Leonardo Zalazar estuvo presente en el mundial y pasó por los micrófonos de 3×3 en la mañana de UCU Play. En una larga y distendida charla, el árbitro argentino habló sobre el juego, el arbitraje, sus experiencias y mucho más.

Mirá la entrevista completa acá:

Luego de su corta participación en el mundial de Japón, Filipinas e Indonesia, debido a una lesión sufrida dirigiendo Italia vs. xxx, el árbitro argentino visitó el estudio Stadium. Tras haber atravesado múltiples lesiones, contó lo siguiente: Tuve que aprender a estar tranquilo y no apurarme. Una vez que podés volver, tenés que bajar tensiones y tratar de encontrar nivel.

Zalazar habló sobre la forma de preparar los partidos que tienen los jueces, en la cual destacó la unificación de criterios entre los distintos jueces. “Nosotros charlamos mucho de la calidad de las decisiones, particularmente por las jugadas que no es claro si es falta o no, mencionó. A su vez, agregó que “hay que controlar el juego desde el primer minuto, hay que marcar bien claro lo que está permitido y lo que no, para que el jugador lo sepa.

En relación con esto, contó que para cobrar un fallo, se debe “ver, analizar y decidir”, siendo este el motivo por el cual muchas veces el pitido tarda en llegar, dado que se está “procesando la decisión”.

A su vez, se refirió a la exposición a la que están expuestos los árbitros, dado que Todas las decisiones que tomas están bajo la lupa de cualquiera, por lo cual No es para cualquiera lidiar con la presión de básquet, hay que convivir con ella.

Para finalizar, Zalazar habló sobre las nuevas reglas en el mundo FIBA y su aplicación en la Argentina. El énfasis estuvo puesto en el “Coach ‘s challenger”, el consta de 15 situaciones en el cual puede ser utilizado, mientras que en nuestro país solo puede ser utilizado en 4 de ellas.