.2 puntos, con 52.8% de efectividad en tiros de campo. Además tuvo 3.2 rebotes, 3.8 asistencias y 15.5 de valoración en 31 minutos en cancha. Como punto máximo de la temporada, tuvo una noche histórica ante Instituto, en la que completó su planilla con 44 unidades, con 6/6 en dobles, 7/9 en triples y 11/13 desde la línea de libres. Además de 7 rebotes, 7 asistencias y 3 robos. Esto sumó 58 de valoración, una de las más altas de la historia de la Liga Nacional.

Habrá revancha para Coco después de haberse perdido la etapa final de la competencia por una lesión en su rodilla. El interno fue la tercera confirmación del club, y en la temporada pasada fue uno ed los máximos anotadores del equipo.

Raven Barber, otro que dice presente

El interno, que terminó siendo un protagonista principal en el equipo, fue otra de las continuidades que tendrá Carlos Duro en el plantel. El norteamericano terminó jugando 52 partidos en la temporada de Liga Nacional. En ellos tuvo un promedio de 10.7 puntos, 4.3 rebotes, 0.8 asistencias y 12.2 de valoración en una media de 23.3 minutos en cancha. La idea principal es que el ex Obras sea el pívot de recambio, pero aún no se ha determinado un nombre para el que sería titular del equipo.

Las incorporaciones

La primera llegada para el Xeneize fue la de José Defelippo. El escolta viene de años de crecimiento constante. En su último paso por Peñarol de Mar del Plata En 41 partidos con la camiseta milrrayita, promedió 10.6 puntos, 4.9 rebotes, 4.0 asistencias, 1.6 robos y 13.8 de valoración en una media de 27.6 minutos en cancha. Será su primera temporada en Boca.

La segunda incorporación del plantel fue la de Sebastián Vega. El alero viene de disputar la última temporada de la NBB en Brasil junto al Unifacisa, equipo con el que también sumó minutos en la Liga Sudamericana. El ex Gimnasia de Comodoro y Quimsa, entre otros, completó 34 partidos en la máxima categoría de Brasil, en los que promedió 5.6 puntos, 1.0 asistencias, 3.1 rebotes y 0.9 robos en poco menos de 16 minutos de media en cancha, con 6.4 de valoración.

El golpe sobre la mesa por parte de Boca vino por el lado de la base. El Xeneize hizo oficial, tal cómo habíamos adelantado en 3×3 Radio, la llegada de José Vildoza. El perimetral vuelve a la Liga Nacional tras sus pasos por Croacia y la NBB de Brasil, con la casaca de Flamengo. En la máxima categoría de Brasil disputó 33 partidos en la última temporada. En ellos tuvo una media de 9.2 puntos, 2.6 rebotes, 0.9 robos y 8.5 de valoración.

Conocé más sobre el mercado de pases de la Liga Nacional en el #MercaditoBlue de 3×3 Radio, en #UCUPlay

Foto: Marcelo Endelli
Nota: Ison Patoco